martes, marzo 19, 2024

Crónica del XXIV Salón del Manga de Barcelona

/

Panini

OSalón Manga 2018 destacada

Entre el jueves 1 y el domingo 4 de noviembre ha tenido lugar en Barcelona la cita más importante para los amantes del manga, el anime y la cultura japonesa en general: el Salón del Manga de Barcelona, un evento ya veterano que ha llegado a su XXIV edición. Como es habitual cada año, se ha registrado un lleno absoluto, y es que ya antes de que comenzara el evento se habían agotado todas las entradas anticipadas. Los organizadores calculan que han recibido más de 150.000 visitantes (2.000 más que en la edición anterior, habiéndose reducido un día la duración).

El lugar ha sido el mismo de siempre: los 75.000 metros cuadrados de la Fira Barcelona Montjuic, con un 9% más de expositores. Y el número y variedad de actividades ha sido tal que no daba tiempo a aburrirse. Nos gustaría destacar en primer lugar la fantástica exposición ‘Lenguaje, objetos y bestias’, en la que gracias al Japan Media Arts Festival los visitantes han podido disfrutar de unos 130 originales de manga, entre otros ‘Beastars‘ de Paru Itagaki o ‘Jasmin‘ de Yui Hata. También había originales de uno de los cómics españoles más conocidos y premiados: ‘Blacksad‘, de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. La exposición se completaba con instalaciones audiovisuales.

Salón Manga 2018 Exposición

Dentro de los pabellones podíamos ver otros objetos expuestos, como kimonos y diversas prendas de vestir japonesas, o las increíbles figuras de Tamashii Nations, entre las que destacaba un busto enorme de Mazinger Z que se ha convertido en uno de los puntos más fotografiados del Salón.

Los invitados

Los invitados han sido otro de los puntos fuertes. Paru Itagaki (‘Beastars‘) y Nagabe (‘La pequeña forastera: Siúil, A Rún‘, ‘Nivawa y Saitô‘, ‘El jefe es una onee‘) son dos mangakas que pese a su juventud, están llegando muy lejos con sus imaginativas obras. La acogida de ambos ha sido muy buena por parte de los fans, que han hecho cola desde primera hora para conseguir un número en sus respectivas firmas, y que han llenado las salas en las charlas y encuentros. En La Casa de EL hemos tenido la oportunidad de entrevistar a ambos, así que estad atentos ya que muy pronto lo veréis publicado en nuestra web.

Akira Himekawa, Dragon Ball, Dragon Quest, ECC Ediciones, Ediciones Babylon, Ediciones Tomodomo, Fandogamia, Ivrea, Letrablanka, Masaki Sato, Milky Way Ediciones, Nagabe, Norma Editorial, Now Evolution, Paru Itagaki, Planeta Cómic, Salon del Manga de Barcelona, Satori Ediciones, Selecta Vision, XXIV Salón del Manga de Barcelona
La autora Paru Itagaki con su característica máscara de gallina

También han hecho las delicias de los fans la pareja de autoras Akira Himekawa, un seudónimo con el que han dibujado los mangas que adaptan la saga ‘The legend of Zelda’. Ambas impartieron una masterclass ante un numerosísimo público que pudo disfrutar de verlas dibujando en directo. Otro dibujante muy destacado que ha visitado el Salón ha sido Masaki Satô, conocido como animador de Dragon Ball entre otras muchas producciones.

Y no se acaba ahí la lista de invitados, ni mucho menos: Eiki Eiki, Saisuke Hagiwara, Taishi Zaou, Tatso Unemi, Elsa Brants… el mundo del manga ha estado muy bien representado. Pero como el Salón gira en torno a más aspectos de la cultura japonesa, también ha contado con la cantante Nana Kitade, la ex-idol Emika Kamieda y el icono de moda Junnyan.

Actividades para todos

El sencillo hecho de darse una vuelta por los pabellones ya era una actividad más que interesante: la cantidad de stands y expositores, la variedad de cosplays… pero

Salón Manga 2018 Deadpool VideojuegosTambién había una zona de videojuegos más grande que nunca: 3.500 metros cuadrados patrocinados por Nintendo donde el público pudo probar títulos tan esperados como ‘Super Smash Bros. Ultimate‘ o ‘Pokémon: Let’s Go, Pikachu!’ y ‘Pokémon: Let’s Go, Eeve!‘. No faltaron los premios, ya que a diario se sortearon dos consolas.

