Reseña de ‘Rumble 2 – Una pena que es locura’

/

Rumble

Dioses sin corazón

Sorprendente fue, como mínimo, la publicación de la primera entrega de ‘Rumble’, una obra hasta hace poco inédita en nuestro país que en Astiberri Ediciones decidieron traernos con gran acierto, seguramente en parte como consecuencia del fichaje del dibujante gallego David Rubín para la serie. El buen sabor de boca que dejó en los lectores la obra, especialmente cuando hablamos del apartado gráfico, ha hecho que muchos empezaran a contar los días que faltaban para la publicación de su continuación. Y una vez llegado ese día, ahora es hora de disfrutar como un enano con la lectura del tomo ‘Rumble 2 – Una pena que es locura’

Rumble
Portada del número #7 de ‘Rumble’

Un dios y un espantapájaros entran en un bar…

No hace mucho que veíamos como Rathraq, nuestro protagonista principal, se metía en un bar para llevar a cabo una sangrienta misión. A partir de ahí, este inicialmente misterioso personaje fue dándose a conocer para el lector poco a poco. Ahora, llegados a este segundo tomo, ya sabemos que se trata de un antiguo dios guerrero que fue engañado por sus enemigos, y como consecuencia ahora su alma vive en el cuerpo de un espantapájaros. A pesar de que su auténtico cuerpo está en su posesión, este carece de corazón, ya que este órgano se encuentra en las garras de su más grande enemigo. Por cierto, hay que destacar que si eres de esos lectores de memoria frágil a los que les cuesta recordar lo sucedido en anteriores entregas, aquí el guionista introduce en la propia trama un resumen que sirve a modo del famoso “Anteriormente en…” al que estamos acostumbrados en las series de televisión, algo que sería muy de agradecer en otras series publicadas en nuestro país en tomos recopilatorios de cadencia anual.

En este segundo arco vamos a conocer un poco más en profundidad a Rathraq, ya que se nos va a mostrar algún pasaje de su pasado que sirve para ilustrar su razón de ser y sus motivaciones. En contra de lo que pudiera parecer, Rathraq no es precisamente un ser belicoso, sino que sería más acertado definirle como un guardián de la paz y un protector. Vale, a veces guardar la paz y proteger lleva implícito el derramar grandes cantidades de sangre de tus malignos enemigos, pero todo es cuestión de perspectiva.

Rumble
¿Ya no te acuerdas de lo que ocurrió en el primer tomo? No te preocupes, nuestro joven barman se lo cuenta todo a su moribunda madre…

Y precisamente la perspectiva es algo en lo que el guionista, John Arcudi, hace hincapié en este tomo. ¿Qué convierte a alguien en un valiente? ¿Qué es lo que le convierte en un cobarde? ¿Es el estar dispuesto a matar a otros? ¿O es que a veces la capacidad para sacrificarse a uno mismo es lo que realmente importa? Curiosamente, estas reflexiones van paralelas a una subtrama muy alejada de este mundo de dioses y titanes en el que se centra ‘Rumble’, y esta es la de la madre del joven barman que tan importante ha sido en la vida de nuestro héroe en los últimos tiempos. La mujer permanece en un estado vegetativo y no hay muchas esperanzas de que llegue a salir de él, algo que unido a la ausencia de su padre hace del joven un tipo con muchas razones para estar enfadado con el mundo.

Pero que nadie se equivoque, que a ‘Rumble’ no hemos venido solo a filosofar o llorar, porque uno de los aspectos más destacables de la obra es el cachondeo con el que se la toman sus autores. Sin llegar a introducir un tono absurdo, en este segundo tomo el sentido del humor es más notable que en el anterior, sirviendo como perfecto contrapunto a la tragedia y la seriedad con la que la obra coquetea en ocasiones.

Rumble
Nuestro mecánico favorito no es precisamente el tipo más popular en su lugar de trabajo

Imágenes en movimiento

El trabajo de James Harren unido a la labor al color de toda una eminencia como es Dave Stewart ya nos puso los ojos como platos en el primer tomo, por lo que no se puede decir que ahora en esta segunda entrega nos vayan a sorprender con su arte. Su gusto por el detalle, el hecho de componer la página a base de un máximo de cuatro o cinco viñetas, la fuerza de su dinamismo y ese tono sucio y barriobajero que impregna la obra son sus señas de identidad.

Sin embargo, sí es posible que el resultado final sea levemente superior aquí, al menos en lo que a narrativa de acción se refiere. Los lápices de Harren nos muestran las escenas de acción con una viveza impresionante, hasta el punto de que en el cerebro del lector lo que llega más que una secuencia de imágenes en forma de viñetas es casi un vídeo animado. La habilidad de este dibujante para montar en su cabeza la secuencia y luego plasmar en la página todos aquellos puntos clave de esta de tal forma que la información necesaria sobre el movimiento de todos los personajes implicados está mostrada con eficiencia es envidiable.

En cuanto a la edición, el segundo tomo de ‘Rumble’ publicado por Astiberri Ediciones dentro de su colección Sillón Orejero se presenta en formato cartoné. Contiene 160 páginas en color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción del segundo arco argumental de la edición americana de ‘Rumble’. Se puso a la venta en octubre de 2018 y el precio de venta recomendado es de 17 €.

Rumble

John Arcudi

Guionista estadounidense criado en Búfalo (Nueva York) que asistió a la Universidad de Columbia. Tras haber dedicado años a escribir cómics como ‘La máscara’, ‘La Patrulla Condenada’, ‘Major Bummer’, ‘Grima’ y ‘AIDP’, decidió que había llegado el momento de crear una serie propia junto al dibujante James Harren, dando así lugar a ‘Rumble’.

James Harren

Dibujante estadounidense nacido en 1986 en Doylestown (Pensilvania) y residente en Brooklyn (Nueva York). Se estrenó en el mundillo en Marvel Comics, pero rápidamente se pasó a Dark Horse, donde puso su arte al servicio de títulos como ‘Abe Sapien’, ‘AIDP’ y ‘Conan’. Aunque está considerado un narrador con una gran creatividad, también es un cotizado portadista.

Rumble

‘Rumble 2 – Una pena que es locura’

ISBN: 978-84-16880-74-4

¡Rathraq, el espantapájaros dios guerrero, busca pelea! Una pelea para volver a poner su corazón en su cuerpo inmortal. Una gran pelea, como la guerra que emprendió hace diez mil años contra wyverns, rakshasas y los propios titanes. Una pelea para restaurar el correcto equilibrio entre el bien y el mal en el universo. En cambio, lo que Rathraq encuentra en los almacenes, calles y cloacas de su nuevo hogar es una lucha que redefine lo que es “el bien” y lo que es “el mal”.

El tándem formado por el guionista John Arcudi (AIDPLa Máscara) y el dibujante James Harren (AIDPConan el bárbaro) vuelve a la carga en esta serie que exprime con humor e ironía los géneros de terror y fantasía. En este segundo tomo de Rumble, los creadores persisten en dejar clara la división entre guerrero y asesino. Porque, en las peleas de verdad, todos salen mal parados.

Guion: John Arcudi

Dibujo: James Harren y Dave Stewart

Visualmente mágico