jueves, marzo 28, 2024

Nuevos invitados y programa para las Jornadas del Cómic de Avilés

/

Panini

Las Jornadas del Cómic de Avilés cumplen su vigésimo tercer aniversario entre los días 11 y 15 de septiembre, tiempo en el que se han convertido en todo un referente ineludible en el panorama nacional del mundo de la historieta. Junto a una excelente lista de algunos de los mejores autores internacionales y nacionales, y en medio de una serie de actividades que abarcan exposiciones, proyecciones, sesiones de firmas, presentaciones de novedades, ruedas de prensa abiertas al público y, cómo no, coloquios y mesas redondas de los invitados participantes en el encuentro, lo verdaderamente destacable, y sin duda el sello diferenciador de este evento, es el ambiente que ha hecho que en los medios especializados, así como entre todos los aficionados, sean estas consideradas las Jornadas de los Aficionados. Este ambiente facilita que la cercanía entre organización, autores y aficionados sea casi total, fomentándose la interrelación y la proximidad entre todos, pudiendo así pasar unos días en compañía de algunos de los autores más premiados y renombrados del mundo del cómic.

La lista de invitados es como siempre verdaderamente amplia y variada, sin contar muchos otros profesionales que vienen por su cuenta a pasar unos días en nuestra ciudad. Los invitados oficiales de esta edición son:

Mike Carey (Gran Bretaña)

Pocos guionistas han demostrado ser tan eficaces en terrenos tan diferentes como Mike Carey. Desde obras mainstream a más no poder, como su trabajo con los personajes de La Patrulla-X en la serie ‘X-Men: Legado’ y otros títulos, o adaptaciones al cómic de libros como ‘La Sombra de Ender’ de Orson
Scott Card, a otros trabajos de corte más personal como la exitosa ‘The Unwritten’ o ‘Creo en Frankie’, sin olvidar etapas en personajes y series esenciales de la línea Vertigo como ‘Hellblazer’, ‘Sandman’, ‘Los Libros de la Magia’ o ‘Lucifer’, protagonista al que redefinió por completo (de hecho a pesar de estar creado por Neil Gaiman, es justo considerarlo el verdadero padre de lo que es actualmente) y que fue adaptado a la televisión. Entre otros proyectos, actualmente Mike ha sido elegido para ser el nuevo guionista de un personaje emblemático del cómic europeo como es Barbarella. Además de su carrera como escritor de cómic, hay que destacar su trabajo como novelista donde sobresale su personaje de Felix Castor, que arrancó con el título ‘El Diablo que ya conoces’ y del que ha escrito varias aventuras, así como el universo postapocalíptico creado en ‘Melanie’, que fue llevada al cine (con el propio Carey como guionista) y cuyo mundo literario también ha continuado con otra entrega.

Al Ewing (Gran Bretaña)

Tras destacar en los célebres personajes británicos de la revista 2000AD, desde el Juez Dredd a Future Shocks, creó junto al gran Brendan McCarthy la serie The zaucer of Zilk y dejó sus historias en varias cabeceras más. Con la destacada historia The diary of Ralph Dibney cerró una etapa en Inglaterra y, elegido por Garth Ennis para encargarse de Jennifer Blood, dio el salto a un mercado americano en el que no ha parado de crecer con títulos como Loki, agente de Asgard, Mapache Cohete, Nuevos Vengadores, Vengadores USA, Ultimates o Royals, protagonizada por los Inhumanos y con el asturiano Javi Rodríguez como dibujante, entre otras. En adición a todo esto también ha escrito una novela steampunk y escribió Dr. Who para el mercado británico.

Sean Chen (Estados Unidos)

Tras ser descubierto por el gran Barry Windsor Smith, Sean Chen comenzó fuerte en el mundo del cómic dibujando en Valiant su título estrella ‘X-O Manowar’, del que saltó a otros títulos importantes de la compañía como ‘Harbinger’, ‘Rai’ o ‘Bloodshot’, en los que destacó hasta llamar la atención de Marvel que le encargó ser el dibujante regular de la serie de Iron Man cerca de tres años, así como de dibujar otras cabeceras importantes como Elektra, Lobezno, Nova, Los 4 Fantásticos, ‘Academia Vengadores’, la serie limitada ‘X-Men: El Fin’ o el cómic de ‘Pacific Rim’, entre otras cosas esporádicas. En DC Comics también se rindieron a su talento en trabajos y personajes como ‘Salvation Run’, Green Lantern o
Superman, por citar algunos.

