jueves, marzo 28, 2024

Osos parlantes en películas de actores reales

/

Panini

Osos parlantes en películas de actores reales

Oso, Pablo, Paddington, TED, Winnie the Pooh, YoguiTodos sabemos que los animales no hablan, con la excepción de algunas aves, las cuales no suelen tener ni idea de lo que están diciendo. No obstante, si nos adentramos en el terreno de los dibujos animados, a nadie le extraña toparse con seres del reino animal hablando como si fueran personas. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, nos encontramos con casos audiovisuales que, pese a ser completamente ajenos al mundo de la animación, también se han apuntado a esta tendencia. Un caso muy cercano lo tenemos en la recientemente finalizada serie ‘Sabuesos’, emitida por Televisión Española, en la que un perro parlante era uno de los protagonistas. Pero, en este artículo concreto, nos centraremos en los osos que hablan, como se puede comprobar si continuas leyendo este artículo:

Pablo

Oso, Pablo, Paddington, TED, Winnie the Pooh, YoguiEl primper puesto de la lista es para la aportación patria al género. En 1984, bajo la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón, llegó a los cines la película ‘Feroz‘, en la que un hombre salvaje llamado Pablo, con la capacidad de convertirse en un oso, pero conservando la facultad del habla, es ayudado por un psicólogo para que pueda integrarse en la sociedad, para lo cual debe aprender a controlar sus instintos animales. Javier García dio vida a la versión plantígrada del personaje.

Yogui

Oso, Pablo, Paddington, TED, Winnie the Pooh, YoguiEl oso Yogui apareció por primera vez en 1958, en un episodio de ‘El show de Huckleberry Hound‘, pero consiguió su propia serie en 1961, bajo el lógico título de ‘El show del oso Yogui‘, en lo que fue su primer paso para dar el salto al estrellato. Mucho ha llovido desde entonces y, con el paso del tiempo, han sido muchos los personajes de Hanna Barbera que pegaron el salto al mundo del cine con actores reales, desde que ‘Los Picapiedra’ (1994) dieron el pistoletazo de salida. Mediante el uso de técnicas informáticas, el oso Yogui y su inseparable amigo Bubú no iban a ser menos, sobre todo después de que Scooby Doo y Marmaduke lo hubieran conseguido antes que ellos. Así, en 2010, bajo la dirección de Eric Brevig, llegó a los cines el largometraje ‘El oso Yogui‘, con Dan Akroyd dando la voz original al protagonista, mientras que Justin Timberlake se encargaba de Bubú. En 2017 estaba previsto el estreno de una secuela, en la que Jay Chandasekhar sustituiría a Eric Brevig como director, pero, hasta el día de hoy, nunca se ha llegado a realizar.

Ted

Oso, Pablo, Paddington, TED, Winnie the Pooh, YoguiEn 2012, Seth McFarlane se encargó de llevar al cine al oso de peluche más gamberro que jamás haya existido. A tenor de un deseo pedido por su dueño, cuando era un niño, el juguete cobró vida, incluida la capacidad del habla. Este es el argumento de Ted, película que gozó del suficiente éxito para que, en 2015, viese la luz el largometraje Ted 2, a cargo del mismo director, que es, además, el encargado de poner la voz al oso en su versión original.

Paddington

PaddingtonEn la víspera de la Navidad de 1956, el escritor Michael Bond vio un oso de peluche en el estante de una tienda londinense cercana a la estación de tren de Paddington. Aunque decidió comprarlo como regalo para su esposa, el animal lo inspiró para escribir una historia protagonizada por el plantígrado. En tan solo diez días, consiguió terminar el primer libro basado en el simpático animal. Dos años después, el 13 de octubre de 1958, logró que saliera a la venta. Pero, la cosa no acabó ahí, ya que las aventuras de este bienintencionado pero torpe oso han sido traducidas a treinta idiomas y se han vendido más de una treintena de millones de copias en todo el mundo. Debido a su éxito, en la estación londinense de Paddington, han levantado una estatua de bronce en honor de esta peculiar estrella, sin olvidar su sombrero y su maleta, que lo acompañan allá donde va. Por supuesto, el cine también ha querido sacar tajada, como se demuestra con las películas Paddington (2014) y ‘Paddington 2‘ (2017), con Paul King en la silla del director y Ben Whishaw como la voz original del oso.

Baloo

Oso, Pablo, Paddington, TED, Winnie the Pooh, Yogui

Lo habitual en las adaptaciones cinematográficas y televisivas de ‘El libro de la selva‘ (1967), famosa novela escrita por Rudyard Kipling y protagonizada por Mowgli, es que los animales solo hablen en las versiones animadas. No obstante, actualmente, mediante el uso del ordenador, esa práctica se ha extendido a los filmes con actores reales, tal y como se pudo comprobar en ‘El libro de la selva‘ (2016), película dirigida por Jon Favreau, en la que la voz original del oso Baloo provenía de Bill Murray. Por otro lado, en el largometraje ‘Mowgli: Relatos del Libro de la selva‘ (que se estrena este mismo mes en Netflix), Andy Serkis se encarga tanto de la dirección como de dar vida al plantígrado.

Winnie the Pooh

Oso, Pablo, Paddington, TED, Winnie the Pooh, YoguiEl oso más famoso de la factoría Disney tuvo su origen en unos libros familiares creados por Alan Alexander Milne, los cuales fueron posteriormente adaptados por la compañía del ratón Mickey. Vive en una casa dentro de un árbol en el Bosque de los Cien Arces y se divierte junto a sus amigos Piglet, Tigger, Conejo, Ígor, Christopher Robin, Rito, Cangu y Búho. Su verdadero origen proviene de la osita Winnie (procedente de Winnipeg), una pequeña plantígrada huérfana que, por diversas circunstancias, acabó en el Zoo de Londres, donde se ganó el cariño del público gracias a su docilidad. En particular, entabló gran amistad con Chistopher Robin Milne, el hijo del escritor anteriormente mencionado, al que se le permitía entrar en la jaula a jugar con ella. Eso fue lo que inspiró a Alan para crear al oso Winnie the Pooh, el cual se ha paseado por diversos medios, tales como los tebeos, las series de televisión, los cortos, los videojuegos y las películas, entre las que destaca ‘Christopher Robin‘ (actualmente en cartelera), largometraje de actores reales, dirigido por Marc Foster y con Jim Cummings como las voces originales de Winnie the Pooh y Tigger.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores