miércoles, abril 24, 2024

Reseña de ‘Injustice: Año 3’ (volumen integral)

/

Panini

Injustice

Llega la magia

Si tuviera que elegir una serie de los últimos años de DC Comics (o tal vez de todos los tiempos) entre las que más me han sorprendido para bien, no tendría demasiadas dudas. ‘Injustice’ era un título que me negaba a leer, tan solo por el estúpido prejuicio de ser un producto derivado de un videojuego y por lo que, por lo tanto, esto significaba: no podía tener ni un ápice de calidad. Por suerte, las circunstancias me llevaron a echarle un ojo, y la sorpresa no pudo ser mayor. No solo era una serie recomendable, era una grandísima serie llevada a cabo por tipos con mucho talento. Y ahora, tras dos “temporadas”, llega a mis manos el volumen integral de su tercer año de la mano de ECC Ediciones y bajo el título de ‘Injustice: Año 3’.

Injustice
Portada del número #8 de ‘Injustice: Year 3’

La escalada del conflicto

Tres años atrás, el Joker urdió un plan para engañar a Superman de tal forma que este acabara matando a su mujer, Lois Lane, embarazada entonces de su primer retoño. El Hombre del Mañana, tal y como lo conocíamos, murió aquel día. En su lugar se alzó un poderoso dictador con el objetivo de forzar la paz a cualquier precio en la Tierra, en una evolución que podemos identificar con la que sufrió Anakin Skywalker para convertirse en Lord Darth Vader. Todos los héroes del Universo DC tuvieron que posicionarse a favor o en contra de este nuevo orden mundial, y así comenzó todo…

En los dos volúmenes anteriores hemos visto como el bando de Superman se hacía con el control del planeta, esclavizando a millones y dejando un montón de cadáveres por el camino, pero logrando, eso sí, una paz mundial firme. El bando de la resistencia, encabezado, cómo no, por Batman, ha mantenido durante todo este tiempo un duro tira y afloja con importantes bajas en ambos lados. Está claro, llegados a este punto, que no va a haber vuelta atrás.

Injustice
¿Por qué los Teen Titans no han tomado partido en la contienda? Todo será explicado aquí…

Una vez Superman se hizo con la Tierra en el primer año, el guionista Tom Taylor introdujo a toda la mitología de los Green Lantern en el segundo, dando como resultado innumerables bajas y dos potentes aliados en el lado del Hombre de Acero: Sinestro y Hal Jordan. Ahora, para el tercer año, Taylor nos ha preparado la inclusión de los elementos mágicos del Universo DC en la contienda…

Entra John Constantine

Bien es sabido por todos que el punto débil de Superman, además de la kryptonita, es la magia. Y si hay alguien capaz de utilizarla de tal forma que pueda acabar con Kal-El, ese es el mago más canalla que haya pasado por las páginas de un cómic, el británico con pinta de Sting creado hace tantos años por Alan Moore en la colección de la Cosa del Pantano: John Constantine. Por motivos personales, Constantine se verá obligado a tomar partido y ayudar a Batman y los suyos en esta lucha de titanes. Se servirá de todo aquel que pueda utilizar para lograr su objetivo, pero enfrente se va a encontrar con una fuerza mágica oculta y muy poderosa que protege a Superman…

Injustice
Cuando a John Constantine se le pone algo entre ceja y ceja…

Y con esta idea se va a desarrollar la historia de este tercer año a lo largo de sus doce números (además del anual). Si hay algo que destaca en ‘Injustice’ es su buen hacer a la hora de manejar una historia que a pesar de sus restricciones (no deja de ser la precuela de una historia que ya conocemos a través del famoso videojuego) se puede servir al completo del Universo DC para jugar con sus juguetes como al guionista le plazca, pudiendo incluso matar personajes a diestro y siniestro mientras eso no choque con el final esperado. Tom Taylor es un mago de poder comparable al mismísimo Constantine cuando se trata de meter sus zarpas en un hueco de la continuidad y sacarle el máximo provecho a las herramientas que le permiten usar, y eso lo ha demostrado desde el comienzo de esta serie.

