Análisis de la MirrorCon (2018)

El pasado fin de semana (3 y 4 de noviembre) se celebró, en el Hotel ‘Las Provincias‘ de Fuenlabrada, la MirrorCon, convención derivada de la Cifimad, que es un evento que tiene lugar durante tres días de febrero. Sin embargo, en la convención que nos ocupa en este artículo, que este año ha tenido lugar en noviembre, la duración estaba limitada al sábado y al domingo, pero con entrada gratuita, a menos que se estuviera interesado en pagar la comida, la cena y el alojamiento en el mismo hotel. Como muestra el cártel de la convención, la franquicia protagonista del día fue ‘Star Trek‘, al igual que sucedió con la MiniCon del año pasado, aunque en esta ocasión se centró en el Universo Espejo (que, como todos los fans de la franquicia saben, es un mundo paralelo, en el que aquellos personajes que estamos acostumbrados a verl en el bando de los buenos han invertido su rol y suelen lucir una perilla), motivo por el que se ha decidido nombrar al evento MirrorCon, en lugar de conservar el nombre del año pasado.

Por supuesto, en ningún evento de este tipo que se precie pueden faltar las zonas dedicada tanto al comercio como a las exposiciones, tal y como muestran las dos fotografías que acompaña a este párrafo, aunque el espacio destinado a ello es de una proporción bastante menor de lo habitual en este tipo de convenciones.

A continuación, haré un detallado análisis de todas las actividades que los fans tuvimos la oportunidad de disfrutar ese fin de semana:

SABADO 3 NOVIEMBRE

10:45 a 11:00 – Recepción de visitantes:

Las puertas del hotel se abren una vez más para dar paso a todo los fans de la ciencia ficción en general y de ‘Star Trek‘ en particular.

11:15 a 11:30 – Presentación MirrorCon e izado de Bandera de la Federación:

Un hotel localizado en Fuenlabrada es normal que luzca banderas como la española y la de la Comunidad de Madrid pero, para este evento concreto, se alza junto a ellas una que los fans de la saga ‘Star Trek‘ no tendrán ningún problema en reconocer.

11:35 a 12:55 – Mesa Redonda: ‘Mi peli favorita del reboot ST‘ (Javier et al.)

Charla sobre las tres películas de la nueva saga de ‘Star Trek‘, en la que cada uno de los conferenciantes explica cuál es su preferida y por qué.

13:00 a 13:45 – Kahoot DS9 (Montse COCHRANE)

Concurso de preguntas sobre ‘Star Trek‘, al que solo puedes jugar si te bajas una aplicación al móvil.

PAUSA COMIDA – (Opción de comida buffet en el Hotel):

Posibilidad de almorzar allí mismo, previa reserva y pago, como ya hemos comentado anteriormente.

16:00 a 17:15 – Mesa redonda ‘Parodias, homenajes y copias de Star Trek‘ (Nieves COCHRANE)

¿Qué son en realidad las parodias, los homenajes, la inspiración y los plagios? Cuando afectan a una de nuestras franquicias favoritas, como es el caso de ‘Star Trek‘, ¿deben gustarnos o hay que considerar que se trata de una ofensa hacia los fans?

17:20 a 18:00 – Charla: La colaboración del Club Cochrane en el doblaje de ST Discovery (Luis COCHRANE)

La asociación encargada de montar este evento revela su importante papel en la nueva serie de la saga galáctica.

18:00 a 19:10 – Concurso: ‘¿Y ahora qué?’ (Gonzalo COCHRANE)

Por equipos, los asistentes al evento, pueden jugar a descubrir cómo continuan las recortadas escenas de ciertas series de televisión (siempre relacionadas de algún modo con ‘Star Trek‘).

19:15 a 19:20 – Anuncios Varios de eventos futuros (Cifimad y más…)

El futuro próximo de las convenciones de Fuenlabrada es revelado.

19:20 a 19:45 – Rifa

Se dan a conocer los ganadores de las rifas de todos los asistentes que, previamente, hayan comprado boletos.

19:45 a 20:00 – Despedida

21:00 a 22:30 – Cena de Gala:

Con las mismas condiciones citadas en el almuerzo.

22:45 a 4:00 Fiesta en la discoteca (Prota y Whyso DJ’s):

Bailar y disfrutar hasta que el cuerpo aguante.

DOMINGO 4 NOVIEMBRE

De 11:00 a 14:00 y de 15:30 a 19:30

Jornada dedicada exclusivamente a los juegos,como el ‘Deep Space Game‘, presentado por la ‘Asociación El Dado Rúnico‘, entre otros.

Para cerrar este artículo correctamente conviene mencionar que Carlos Martínez, coordinador de la convención, tras el cese de las actividades del salón, tuvo a bien hacer una declaración para nuestra web, acerca de su opinión sobre el evento:

La valoración del evento la verdad es que ha sido bastante positiva. Se han superado las expectativas de gente que acudía al evento. Ha venido mucha gente que ya conocíamos de otras ediciones y de otros eventos como los Trek Days y la Cifimad. Y, la verdad es que estamos muy contentos con el grado de asistencia.

En definitiva, puede que la MirrorCon sea una convención mucho menos multitudinaria de lo habitual, pero unas actividades que incitan a la participación, unos stands comerciales a precios bastante económicos y, sobre todo, el enfoque del evento en un tema que está muy de actualidad hacen de esta cita una interesante experiencia para los fans del mundo de la fantasía intergaláctica en general y para los seguidores de la franquicia de ‘Star Trek‘ en  particular.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.