El cine es siempre parte de este evento y por ello en el auditorio se han proyectado diferentes películas, algunas clásicas y otras de estreno. Entre estas últimas se ha realizado un concurso, por el que los asistentes recibían una hoja con los detalles de los filmes y el procedimiento de votación. El resultado de estas valoraciones ha sido que ‘Quiero comer tu páncreas‘ se ha alzado con el Premio Auditorio Manga Barcelona 2018 gracias a una puntuación de 4,42 sobre 5, seguida en puntos por ‘Maquia‘ y ‘Mirai, mi hermana pequeña’.

Los más pequeños han tenido su zona especial con las actividades de ‘Manga Kids‘: allí ha habido talleres de todo tipo para crear manga, aprender a hacer origami, personalizar chapas, pintarse la cara, escuchar un cuentacuentos… También tenían disponible una zona de deportes de todo tipo y la Doraemon Square y Shin Chan Square, centradas en estos personajes.

Salón Manga 2018 talleres 2

La gastronomía ha vuelto a tener un papel destacado, con diferentes talleres, degustaciones y “show cooking” en el pabellón 2.1. Allí también se situaban diferentes puestos de comida oriental, que registraron largas colas en las horas punta. Otros aspectos de la cultura japonesa tuvieron también talleres en lo que se ha llamado ‘Japan Experience‘: desde artes tradicionales como el origami, la caligrafía o los jardines japoneses, hasta talleres de doblaje, transformaciones estéticas o el llamativo ‘Cómo ser una idol en Japón’.

Por supuesto no podemos dejar de lado la Plaza Univers, en la que se situaba un gran escenario como centro del Salón y que ha estado permanentemente lleno de público. Allí se han celebrado conciertos, exhibiciones, coreografías y los esperados concursos de cosplay: las finales españolas del European Cosplay Gathering, Clara Cow’s Cosplay Cup y World Cosplay Summit. Los ganadores han sido los siguientes:

  • European Cosplay Gathering: Han sido elegidos para la final de París el cosplay de Mulan de Merian Suárez, en la categoría individual, y el de ‘Piratas del Caribe’ de Dedalo y Chewie en la categoría grupal.
  • Clara Cow’s Cosplay Cup: Ckera y Bet con su cosplay del videojuego ‘Alice Madness’ podrán participar en la gran final que se celebrará en Holanda en 2019.
  • World Cosplay Summit: En este caso han logrado salir victoriosos Crispychicken y Madoka con su cosplay de ‘JoJo’s Bizarre Adventure’, y podrán participar en la gran final de Nagoya (Japón).

Salón Manga 2018 Cosplay

 

Anuncios editoriales: lo que está por venir

Como es habitual, esta cita es clave para los anuncios editoriales de novedades y futuros lanzamientos. El jueves ya abrimos boca con la presentación por parte de Planeta Cómic de la licencia ‘Dragon Quest‘, y aquí podéis leer todo lo que nos contaron.

Orange MiraiTambién el jueves presentó Ediciones Tomodomo tres nuevas licencias de cara al primer trimestre de 2019: ‘Orange Mirai’, el spin off del conocido manga de Ichigo Takano que se considera como el sexto volumen, la obra de temática histórica ‘Baraou no Souretsu’ (‘Réquiem por el rey de la rosa’), de Aya Kanno (que va por su décimo volumen en Japón) y el manga ‘Smells Like Green Spirit’ de Saburou Nagai.

Por su parte, la editorial Letrablanka también anunció tres novedades, en su caso nacionales: ‘Urara’, un “slice of life” de Ran y KuroHaine sobre la comunicación y sus problemas, ‘Backhome’, una misteriosa historia de Toni Caballero y Sergio Hernández, y ‘Nocaut’, un manga de boxeo de A.C. Puig y Jormest. El formato de estas publicaciones será de 17×24.

Tampoco faltó a la cita de presentaciones Satori Ediciones, que ha anunciado sus dos primeras licencias en el manga: ‘Mi vida sexual y otros relatos eróticos’, de Shotaro Ishinomori y ‘Mujeres del Zodíaco’, de Miyako Mika.