Sin embargo, el problema en este tercer año es que Tom Taylor se va de la colección cuando esta lleva poco más de medio recorrido, dejándole una papeleta bastante complicada a su sustituto, un Brian Buccellato al que tal vez este encargo le quede un poco grande. Es obvio que el marrón que le cae a Buccellato tiene una gran complejidad, ya que este debe recoger el testigo de otro guionista con una trama a medias que ha sido encaminada hacia cierto destino. Desconozco cuánto de lo que el nuevo responsable ha hecho iba en sintonía con las ideas de Taylor, pero hay suficientes subtramas que parecen no ir a ningún lado (quizás la infructuosa participación del Detective Chimp sea la más clamorosa) como para sospechar que en algún momento tuvo que tirar de improvisación y seguir adelante como pudo. No obstante, el resultado final es más que digno, y no se puede hablar en ningún caso de desastre ni nada parecido. El único problema es que se puede intuir que si Taylor hubiera estado al frente del guion durante todo el volumen, la cosa hubiera sido mucho más flipante.

Injustice
John Constantine siempre ha sido un auténtico cabrón…

Más allá de estos problemas internos, hay que destacar la buena salud con la que la serie va a comenzar su cuarto año tras los acontecimientos aquí relatados, con mucho por contar todavía. Tocará ver más adelante si el trabajo de Buccellato en el cuarto año, esta vez como guionista desde el comienzo, deja mejores sensaciones de su trabajo o si vamos a echar enormemente de menos al gran Tom Taylor…

Una legión de artistas

En el apartado gráfico nos encontramos con una gran variedad de artistas involucrados, dando como resultado un trabajo con altibajos que va desde números maravillosos, destacando sobre todo a Bruno Redondo, a otros que no acaban de estar a la altura, pero cumplidores al fin y al cabo. Hay que tener en cuenta también la dificultad que supone la realización de estos cómics, ya que debido al hecho de que fueron concebidos inicialmente para su publicación digital en formato apaisado, cada página de la edición en papel es en realidad la suma de dos páginas originales, una sobre otra. Esto es algo que los dibujantes han tenido que tener en cuenta a la hora de afrontar la composición, añadiendo una dificultad extra a una labor ya de por sí bastante abrumadora por la gran cantidad de personajes que se pasean por aquí…

Este tomo integral titulado ‘Injustice: Año 3’ publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 304 páginas a color e incluye la traducción de los doce números de los que consta la serie ‘Injustice: Gods Among Us: Year Three’, además del número anual correspondiente a este tercer año de la serie. El precio de venta recomendado es de 29,5 € y se puso a la venta en julio de 2018.

[note]

Injustice

‘Injustice: Año 3’ (volumen integral)

ISBN: 978-84-17509-32-3

Los héroes aún tienen un as en la manga… Ha habido una guerra entre campeones tan inmensa como devastadora. En un bando, Superman y su Liga de la Justicia, con sus aliados, los Sinestro Corps, intentando imponer la paz mediante el orden absoluto. En el otro bando, el ejército de Batman y los Green Lantern Corps. Y todo ha terminado con Superman, armado con un anillo amarillo alimentado por el miedo, asesinando a Canario Negro mientras el mundo lo observaba todo. Pero Batman ha sobrevivido para luchar otro día… y Batman siempre tiene un plan B.

Solo existe en el mundo una fuerza capaz de hacer daño a un kryptoniano dotado de un anillo de los Sinestro Corps: la magia. Ahora, con John Constantine pretendiendo vengarse de Superman, el peor timador de todos los hechiceros ayuda a Batman a engrosar sus crecientes filas con los mejores magos del universo. Así, con los expertos en magia más poderosos de la existencia en el bando del Caballero Oscuro, Superman no debería tener ni una posibilidad. Y sin embargo… algo misterioso protege a la Liga de la Justicia. Algo que quiere salvaguardar la visión del mundo de Superman, la de un planeta bajo su control… ¡y algo lo bastante mortífero para matar a algunos de los seres más poderosos del universo!

Con tanta acción como el fenómeno en forma de videojuego que lo inspira, Injustice: Año Tres (Integral) cuenta la historia de un mundo enloquecido, y de los hombres y mujeres similares a dioses que solo piensan en guiarlo por el buen camino según lo que consideran el mejor modo posible. Con guion de Tom Taylor (Tierra 2) y dibujo de Bruno Redondo (Blanco humano), Mark S. Miller (Batman: Arkham Unhinged) y otros autores, esta novela gráfica recopila por primera vez el tercer año completo de la exitosa serie.

Guion: Brian Buccellato, Ray Fawkes y Tom Taylor

Dibujo: Bruno Redondo, Juan Albarran, Mike S. Miller, Pete Woods, Sergio Dávila, Vicente Cifuentes y Xermanico

[/note]

‘Injustice: Año 3’ (volumen integral)

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un tercer año lleno de sorpresas

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un tercer año lleno de sorpresasReseña de 'Injustice: Año 3' (volumen integral)