sábado, abril 20, 2024

El Videoclub: Monsters

/

Panini

Gareth Edwards, MonstersNos encontramos en unas fechas muy peculiares, sobre todo para aquellos aficionados al género del terror, ya que el momento del año en que el calendario cambia del 31 de octubre al 1 de noviembre es la noche de Halloween, fecha en que  duendes, brujas, fantasmas y todo tipo de monstruos se hacen con el poder. Los más pequeños festejan estas fechas pidiendo caramelos y dulces por las casas, mientras que otras personas prefieren asistir a eventos programados para dichos días. Sin embargo, los que se deciden pasar la noche tranquilos en casa, lo tienen fácil: tumbarse en el sofá y ver películas del género en cuestión. Un claro ejemplo es el largometraje que analiza este artículo: ‘Monsters‘.

Bajo la dirección de Garteh Edwards (que también ejerce como guionista del filme), esta película de 2010 cuenta con 94 minutos de duración y está protagonizada por Whitney Able (como Samantha Wynden) y Scoot McNairy (en el papel de Andrew Kaulder).

Hace seis años la NASA descubrió señales de vida alienígena en nuestro sistema solar. Se lanzó una sonda al espacio para reunir muestras, pero se averió cuando se aproximaba a México. Poco después, comenzaron a aparecer nuevas formas de vida. La mitad del país se puso en cuarentena y se declaró ZONA INFECTADA. Actualmente, los ejércitos mexicano y estadounidense siguen luchando para contener a ‘los monstruos’.

Esta introducción da paso a la película, en la que podemos comprobar cómo el fotógrafo Andrew, junto a Samantha, la hija del jefe del medio de prensa en que trabaja el chico protagonista, tratan de regresar a Estados Unidos desde Costa Rica. El problema es que, al perder el último barco, deben realizar el trayecto en coche, a través de México, lo que supone atravesar la Zona Infectada. Por otra parte, aunque se supone que solo son compañeros de viaje y que ella está prometida con otro hombre, ninguno de los dos puede ignorar la atracción mutua que terminan por sentir.

Gareth Edwards, MonstersLa verdad es que el resumen del párrafo anterior da a entender que nos encontramos ante la típica película en la que los protagonistas están todo el tiempo huyendo del monstruo de turno, del cual consiguen escapar siempre en el último segundo, hasta que encuentran la forma definitiva de acabar con él. Sin embargo, en este caso, los horribles alienígenas tentaculares, cuyo aspecto puede comprobarse en la imagen que hay sobre estas líneas, aparecen de manera puntual y, si bien su amenaza se hace patente durante todo el filme, aquí no nos encontramos con el ambiente de agobio que suelen destilar las películas del género. Así mismo, tampoco parece hallarse una solución definitiva para el problema, como queriendo evidenciar que lo que está perdido no tiene arreglo.

Aunque en la película aparecen más personajes, la participación de todos ellos es bastante breve, lo que hace que el peso del argumento recaiga completamente en la pareja protagonista, la cual consigue aguantar el tipo en un filme que, dado que tiene una duración aproximada de hora y media, no precisa un elenco mayor para sostenerse.

Gareth Edwards, MonstersTodos los filmes cuentan con su particular lista de fallos y ‘Monsters‘ no es una excepción, siendo uno de lo más notorios la presencia, en secuencias concretas, de banderas guatemaltecas, pese a que se supone que la mayor parte del rodaje tiene lugar en México.

La película contó con diversas críticas positivas, como es el caso de Rotten Tomatoes, que declaró:

No muy a la altura de su premisa interesante, pero ‘Monsters‘ es una mezcla de la invasión de las tropas de los alienígenas, política, temas y la relación del drama sorprendente.

Por su parte, Roger Ebert comentó:

Monsters‘ tiene nuestra atención cada vez más profundamente como nos damos cuenta de que no es una fotografía de la explotación informal.

Si tenemos en cuenta que la película logró posicionarse en el tercer puesto del Top 10 de las Películas del Sci-Fi de Moviefone de la lista del año 2010, no debe extrañarnos que ‘Monsters‘ fuese nominada a seis Premios Británicos Independientes de la Película, entre los que podemos destacar Mejor Imagen, Mejor Actor y Mejor Director (que fue la categoría que se alzó con el galardón, además del Mejor Logro Técnico y Mejor Logro en la Producción). También fue nominada a los Premios Bafta del 2011 por el Debut Pendiente por el Presidente Británico. No es de extrañar, por tanto que, en 2014, Tom Green se decidiera a dirigir una secuela titulada: ‘Monsters: Dark continent‘, en la que el protagonismo recae en Nuria Rojas.

No obstante, bajo mi apreciación personal, ‘Monsters‘, si bien cumple con su función de entretener, no estimula lo suficiente al espectador para introducirse de lleno en la trama, la amenaza de los alienígenas se nos muestra de una manera mucho más suavizada de lo que estamos acostumbrados y el final es demasiado ambiguo para considerarlo un cerrojazo definitivo del filme. Pero, como ya he dicho, si solo buscas pasar un rato entretenido, sin ninguna otra pretensión, se trata de un producto aceptable.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Monstruos, romance y entretenimiento.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Monstruos, romance y entretenimiento.El Videoclub: Monsters