Fandogamia no quiso desvelar demasiado en el Salón, aunque sí adelantaron que tienen varias licencias de la editorial Kadokawa, sin decir qué títulos son ni cuándo lo sabremos. Sí han revelado que son de tipo comedia. Pretenden apostar fuerte por el mundo del manga, lanzando uno al mes a partir del año que viene.

El sábado fue el día clave de las licencias, y los principales distribuidores de manga (y alguno de anime) desvelaron al público los últimos títulos que se incluirán en su catálogo en el futuro próximo. La jornada la abrió ECC, que aprovecharon para recordar que han lanzado ‘Killing Morph’, obra de Masaya Hokazono y Nokuto Koike, así como ‘Batman y la Liga de la Justicia’, guionizada y dibujada por Shiori Teshirogi. También llegó en este mes el debut en la editorial de Haruko Ichikawa con el ómnibus de ‘Insectos y canciones’ y lamentaron el retraso con ‘Qué difícil es el amor para un otaku’, ya que no pudieron adelantar copias para el salón y se deberá esperar a su lanzamiento oficial, previsto para el 13 de noviembre. También repasaron los lanzamientos de su invitado al Salón y autor estrella Nagabe: el quinto volumen de ‘La pequeña forastera: Siúil, a Rún’, ‘El jefe es una onee’ y la edición integral de ‘Nivawa y Saitô’.

Akira Himekawa, Dragon Ball, Dragon Quest, ECC Ediciones, Ediciones Babylon, Ediciones Tomodomo, Fandogamia, Ivrea, Letrablanka, Masaki Sato, Milky Way Ediciones, Nagabe, Norma Editorial, Now Evolution, Paru Itagaki, Planeta Cómic, Salon del Manga de Barcelona, Satori Ediciones, Selecta Vision, XXIV Salón del Manga de Barcelona

En lo que a nuevos lanzamientos se refiere, confirmaron su firme apuesta por Junji Ito, con las licencias de ‘Yuukoku no Rasputin’ y ‘Ningen Shikkaku’ (adaptación de la obra homónima de Osamu Dazai), así como por Himekawa, con la llegada de ‘Houseki no Kumo’. Además, se han hecho con los derechos de ‘My home hero’ de Naoki Yamakawa y Masashi Asaki y han ampliado su apuesta en el mundo de los videojuegos con la licencia de ‘Persona 3’, adaptación a manga de este episodio de la franquicia, que tiene al frente a Atlus y Shuji Sogabe.

Seguidamente llegó el turno de Milky Way Ediciones, con hasta 10 lanzamientos en el Salón, entre los que destacan la buena acogida del seinen ‘Drifting Dragons’, obra de Taku Kuwabara, el shonen ‘Astra Lost in Space’, de Kenta Shinohara y ‘You are in the blue summer”, el BL de Nagisa Furuya. Además anunciaron tres nuevas licencias: ‘Donten ni warau’ de Kemuri Karakara, una serie cerrada de 6 tomos que se convierte en su apuesta en el campo shojo; ‘Canis’, en sus tres series, ‘Dear Mr. Rain’, ‘Dear Hatter’ y ‘The Speaker’, un manga BL obra de Zakk; y por último la gran sorpresa del manga de ‘Bakemonogatari’, adaptación de Oh! Great de la novela homónima de NisiOisin, dejando la puerta abierta a traer otras obras de la franquicia (incluidas las novelas) si esta funcionara bien. Los responsables de la editorial comunicaron que cuentan con más licencias cerradas que se reservan para anunciar a través de las redes sociales.

Salón Manga 2018 Milky Way

Ediciones Babylon, conocida especialmente por su trabajo con el cómic y manga de factura nacional y europea, confirmó el lanzamiento del segundo volumen de ‘Nuestros gatos son más famosos que nosotros’ de Ananth Hirsh y Yuko Ota, así como el lanzamiento de su primer shojo de origen japonés, el manga de tomo único ‘Mi querido Himejima’ de Kojiro Narihira. La editorial tiene interés en explorar todos los ámbitos del manga, tanto shonen, shojo y seinen, como otros más dirigidos específicamente al público adulto, pero sin olvidar sus raíces, por lo que continuarán editando obras nacionales y europeas como hasta ahora.

