La Copa de España de Quidditch será retransmitida vía streaming

copa de quidditch españaMientras que mucha gente sigue desconociendo la práctica del Quidditch más allá de la narrativa de Rowling, las películas de Warner Bros. o el videojuego, el deporte que se practica en la vida real sigue evolucionando gracias al trabajo tenaz de sus participantes.

logo copa de quidditch españa
Logotipo de la Copa de Quidditch de España

El próximo 3 y 4 de noviembre se celebrará en el polideportivo San Miguel de Azuqueca de Henares (Guadalajara) la cuarta entrega de la Copa de España, torneo que enfrentará a 12 equipos llegados desde diferentes comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Galicia, Madrid y Andalucía. Los dos equipos finalistas tendrán también la oportunidad de participar en el Campeonato de Europa de Clubes de Quidditch, por lo que la recompensa es aún mayor para sus participantes.

Sin embargo, si por algo destaca este año el torneo nacional es por dar el salto a Internet con la retransmisión en directo de los partidos más destacados. Para ello, la competición organizada por la Asociación de Quidditch de España cuenta con la colaboración de la Asociación EuskoNet, encargada de retransmisiones en otras competiciones de Quidditch.

Varios partidos, entre los que se encuentran una de las semifinales y la final, podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Asociación de Quidditch de España. Además, la organización de la retransmisión está pensada para que todos los equipos del torneo cuenten con al menos un partido vía streaming.

De esta forma la competición se enriquece y podrá llegar más allá de la localización presencial, algo que ayudará al Quidditch que se practica en la vida real a seguir expandiéndose y llegar a más gente.

Esta edición contará con la participación de los siguientes equipos: Buckbeak Riders Quidditch Team (Valencia), Dementores Quidditch Team (A Coruña), Dinosaur’s Army Quidditch Team (Vigo), Gasteiz Gamusins Quidditch Taldea (Vitoria-Gasteiz), Hipogrifos Murcia, Lucus Centauri Equipo de Quidditch (Lugo), Lumos Compostela Quidditch Team (Santiago de Compostela), Madrid Lynx, Madrid Wolves QT, Malaka Vikings Quidditch Team (Málaga), Quimeras de Alicante y el Sevilla Warriors.

entrenamiento-buckbeak riders-quidditch
El equipo valenciano de los Buckbeak Riders en un entrenamiento

El Quidditch más allá de la ficción

Nacido en Estados Unidos en 2005, la adaptación de la imaginación de Rowling a la vida real no ha dejado de evolucionar desde entonces gracias a la labor de la comunidad fan, tanto de Harry Potter como de este deporte en general, ya que muchos de sus participantes ni siquiera están interesados en las aventuras del joven mago.

La unión a nivel internacional se manifiesta en la ‘International Quidditch Association’ a la que se adscriben diferentes organismos nacionales para desarrollar un deporte que cuenta con varios torneos, tanto a nivel local o nacional, como internacional.

international quidditch association
Organismos que conforman la International Quidditch Association, la agrupación internacional del deporte del Quidditch

El deporte destaca por su contacto físico pero, especialmente, por su carácter inclusivo siendo un deporte mixto que acoge diferentes géneros, más allá del masculino y femenino. Además, cuenta con una “regla de género” que impide que haya en el terreno de juego más de cuatro jugadores de un mismo género para velar que la participación, independientemente de este, esté garantizada.

Para jugar, las pelotas de balón prisionero sustituyen a las mágicas bludgers y una pelota pequeña adjunta a un jugador representará la snitch, en un ejercicio de imaginación por adaptar el juego a un lugar carente de la magia de la imaginación de Rowling que, sin embargo, cuenta con la del fan.

2 Comentarios

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.