Reseña de ’20th Century Boys’ 4

Los chicos del siglo XX se hacen mayores

Menudo viaje el que estamos haciendo de la mano del maestro Naoki Urasawa por esta ficción japonesa con décadas de increíble historia que es ’20th Century Boys’. Tras la publicación de la edición kanzenban (que viene a incluir dos tomos de la edición tradicional en cada volumen) de los tres primeros tomos, cualquier lector que haya seguido la serie estará ya con un serio síndrome de abstinencia ante la ausencia de más páginas. Para solucionarlo (pero solo de manera temporal), Planeta Cómic publica ahora en nuestro país la cuarta entrega de una de las mejores obras de la historia del manga…

20th century boys
La fuga es peligrosa, pero no imposible

El alzamiento de Amigo

Echando ahora la vista atrás, parece increíble el gran número de cosas que el autor de la obra nos ha contado en los tres volúmenes anteriores. A finales del siglo XX una especie de secta religiosa cuyo líder se conoce simplemente como “Amigo” se ha extendido rápidamente por todo Japón. De alguna forma sus acciones llegan a afectar la vida de nuestro protagonista, Kenji Endō, un tendero que se dedica a cuidar de su sobrina. Cuando a su alrededor empieza a desaparecer gente cercana a él de alguna manera, Kenji acaba relacionando a esta secta con muchas de las cosas de las que él y sus amigos de la infancia inventaban como juego a finales de la década de los años setenta. Ahora se pregunta si ellos son de alguna manera responsables de los actos de esta secta que sospecha que se prepara para la destrucción del mundo…

Tras los hechos del volumen anterior ya está claro que las sospechas de Kenji no eran infundadas. En la nochevieja del año 2000, la noche que pasaría a ser conocida como “La Nochevieja Sangrienta“, se producía un hecho que realmente cambiaría el destino de la nación, sumiendo a Japón en un tremendo caos y llevándose por delante la vida del mismo Kenji. Años después, en 2014, es Kanna Endō, la sobrina de Kenji, la joven sobre la que recaerá el protagonismo de la historia.

20th century boys
Otcho descubre cómo ha cambiado el mundo durante su estancia en la cárcel

La fuga de Otcho

De forma paralela a lo que está ocurriendo con Kanna, se produce una fuga en una prisión de máxima seguridad que se encuentra en la bahía de Tokio. De este lugar cuyo objetivo es retener a todos los criminales que incumplen la censura impuesta por Amigo es de donde van a salir arrastrándose Choji Ochiai (también conocido por otros nombres como Otcho o Shôgun), miembro del grupo de amigos de la infancia de Kenji, y un joven aspirante a mangaka.

Una cosa está clara: no se puede molar más que Otcho. Se trata de una especie de estereotipo sacado de una historia medieval de samurais, un guerrero aparentemente invencible y tremendamente resolutivo que tendrá muy claro cuáles son los pasos que debe dar una vez se encuentre en libertad y descubra cómo ha evolucionado Tokio desde su ausencia.

Nuevos personajes

En este tomo también se nos van a presentar algunos personajes que tendrán una importancia capital en el futuro de la serie. Por una parte tenemos a Kyoko Koitsumi, una joven compañera de Kanna, que se ve metida en un proyecto escolar muy relacionado con la secta de Amigo, lo que acabará por situarla en el punto de mira de esta misteriosa organización. Y, evidentemente, esto no va a ser bueno para ella. De alguna forma, a través de este personaje Urasawa nos va a presentar hasta donde llega realmente la influencia negativa de Amigo, el gran poder que posee y hasta qué punto la sociedad se ha visto perjudicada por sus acciones.

Con las aventuras de Kyoko el autor se mete de lleno en una trama que traerá a la mente del lector obras de futuros distópicos como ‘1984’ de George Orwell, ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley o ‘Fahrenheit 451’ de Ray Bradbury. El control de las masas por parte del gobierno a través de técnicas que podrían encontrar fácilmente su contrapartida más discreta en la sociedad actual es el gran tema de esta subtrama, algo que quizás no sea tremendamente original pero que en manos de Urasawa es oro puro.

20th century boys
Todo tiene cabida en ’20th Century Boys’, hasta los mechas

También tendrá más presencia el personaje al que anteriormente habíamos conocido como Dios, un vagabundo aparentemente demente cuyos sueños proféticos le van a colocar en cierto modo como el gran general que se opone a Amigo, aunque a efectos prácticos siga siendo tan solo un pobre hombre.

Urasawa genera adicción

Llegados a estas alturas de la serie, si algo queda claro es que el lector ha tenido que quedar ya completamente enganchado. La calidad de la obra está fuera de toda duda, y si a eso le sumamos la peculiar forma que tiene Urasawa de narrar la historia y una trama llena de preguntas y misterios que se van aclarando poco a poco dando lugar en ocasiones a nuevos interrogantes, el resultado es un manga tremendamente adictivo.

Esto, además del hecho de desarrollar esta historia a lo largo de varias décadas, centrándose en puntos muy determinados de la vida de nuestro grupo de protagonistas, le confiere a ’20th Century Boys’ un aura de grandiosidad que no le queda grande en ningún momento. Si en tu vida solo vas a leer un manga, ten una cosa clara: que sea ’20th Century Boys’.

La edición definitiva

Desde luego, los amantes de la obra de Urasawa no deben dudar en hacerse con esta edición. El formato kanzenban es ideal, está publicada con mucho mimo, de forma idéntica a su versión japonesa, con algunas páginas en color en su interior y con un papel de gran calidad, y es realmente bonita.

El cuarto tomo de ’20th Century Boys’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato rústica sin solapas con sobrecubierta. El tomo contiene 424 páginas en blanco y negro en sentido de lectura oriental, con un tamaño de página de 14,8 x 21 cm, y contiene la traducción del cuarto volumen de la edición kanzenban de la serie manga ’20th Century Boys’. El encargado de realizar la traducción ha sido Daruma. El precio de venta recomendado es de 15,95 € y se puso a la venta en julio de 2018.

20th century boys

Naoki Urasawa

Nacido en Tokio el 2 de enero de 1960, se graduó en Economía por la Universidad Meisei. Conocido por sus obras de suspense, entre su repertorio destacan ‘Monster’, que recibió una adaptación animada; ’20th Century Boys’, que fue llevada a la gran pantalla, ’21th Century Boys’, ‘Pluto’, ‘Yawara!’, también adaptada al anime, ‘Master Keaton’, ‘Pineapple Army’, ‘Happy!’ y ‘Billy Bat’. Obtuvo el XXXV Premio de Manga Shôgakukan en 1990. ‘Monster’ recibió el Premio a la Excelencia (Sección Manga) del I Festival de los Medios en 1997, el Gran Premio de Manga del III Premio Cultural Osamu Tezuka en 1999 y el XLVI Premio Shôgakukan de Manga en 2001. A ’20th Century Boys’ le fue concedido el XXV Premio Kôdansha de Manga en 2001.

20th century boys

’20th Century Boys’ 4

ISBN: 978-84-9146-818-9

¡Una de las principales series del maestro del seinen de misterio!

En medio de la bahía de Tokyo, un hombre llamado ‘Shogun’ intenta escapar de la prisión ‘Umihotaru’, considerada una prisión de alta seguridad, para poder salvar el mundo. Un asesinato en Chinatown desata una cadena de acontecimientos que sembrarán el terror.

Guion: Naoki Urasawa

Dibujo: Naoki Urasawa

’20th Century Boys’ 4

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.