En lo que respecta a Now Evolution, comenzaron refiriéndose a sus grandes estrenos de origen nacional, como la novela ligera de Blanca Mira y Adrià Inglés ‘Eraclea: la leyenda de la semilla dorada’, ya disponible en edición física y digital. También se mantienen firmes en su apuesta por el yaoi, en este caso junto a Pandapon Studio, quienes están trabajando en ‘Panda Emporium Café’, un manga español que se encuadraría en el género BL.
Además, dentro de esta línea esperan lanzar en breve ‘Blue Morning’ de Shoko Hidaka, ‘Si me llevas a una isla desierta’ de Yamada 2Chome o ‘Mitsumei Orden Secreta’ de Elena Katoh y Eko Tohtsuki, todas ellas licenciadas desde Japón.

Por la tarde llegó el turno de Selecta Visión, que no anunciaron ninguna novedad inesperada ya que habían hecho un avance de novedades el pasado verano respecto a sus principales licencias, la mayoría de ellas procedentes de su acuerdo con la plataforma de streaming Crunchyroll. Recordaron sus lanzamientos para el Salón: ‘A Silent Voice’, el quinto volumen de ‘Dragon Ball Super’, ‘Slayers: Revolution’, la primera mitad de ‘Re:Zero’ y ‘Lu Over the Wall’, así como las nuevas ediciones digibook y coleccionista de ‘your name.’ Y como avance de novedades para diciembre confirmaron la salida del primer volumen de ‘Steins;Gate’ (que ha estado disponible de forma adelantada en este Salón), el sexto volumen de ‘Naruto’, la película ‘Night is Short, Walk on Girl’, una edición metálica de ‘Akira’ (así como una edición con cubeta A4, exclusiva del Salón), el segundo volumen de la recopilación de películas de ‘One Piece’, ‘Mary y la Flor de la Bruja’, el volumen final de ‘Yu Yu Hakusho’, además de la edición monster box en Blu-ray de ‘Saint Seiya’ (que incluye las sagas Santuario, Asgard y Poseidón) y de ‘Slam Dunk’, con la serie completa, que serán exclusivas de Amazon.

Salón Manga 2018 Masaki Sato

En el apartado de cine, recordaron los próximos estrenos de ‘Maquia’ de Mari Okada el 9 de noviembre y la película recopilatoria ‘Ataque a los Titanes: el rugido del despertar’, en un evento especial el próximo 13 de diciembre. De cara ya a enero, tienen previsto el estreno de la road-movie de imagen real ‘Todos los caminos’, que cuenta con Dani Rovira en el papel protagonista y tiene una finalidad eminentemente solidaria. Seguidamente llegarán ‘Dragon Ball Super: Broly’, que aterriza el 22 de febrero en cines y ‘Quiero comerme tu páncreas’ en el mes de abril, aunque ya tuvo su primer pase oficial en el pasado festival de Sitges.

Y en los lanzamientos domésticos para 2019, confirmaron las licencias de ‘Ancient Magus Bride’, ‘Made in Abyss’, ‘Black Clover’, ‘Slayers Evolution R’, ‘Card Captor Sakura: Clear Card’, ‘Tokyo Ghoul:re’, la tercera temporada de ‘Ataque a los Titanes’, ‘Darling in the Franxx’, ‘ReLIFE’, ‘Steins;Gate Zero’, ‘SAO: Ordinal Scale’, que llegarán todas ellas en edición física a lo largo del próximo año. La noticia más destacada fue la primicia de la salida de la serie original de “’Dragon Ball’ en Blu-ray, primer y único país con versión HD 1080p en el próximo año 2019, aunque desvelarán más detalles conforme avance el proceso de edición y remasterización de los materiales.

Dragon Quest Planeta 1Por su parte, Planeta Cómic, como viene siendo habitual, trajo una amplia lista de novedades en manga, con el anuncio de la licencia de ‘Vigilante – My Hero Academia: Illegals’ spin-off de la obra de Kohei Horikoshi; el quinto volumen de ‘Magic Kaito’; ‘Dragon Ball Heroes’ y ‘Dragon Ball Yamcha’; la enciclopedia especial del ‘Dragon Quest 25th Anniversary’; los libros de arte de ‘Secret of Mana’ y ‘SAO”, así como el manga de ‘SAO Progressive’; las novelas ‘Naruto The Last’, ‘Mirai, mi hermana pequeña’ y ‘Final Fantasy VII On The Way To Smile’; la edición kanzenban de ’21st Century Boys’; los mangas de ‘Ghost in the Shell: Stand Alone Complex’, ‘Dragon Head’, ‘RWBY’, ‘Man in the Window’, ‘Liar Game’ e ‘Ibitsu’, así como la guía visual de ‘your name.’ y el spin-off ‘your name. Another Side’. En el apartado shojo suman a su catálogo ‘Daily butterfly’, movimiento seguido del anuncio de una nueva línea de manga de temática yuri que inaugurarán con ‘Bloom into you’, ‘Girlfriends’, ‘Octave’, ‘The feelings we all must endure’ y ‘Netsuzou trap’.