Bernard Chang (Canadá)

Destacó ya en sus inicios en Valiant, donde ganó el premio al mejor debutante y fue elegido por la revista Wizard como uno de los diez mejores dibujantes por su trabajo en ‘The Second Life of Dr. Mirage’. Tras varios años en la compañía, trabajó un breve periodo dibujando algunos de los personajes más importantes de Marvel, empezando con Cable y poco después con los X-Men, aunque fue realmente en DC Comics donde realizó sus etapas más importantes en cabeceras como Wonder Woman, Superman, Demon Knights, Batman Beyond, Nightwing o Green Lantern Corps, entre otros trabajos aquí o allí. Además de todo esto, y de una etapa en otras editoriales menos importantes, Chang ha trabajado como ilustrador habitual del popular escritor Neil Strauss, con el que ha colaborado en varios libros. Como veis, mucho de lo que hablar con él en los días que pasará con nosotros en septiembre.

Gorna Sudzuka (Croacia)

Tras comenzar trabajando en el mundo de la animación, Goran pronto se hizo un nombre dentro de la escena de cómic croata, colaborando en la mayoría de las veces con el guionista Darko Macan (‘Albert the Butler’ o ‘Svebor & Plamena’, entre otros títulos). A partir de ahí y casi terminando el siglo pasado, dio el salto a los Estados Unidos, y en Vertigo cocreó con Jaime Delano la serie ‘Outlaw Nation’ o dibujando la serie limitada ‘Hellblazer: Lady Constantine’ con guiones de Andy Diggle, trabajos que fue realizando -como otros de la época- sin descuidar algún encargo ocasional del mercado europeo como su álbum de ‘La historia oculta’. Desde entonces ha sido un nombre habitual en series de Vertigo, desde números y especiales de ‘Hellblazer’ hasta proyectos como ‘A.D.D.’, así como en otros títulos como ‘Lobezno’ o ‘Ghosted’, pero dos importantes títulos a los que su nombre ha quedado ligado para siempre son los de ‘Y, el último hombre’, guionizada por Brian K. Vaughan, y el de la etapa de Wonder Woman escrita por Brian Azzarello, trabajos a los que se sumó casi en paralelo al dibujante regular y a los que ayudó a hacer aun más grandes. Poco después, entre otras cosas, tuvo un paso importante por la serie de Daredevil y nos acabamos de enterar de que la editorial Aftershock sacará su colaboración con Garth Ennis: ‘A Walk Through Hell’, de la sin duda nos hablará en su estancia en Avilés.

R.M. Guèra (Serbia)

Este autor serbio comenzó como una estrella del cómic yugoslavo gracias a la serie ‘Elmer Jones’, que dibujaba sobre guiones de Dragan Savíc y que transitaba por el género del western, así como a algunos otros trabajos para este mercado. Otros mercados también le fueron propicios, con la realización del dibujo de la serie ‘Le Lievre de Mars’ escrita por Patrick Cothias, la realización de más de 90 portadas en España para las noveles de El Coyote de José Mallorquí y con la actual realización de la parte gráfica de una de las series más interesantes y aclamadas del mercado americano, concretamente ‘Scalped’, que, con guiones del guionista Jason Aaron publicó DC en su sello Vertigo y que ha sido uno de los títulos más aclamados de esta línea que ha cumplido 25 años y que será inminentemente relanzada. En compañía de Aaron ha realizado también ‘Los malditos’, publicada recientemente en España en un volumen y actualmente tiene varios proyectos entre manos entre los que hay que mencionar la última entrega del
western ‘Los jinetes de Texas’.

