viernes, abril 19, 2024

El Videoclub: Vengador

/

Panini

Castigador, Dolph Lundgren, Frank Castle, Mark Goldblatt, VengadorFrancis Castiglione, más conocido como Frank Castle y, sobre todo, bajo el alias de Castigador (o Punisher, si prefieres la versión original del nombre) debutó en ‘The amazing Spider-Man‘ nº 129 (1974), con guion de Gerry Conway y dibujos de Ross Andru, debido a que el Chacal lo había contratado para eliminar al trepamuros. Desde entonces, los caminos del lanzarredes y del protagonista de este artículo se han cruzado en diversas situaciones, a veces como ocasionales aliados, pero casi siempre como rivales, dada la costumbre de Frank Castle de administrar el castigo definitivo a los criminales. Este veterano de la Guerra de Vietnam, con su 1,83 metros de altura, sus 91 kilos de peso, sus ojos azules y su pelo negro, se convirtió en exterminador de delincuentes después de sufrir el asesinato de su familia (mujer y dos hijos), que tuvieron la mala suerte de presenciar un ajuste de cuentas mafioso.

Aunque, en la actualidad, el cine está inundado de películas de superhéroes, en la década de los ochenta no se contaba con los medios necesarios para adaptar decentemente las aventuras de algunos personajes de cómics (como quedó demostrado en la mayoría de los proyectos lanzados en esa época y en años anteriores). Sin embargo, al ser el Castigador un personaje que no precisa de tantos efectos especiales, no resulta extraño que, en 1989, viera la luz la película: ‘Vengador‘.

Bajo la dirección de Mark Goldblatt, este filme, de 88 minutos de duración y no recomendado para menores de 18 años, está protagonizado por Dolph Lundgren (como Frank Castle), Louis Gossett Jr. (en el papel del oficial Blake Berkowitz), Jeroen Krabbé (que interpreta a Gianni Franco) y Kim Miyori (que encarna a Lady Tanaka).

Castigador, Dolph Lundgren, Frank Castle, Mark Goldblatt, VengadorLa Yakuza, liderada por la despiadada Lady Tanaka pretende ponerse al frente de la mafia neoyorquina y para asegurarse de conseguirlo, no tiene ningún remilgo a la hora de asesinar a sus competidores o secuestrar a los hijos de aquellos que no deseen colaborar. Gianni Franco, cuya pretensión era ser el mandamás de una mafia que unificara a todas las familias, no tiene más remedio que recurrir al azote del crimen Frank Castle que, hasta el momento, había sido su mayor enemigo, para recuperar a su hijo y acabar con Lady Tanaka. Pero, si logran su objetivo, ambos saben que los problemas entre los dos continúan vigentes.

Los seguidores del personaje podemos asegurar que el espíritu del protagonista está muy logrado. Sin embargo, existen diversos inconvenientes, empezando por el título del filme en español que, al cambiar de Castigador a Vengador, puede confundir al espectador que sea fan del personaje de cómic (algo similar a lo que ya comentamos en el caso de Nick Furia y el filme ‘Objetivo: Manhattan’). Otros detalles notorios son tanto el de la identificable calavera que Frank Castle siempre luce en su pecho pero que, en este caso, solo aparece en la empuñadura de sus cuchillos como la sustitución de su furgoneta clásica por una moto, algo que muestra en una de las imágenes de este artículo. Por si esto fuera poco, la película no cuenta con ningún personaje de cómic, lo que se podría haber solucionado con la inclusión de Microchip o de un villano recurrente del Castigador. Por supuesto, aparecen imágenes de los suyos, antes de su muerte. Sin embargo, ni el tipo de asesinato coincide con el narrado en el cómic, ni los miembros familia se corresponden con los originales (ya que, en lugar de tener un hijo y una hija, aquí son dos niñas).

No obstante, eso no significa que ‘Vengador‘ no contenga algunos guiño hacia los fans de los cómics Marvel, como ver a las hijas de protagonista luciendo unos disfraces de Spiderman, en uno de los recuerdos de su padre, o la inclusión de una frase, mencionada por Frank Castle, que es una clara referencia al eslogan que lucía la cabecera ‘El Castigador‘ cuando Fórum y Planeta DeAgostini se encargaban de publicar los cómics de Marvel, tal y como se muestra en la imagen que acompaña a la frase:

Si eres culpable… estás muerto.

Castigador, Dolph Lundgren, Frank Castle, Mark Goldblatt, VengadorLa película concluye con esta reflexión final de Frank Castle:

Todavía, a veces, hablo con Dios. Le pregunto si lo que estoy haciendo es bueno o no. Y aún sigo esperando su contestación. Hasta que la consiga, estaré aquí esperando, mirando. Y los culpables serán castigados.

Pese a que le hayamos encontrado una larga lista de defectos, ‘Vengador‘ es una película ligera y entretenida que sabe captar con corrección la personalidad y motivación del Castigador, que es más de lo que se puede decir de otros filmes del género, que no son capaces de lo uno ni de lo otro.

Todos los fans sabemos que Frank Castle, con mayor o menor éxito, ha sido interpretado por tres actores más: Thomas Jane en ‘The Punisher-El Castigador‘ (2004) y en el corto independiente titulado The Punisher: Dirty laundry (2012), Ray Stevenson en ‘Punisher 2: Zona de guerra‘ (2008) y John Bernthal en la serie ‘Daredevil‘ (vigente desde el 2015), pero ninguno de ellos puede arrebatarle a Dolph Lundgren el honor de haber sido el primero, gracias a la película ‘Vengador‘.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

El primer Frank Castle encarnado por un actor real.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El primer Frank Castle encarnado por un actor real.El Videoclub: Vengador