Reseña de ‘La casa de la penitencia’

/

La casa de la penitencia

Una historia americana de terror

Los cómics de terror fueron muy populares décadas atrás, cuando publicaciones como ‘Tales from the Crypt’, ‘The Vault of Horror’ o ‘The Haunt of Fear’ de EC Comics vendían ejemplares a mansalva a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta. Pero mucho ha cambiado el mundo del noveno arte desde entonces, y aunque hoy en día seguimos leyendo este tipo de historias, estas están relegadas a un segundo plano, dejando lugar en las estanterías de las tiendas de cómics para las batallas de superhéroes y las aventuras de ciencia ficción. Sin embargo, los amantes del género no nos resistimos a echar un ojo a las novedades de este ámbito, y una de las más esperadas es la que recientemente ha publicado Planeta Cómic bajo el título de ‘La casa de la penitencia’

La casa de la penitencia
Portada del quinto número de la miniserie ‘House of penance’

Una clase especial de terror

¿Qué es el terror? Cuando hablamos de obras de ficción, solemos asociar el terror a un miedo extremo causado, en la mayoría de los casos, por algo de índole sobrenatural. Por supuesto, lo terrenal puede causar un terror inimaginable. La muerte de un ser querido, la certeza de un dolor inminente o la angustia de un futuro desolador son algunos ejemplos de terrores que a cualquiera nos pueden amargar la vida. Sin embargo, cuando nos introducimos en lo fantástico, la causa del terror puede ser algo tan distinto para cada persona como lo pueda ser la causa de la risa. De la misma forma que hay muchos tipos de humor, y cada uno funciona de distinta manera para cada persona, hay muchos tipos de terror, y cada uno nos impacta de forma diferente.

Si intentamos pensar en famosas obras ficticias de terror, es probable que nos vengan a la cabeza aquellas protagonizadas por monstruos, alienígenas, fantasmas, demonios o seres de pesadilla. Pero eso solo es una generalización, no una norma. Y ‘La casa de la penitencia’ nos cuenta una historia de terror que se sale de lo común. Una en la que el terror no surge ante la posibilidad del riesgo de la propia supervivencia, sino que es el resultado de una angustia constante, de un ambiente malsano y de una culpa implacable.

La casa de la penitencia
El martilleo en la Casa de la Penitencia es constante

Un legado de sangre

Para hablar de este cómic, hay que empezar hablando un poco de historia. Peter J. Tomasi se ha inspirado en la vida de Sarah Lockwood Winchester, una heredera multimillonaria, para acongojarnos con esta obra. Su mansión de madera de arquitectura victoriana de 24.000 m², la casa Winchester, está ubicada en San José, y su constante evolución estructural le costó a esta señora unos tres millones de dolares de 1922 (habiendo empezado las obras en 1884), toda una fortuna para aquellos tiempos. Por su apellido, a nadie se le escapará que estamos hablando de la viuda del magnate inventor del rifle de repetición William Wirt Winchester. Hoy la mansión es usada como un museo y se la conoce como La Mansión Misteriosa de Winchester, “el lugar más embrujado de todos los Estados Unidos”.

Sarah no solo había heredado una fortuna de 20 millones de dolares (el equivalente a día de hoy de unos 500 millones de dolares), sino que además tenía derecho a la mitad de las ganancias de la fábrica de rifles. La leyenda cuenta que la viuda vivía convencida de que la casa estaba maldecida con la presencia de los espíritus de todos los muertos caídos por el disparo de uno de los rifles de su marido, y que lo único que podía hacer para mantenerlos alejados era modificar constantemente su morada para que estos no pudieran asentarse, algo que Sarah hacía prácticamente sin la ayuda de arquitectos. De esta forma, quien visite hoy en día la mansión se podrá encontrar con escaleras que no llevan a ninguna parte, ventanas que se abren a muros y puertas que conducen al vacío.

La casa de la penitencia
La Casa Winchester no es el mejor lugar para pasar un fin de semana tranquilo…

Tan interesante es todo lo que rodea la vida de Sarah que no solo Peter J. Tomasi se ha fijado recientemente en ella para elaborar una obra de ficción, sino que este mismo año se ha estrenado la película ‘Winchester’, que narra la historia de la mansión, protagonizada por Helen Mirren en el papel de Sarah Lockwood Winchester, acompañada por Jason Clarke y Sarah Snook.

Ambientando la angustia

El guionista, Peter J. Tomasi, ha sabido muy bien reflejar todo ese ambiente malsano que la leyenda de la viuda Winchester ha trasladado a lo largo de los años. La narración de esta obra es agobiante, causando un desasosiego en el lector potenciado por el trabajo de un inspirado Ian Bertram, que con un estilo detallado con cierto toque underground nos mete de lleno en esa casa en la que el martilleo constante acaba por volver loco a cualquiera. Sus figuras de rostros imposibles encajan a la perfección en el tono de la historia, y a la hora de ponerse tétrico e introducir la locura en sus viñetas con esos tentáculos sangrientos que se cuelan por los rincones de las viñetas, triunfa.

Por otra parte, no es ninguna sorpresa que el color de Dave Stewart sea sencillamente maravilloso y refuerce todavía más la labor de sus colaboradores. Cuando el nombre de este tipo figura en la portada de un cómic, ya sabes que ahí tienes la garantía de que el apartado gráfico va a tener en el peor de los casos un acabado que luce muy bien independientemente del trazo del dibujante, y esta no es una excepción a esa regla.

En resumidas cuentas, ‘La casa de la penitencia’ es una obra con la que el lector no se va a sentir cómodo, un cómic que se meterá en su cabeza y se resistirá a salir de ella hasta bastante tiempo después de haberlo terminado. Una historia muy bien narrada, interesante y visualmente correcta con la que hay que tener cuidado, pues un poco de la locura que trae consigo se puede quedar en la mente del que la lee…

El tomo ‘La casa de la penitencia’ publicado por Planeta Cómic se presenta en formato cartoné de tapa dura. Contiene 184 páginas con un tamaño de 16,8 x 25,7 cm en las que encontramos la traducción de la edición americana publicada por Dark Horse Comics de ‘House of penance’ además de un estupendo artículo introductorio titulado ‘Canción de cuna para los malditos’ a cargo de Alain Villacorta. El precio de venta recomendado es de 18,95 € y se puso a la venta en octubre de 2018.

La casa de la penitencia

‘La casa de la penitencia’

ISBN: 978-84-9173-591-5

Una experiencia agobiante y macabra, sin duda la mejor obra de Peter Tomasi.

La terrorífica historia de una casa encantada y de una mujer que está encargada de limpiar la maldición de sangre que pesa sobre ella, una maldición de sangre que pretende hacerse con su vida… y con su alma.

Esta es una historia que habla de la culpabilidad, de fantasmas y de armas… de cómo la fortuna también da pie al infortunio, de cómo una mujer triste pero decidida supervisa la construcción de una casa veinticuatro horas al día durante veinte años con la única intención de mantenerse ocupada construyendo o mantenerse ocupada muriendo.

Guion: Peter J. Tomasi

Dibujo: Ian Bertram y Dave Stewart

Un cómic para pasarlo realmente mal