Natacha Bustos (España)

En 2012 Natacha Bustos nos sorprendió a todos con su novela gráfica ‘Chernóbil. La zona’ junto al guionista Francisco Sánchez, un trabajo publicado en varios países y que le valió galardones como el premio Tournesol del Festival de Angouleme. Poco después dibujó el cuarto volumen de la serie ‘Lolita HR’, escrita por Delphine Rieu y hasta entonces dibujada por Javier Rodríguez, al tiempo que participaba con historias cortas en antologías como ‘Tales of the End of the World’ o en proyectos colectivos como ‘Caniculadas’. Desde hace unos años está dibujando una de las series de Marvel más frescas y que más están conectando con una nueva generación de lectores y lectoras, sin por ello dejar de satisfacer los paladares más variados de los fans de toda la vida, como es ‘Moon Girl y el Dinosaurio Diábolico’… Sin duda un título que ha grabado su nombre en la memoria de muchos aficionados que ya están esperando seguirla en lo que decida para su futuro profesional. Algo de lo que seguro hablaremos con ella en la que será su primera visita a nuestras Jornadas.

Javier Rodríguez (España)

Hay que recorrer un largo y difícil camino para entender el medio y el lenguaje del cómic como lo entiende este asturiano multidisciplinar y polifacético. Desde sus comienzos en el mundo del fanzine y la autoedición, hasta los prozines, pasando por las pequeñas editoriales españolas de los 90 y dando el salto a las grandes, sin olvidarnos de sus andanzas por las revistas que proliferaban entonces y sus trabajos para el mercado europeo, o posteriormente dando el color para distintos cómics importantes de la industria americana, Marvel principalmente. Un camino en el que ha conocido el medio de arriba a abajo y que le ha llevado a ser actualmente, desde hace unos años, uno de esos nombres en el que los editores piensan para dibujar algunos de los proyectos más destacados que planean. Una etapa a la que dedicaremos especial cuidado en este regreso a unas Jornadas que son como su casa y en la que se ha encargo de dibujar el Dr. Extraño, rediseñar los Inhumanos para Royals (con Al Ewing, precisamente, como guionista), Spiderwoman, Daredevil, The Amazing Spiderman o, más recientemente, de ser el dibujante y diseñador de la nuevas serie de Exiles junto al escritor y ahora guionista de cómic Saladin Ahmed, un trabajo que sigue desempeñando en la actualidad mientras en España, al mismo tiempo, se siguen publicando reediciones de muchos de sus trabajo antiguos para el mercado nacional.

Andrés Guinaldo (España)

Muchas páginas realizó este segoviano para el mercado americano antes de llegar a ser uno de los autores importantes en las grandes editoriales americanas. De esa primera etapa podríamos destacar sus primeros cómics en Avatar (‘By bizarre hands’, ‘Yuggoth Creatures’, ‘Joe R. Landslade the Drive-in’, etc…) u otros como ‘Purity’ o ‘Helios: Under the gun’, desde donde dio ya el salto a Marvel dibujando series como ‘Namor: el primer mutante’, ‘Reino Oscuro: Ojo de Halcón’ o ‘Skaar: Hijo de Hulk’. En los últimos años ha desarrollado su trabajo en DC Comics, donde se ha vuelto una pieza imprescindible del universo Batman, tras empezar con la serie ‘Musas de Gotham’ y pasar por otros títulos como ‘Batman: Enemigos Mortales’, ‘Red Robin’, ‘Batman Inc.’ o ‘Nightwing’, sin dejar de mencionar otras series en las que también ha trabajado como ‘La Liga de la Justicia’, ‘Red Lanterns’ o ‘Vibe’. También ha dibujado, para Boom! Studios, la serie ‘Hypernaturals’.

Rayco Pulido (España)

Rayco, licenciado en Bellas Artes, comienza a publicar cómic en 2004 con la obra ‘Final Féliz’, en compañía del guionista Hernán Migoya, un trabajo alrededor del amor al que siguió el volumen ‘Sordo’, junto al guionista David Muñoz y, ya como autor completo y cerrando sus libros editados por De Ponent, ‘Sin Título: 2008-2011’. Este trabajo nos demostró lo extraordinario de su trabajo como guionista, algo que siguió confirmando en su siguiente trabajo, ‘Nela’, una adaptación al cómic del libro ‘Marianela’ de Benito Pérez Galdós, y que ratificó más allá de cualquier atisbo de duda en su trabajo más reciente, ‘Lamia’, una historia de la España de los años 40 que fueron, como escribe el propio autor, ‘un tiempo terrible en el que se dieron historias terribles, una de las cuales bien pudo ser la de Lamia’. Este trabajo, realizado en parte en la Maison des Auteurs de Angouleme gracias a una beca de Acción Cultural Española, le valió el Premio Nacional de Cómic 2017.