A continuación llegó el turno de Norma Editorial, que comenzaron repasando sus novedades del Salón y destacaron la llegada de ‘Edens Zero’, la última obra de Hiro Mashima; ‘IM El Sumo Sacerdote Imhotep’ de Makoto Morishita, serie shonen cerrada con 11 tomos y el libro de Marc Bernabé ‘Japón, manga, traducción y vivencias de un apasionado del país del sol naciente’, así como ‘Reboot’, obra de Manu López, ganador del anterior concurso manga. También anunciaron una nueva obra con los autores de ‘Arashiyama’ (los autores españoles Fidel De Tovar y Dani Bermúdez), titulada ‘Liquid Memories: el asesino del agua’ de dos tomos y que saldrá en breve, con fecha prevista para el próximo Salón del Cómic.

Seguidamente confirmaron las licencias de ‘Fruits Basket Another’ de Natsuki Takaya, ‘Paredes que nos separan’ de Haru Tsukishima, ‘Aquella vez que me convertí en slime’ de Fuse y Taiki Kawakami (cuyo anime se encuentra actualmente en emisión en Crunchyroll), “Kimetsu no Yaiba’ de Gotouge Koyoharu y ‘Ayanashi’ de Yukihiro Kajimoto. En lo que a nuevas licencias se refiere anunciaron ‘Buenos Días, bella durmiente’ de Megumi Morino, un shojo cerrado de 6 volúmenes y ‘Hasta Kageno quiere disfrutar de la juventud’ de Yuka Kitagawa, shojo cerrado de 11 volúmenes, así como dos obras de Inio Asano, ‘Solanin’ con la reedición integral que ha salido en Japón y su nuevo trabajo ‘Reiraku’. También traerán ‘Jagaan’, de Muneyuki Kaneshiro y Kensuke Nishida, ‘Route End’ de Kaiji Nakagawa y ‘Black Torch’ de Tsuyoshi Takaki, un shonen cerrado de 5 tomos.

Para cerrar el día tuvimos la presentación de Ivrea que, en su característico tono desenfadado, anunciaron cuatro nuevas licencias: ‘Shinsoku Syndrome’, shojo de tomo único de Nana Shiiba, ‘Devilman Grimoire’ de Rui Takato, un seinen cerrado de 5 tomos; ‘Karakai Jozu no Takagi-san’ de Soichiro Yamamoto, slice of life de demografía shonen, actualmente abierto, que empezará a editarse en febrero y ‘Gunnm Last Order’ en kanzenban, serie que se editará en 12 tomos de 300 a 450 páginas cada uno. También analizaron sus últimas novedades, entre las que destacan ‘Good Night World’ de Uru Okabe, ‘Shin Mazinger Zero”, ‘Sekaiichi Hatsukoi’ de Shungiku Nakamura, el tomo único ‘Mirai Nikki Redial’, de Sakae Esuno, ‘Scumbag loser’, ‘Devils Line’, ‘Love Hina’ y “Ao no Flag’.

Salón Manga 2018 Mazinger

Y el año que viene, ¡mucho más!

Da pena despedirse de un evento en el que lo pasas tan bien. No podemos finalizar nuestra crónica sin agradecer a la organización el buen trato y la profesionalidad con la que conducen este Salón. Dadas las dimensiones, tanto físicas como en afluencia de público, invitados, número de actividades… es realmente difícil que todo transcurra con normalidad y así ha sido. Las actividades han tenido un enorme exito de público y todo ha funcionado perfectamente.

Solo nos queda ir contando los días hasta la XXV edición, que ya tiene fecha: del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2019, Japón vuelve a Barcelona.

 

*Crónica elaborada por Violeta G. Warletta y Míchel Olmedo Cuevas

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores