Sapkowski, autor de la saga de Geralt de Rivia, denuncia a los desarrolladores de ‘The Witcher’

Andrzej Sapkowski 'The Witcher'

Actualmente no existe ningún aficionado a los videojuegos que no conozca la saga ‘The Witcher’. Desde que CD Projekt RED nos trajo el primer título muchos se engancharon de lleno en las aventuras de Geralt de Rivia. Pero no todo era de su invención, ya que la historia venía de otro material. ‘The Witcher’ se basó en una serie de novelas escritas por Andrzej Sapkowski. Este escritor polaco comenzó con la saga de Geralt de Rivia en 1992 hasta la actualidad.

La noticia de hoy viene con una demanda del autor hacia la compañía que desarrolló los videojuegos. Hace un tiempo el propio escritor comentó que no les pidió nada de comisiones a la empresa. El autor no confiaba en que ese proyecto saliera bien y se habría negado a llevarse una cantidad de dinero. Simplemente comentó que les vendería los derechos para hacer videojuegos por una cantidad de 35.000 eslotis, cerca de 8.350 €. CD Projekt RED aceptó las peticiones del autor y continúo con sus proyectos. La jugada le salió mal a Andrzej Sapkowski, ya que con la segunda entrega de los videojuegos el público y las ganancias aumentaron.

Todos estos aficionados que fueron recogiéndose con las dos entregas se sumarían a la esperada tercera. Con este videojuego la compañía daría su verdadero golpe en la mesa. ‘The Witcher 3’ fue un éxito en ventas y les aumentó las ganancias de forma considerable, llegando a alcanzar más de 33 millones de unidades vendidas en total. Parece ser que el autor se habría retractado de su principal negociación porque ha demandado a la compañía para poder conseguir 60 millones de eslotis. Esta cantidad equivale a unos 14 millones de euros, es decir, una cantidad increíble de dinero.

Hasta aquí no llega todo y es que podría encontrarse la balanza inclinada hacia el autor. Si observamos las leyes de Polonia sobre el copyright se debe asegurar una retribución de entre el 5% al 15% de los productos realizados. Aún así, y en caso de que se escuden en que le vendió los derechos, ese contrato que tenían solo cubría la primera parte de la saga. Por lo tanto las dos siguientes entregas y trabajos derivados no se encuentran dentro.

Ante esta demanda el propio estudio se habría pronunciado en su web. Dejando un mensaje explicativo de toda la situación, vienen a comentar que toda la demanda carece de fundamento. Con esto intentan mencionar que una vez que recibieron los derechos ya no hay vuelta atrás y que hay que respetar el contrato firmado. Parecen bastante confiados y no quieren que esto acabe a malas con el autor, buscando un consenso.

Sea lo que sea lo que ocurra esperemos que lleguen a un acuerdo. De salir victorioso Andrzej Sapkowski, podría hacer que la desarrolladora entrara en terrenos pantanosos para su economía. Iremos informando sobre la resolución de este caso.

Fuente: Eurogamer.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.