Daniel Torres (España)

Tras comenzar en arquitectura y pasarse a Bellas Artes, el nombre de Daniel Torres pronto empezó a formar parte de importantes revistas de la época como El Víbora o Cairo, siendo precisamente en esta última en la que tuvo su primer gran éxito con -‘Opium’ y donde dejaba ya claro su amor por el retrofuturismo para, poco después, ‘parir’ a su criatura más célebre, Roco Vargas, personaje al que ha hecho vivir varias aventuras a lo largo de los años y de la que este pasado 2017 ha editado una nueva entrega: ‘Roco Vargas: Júpiter’, que le ha valido estupendas críticas y que demuestra la eterna actualidad del protagonista. En la segunda mitad de los 80 y primera mitad de los 90, combina obras para el mercado americano -con personajes y cabeceras como ‘The Spirit’, con guión de Alan Moore, o ‘Sandman Mystery Theatre’- con otras para el mercado nacional como ‘El Ángel de Nôtre Dame’ o ‘El Octavo Día’ (que le valió el premio del Salón de Barcelona a mejor obra nacional). A mediados de los noventa también aparece otra de sus creaciones más celebradas, Tom, un dinosaurio orientado a un público más joven y que vio la luz en El pequeño país y en la revista ¡Dibus!. En los últimos años ha seguido editando entregas de Roco Vargas, álbumes como ‘Burbujas’, trabajos titánicos como ‘La Casa’ o como su más reciente obra ‘Picasso en la Guerra Civil’, dando muestra de mantenerse con envidiable energía a un nivel sobresaliente.

Mamem Moreu (España)

Muchos conocimos su trabajo en las páginas de la revista El Jueves donde, además de otros trabajos, nos presentó al personaje de Marcela, con algunas similitudes en gustos y apariencia con la propia Mamen, y que se une al grupo de trabajos de la publicación que podríamos englobar en el humor costumbrista. También hemos podido disfrutar de su arte en publicaciones como TMEO, o el proyecto ‘Caniculadas’, así como en el cómic ‘Resaca’, con material inédito del personaje de Marcela antes mencionado y que le ha valido la nominación a Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona… Actualmente sigue publicando en El Jueves, ahora la serie ‘Dolores y Lolo’ (con guiones de Iván Batty), y realiza ilustraciones para publicaciones de todo tipo. Esta será su primera visita a las Jornadas.

Javier De Isusi (España)

Javier de Isusi estudia arquitectura y no es hasta terminada la carrera, y después de viajar un año por latinoamérica, que decide dedicarse a ser autor de cómic, su verdadera pasión… Una decisión que no ha podido ser mejor para sus muchos seguidores. Precisamente son sus viajes, tras ganar varios concursos de cómic, los que forman el germen de su tetralogía ‘Los viajes de Juan sin Tierra’, publicada entre 2004 y 2010. Poco después, ya como escritor -en compañía de Luciano Saracino-, realiza las dos entregas de la serie colectiva ‘Historias del olvido’ (con autores como Paco Roca, Ken Niimura, David Rubín, etc…), el cuento ‘La partida del soldado’ (que ilustra Leticia Ruifernández) y ya de nuevo como dibujante se encarga de hacer ‘Ometepé’ con guiones del propio Saracino, a la que siguen -ya como autor completo- ‘He visto ballenas’ y ‘Asylum’. Además de hablarnos de todo esto, este 2018 una exposición centrada en su color directo estará disponible durante las Jornadas del Cómic de Avilés… Un lujazo.

Federico Del Barrio (España)

Tras empezar publicando en Francia en la revista Pilote y pasar por diversas revistas de los ochenta como Rambla, Totem o Cimoc (donde dibujó Tierra S.A.), por citar algunas, pronto destacó también en publicaciones como Madriz, Medios Revueltos o El ojo clínico donde el cómic español comenzaba a transitar con soltura por temáticas alejadas del humor y del público infantil y juvenil. Con el guionista Felipe Hernández Cava, y sin dejar de trabajar también como ilustrador, logra algunas obras estupendas como la tetralogía ‘Las memorias de Amorós’ o ‘El artefacto perverso’, entre otras, adoptando a finales del siglo XX el pseudónimo Silvestre para realizar obras más experimentales como ‘Relaciones’ o ‘Simple’. En 2010 volvimos a saber de él con la publicación de ‘El hombre de arena’ (adaptando un relato de E.T.A. Hoffman) y con su colaboración con el diario La Razón con el seudónimo de Caín (de nuevo con Cava como guionista). Además en unas semanas una nueva obra suya llegará a las librerías, por lo que esperamos que nos avance detalles de este trabajo.

Miguel Ángel Martín (España)

Este imprescindible autor, reconocido nacional e internacionalmente, había estado ya invitado en las Jornadas en su segunda edición, allá por 1997, y en 2009 con una exposición de originales de su obra. Responsable de innumerables páginas en la época dorada de las revistas, con cabeceras como ‘Rubber Flesh’ (hace apenas unas semanas reeditado en nuestro país en un volumen integral), ‘Brian the Brain’, ‘Kyrie’, ‘Psichopathia Sexualis’ y muchas más. Además de su constante trabajo en el mundo del cómic, es también un excelente ilustrador cuya obra adorna portadas de CDs, artículos en publicaciones de todo tipo, y un ponente estupendo. Un lujo volver a tenerlo en nuestras jornadas…

Lolita Aldea (España)

El año pasado nos visitó por primera vez para participar en una mesa redonda y este año nos acompaña para hablarnos de su interesantísima trayectoria profesional. Tras finalizar estudios de Bellas Artes, Lolita Aldea debutó como ilustradora realizando diseños para Imageneer Games, portadas para UNESCO y para la editorial Babylon, además de carteles para eventos de manga y anime. Ha ganado varios premios en concursos de cómics y esto le permitió publicar sus primeras obras: ‘El hogar de los juguetes rotos’ (Certamen de Cómic Desencaja) y ‘El síndrome del hilo enredado’ (sexto concurso de Manga de Norma Editorial). Con el guionista El Torres publicó el segundo tomo de ‘Rogues!’ para el mercado americano (publicada posteriormente en España por Dibbuks como ‘Bribones’) y juntos han vuelto a trabajar realizando los tres álbumes de ‘Virtual Hero’, los cómics protagonizados por el famoso youtuber El Rubius y publicados por Planeta. Ahora trabaja en la serie de animación del mencioNado Virtual Hero mientras prepara nuevos proyectos.

Kiko Da Silva (España)

Pocas personas existen tan activas en el panorama comiquero nacional o, ya puestos, en cualquier otro, como el gallego Kiko da Silva. Tras comenzar bien joven como humorista gráfico para La voz de Galicia, y simultaneando este trabajo con la ilustración infantil, fundó la revista BD Banda que ha tenido un importante recorrido y que le ayudó a conocer bien todos los entresijos de la profesión, no solo los artísticos. Sin abandonar el humor tuvo varias colaboraciones para revistas, como las nacionales Mister K y El Jueves, o la gallega Golfiño, para la que creo uno de sus personajes más populares: Fiz. Poco después creo la revista de humor Retranca y la primera escuela profesional de cómic e ilustración en Galicia: O Garaxe Hermético, todo ello sin abandonar la creación de la voluminosa novela gráfica Las Piedras Flotantes, que ya estamos deseando poder disfrutar a tenor de los maravillosos adelantos que han podido irse viendo en diversas ocasiones, incluyendo la exposición que le dedicamos en estas Jornadas en su edición XIX. Además, fruto de su hiperactividad en pro del noveno arte, Kiko acaba de lanzar una nueva revista de cómic -en esta ocasión en gallego- titulada A viñeta de Schödinger.

Enrique V. Vegas (España)

Enrique puede presumir de ser el autor que más nuevos y jóvenes lectores acerca al mundo del cómic, gracias a sus historias fácilmente reconocibles e identificables por su estilo “cabezón”. Además de las varias docenas de películas y personajes de cómic parodiadas a lo largo de los centenares de páginas que ha ido realizando (Espiderman, Los cabezones de las Galaxias, El Cabezón de los Anillos, Matris, Cabezón Jones, Bill Kill, El Cabezón de Acero, etc…), ha realizado obras de corte más serio como Kobe o la reciente Diarios de Guerra y obras de aventuras también lejanas de la parodia como Leinad. Su estilo, lejos de funcionar bien solo en nuestro país, se ha extendido con éxito por países como Francia e Italia, a los que pronto se sumarán otros territorios. Actualmente está inmerso, proyectos especiales aparte, en la adaptación a su ‘universo’ del universo de Juego de Tronos (el primer volumen de Juego de Cabezones ya ha salido), haciendo lo propio con las nuevas películas del universo Star Wars, por lo que los fans de Los Cabezones de las Galaxias están de enhorabuena, así como reeditando algunos de sus trabajos más emblemáticos en un nuevo formato a todo color. De todo esto y de mucho más nos hablará durante las Jornadas, en las que seguiremos regalando la lámina actual que realiza en exclusiva para el evento.

Exposiciones

– Javier de Isusi a Color. C.C. El Atrio. Del 1 al 15 de septiembre.
– El cómic USA de EC a Watchmen. Sala de exposiciones y vestíbulo de exposiciones de la Casa del Cultura. Del 4 al 16 de septiembre.

Programa

Martes 11

18:30 INAUGURACIÓN, con la presencia de autores invitados (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: KIKO DA SILVA (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:45 Charla Coloquio: FEDERICO DEL BARRIO (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:45 Firmas

Miércoles 12

15:15 Videocine: “El pequeño Abner”, de Albert S. Rogell. 1940, 78 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: “Autores asturiano, un vistazo al presente” con RAQUEL LAGARTOS, JULIO CÉSAR IGLESIAS, RUMA BARBERO, IVÁN GARCÍA e ISRAEL
ÁLVAREZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: ANDRÉS GUINALDO (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: MIGUEL ÁNGEL MARTÍN (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: BERNARD CHANG (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

Jueves 13

12:00 Charla coloquio “Hacer revistas de cómic hoy en día” con KIKO DA SILVA, FRITZ y JOSÉ INCLÁN (Carpa Exterior)
15:15 Videocine: “Popeye”, de Robert Altman. 1980, 114 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: LOLITA ALDEA (Auditorio de la Casa de Cultura)
17:45 Charla Coloquio: MAMEN MOREU (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:30 Charla Coloquio: JAVIER RODRÍGUEZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:15 Charla Coloquio: NATACHA BUSTOS (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: GORAN SUDZUKA (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

Viernes 14

12:00 Charla coloquio “El oficio del guionista” con MIKE CAREY, AL EWING, MATZ, SERGIO COLOMINO y JULIO CÉSAR IGLESIAS (Carpa Exterior)
13:15 Charla coloquio “De “La más bella” a “la resistencia”: La autoedición de revistas y el engaño a editores de verdad” con Juanjo el Rápido y Manolo Hidalgo (Carpa Exterior)
15:15 Videocine: “El príncipe valiente”, de Henry Hathaway. 1954, 100 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: JAVIER DE ISUSI (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: DANIEL TORRES (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:00 Charla Coloquio: SEAN CHEN (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:00 Charla Coloquio: AL EWING (Auditorio de la Casa de Cultura)
21:00 Firmas

Sábado 15

12:00 Charla coloquio “25 años de la línea Vértigo. Pasado, presente y futuro” con MIKE CAREY y R. M. GUERA (Carpa Exterior)
13:00 Visita guiada a la exposición de EL CÓMIC USA: DE LA EC A WATCHMEN, a cargo de su comisario Jaume Vaquer
15:15 Videocine: COMIC ASTUR, varias piezas del canal de youtube dedicado al cómic asturiano, 70 minutos (Sala de Conferencias de la Casa de Cultura)
17:00 Charla Coloquio: RAYCO PULIDO (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:00 Charla Coloquio: MIKE CAREY (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:15 CLAUSURA (con la presencia de autoridades y autores invitados)
20:00 Firmas y regalo de la lámina de ENRIQUE VEGAS y la revista ENSUEÑOS número 5

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores