sábado, abril 20, 2024

Mickey celebra su 90 aniversario

/

Panini

Mickey celebra su 90 aniversario

Mickey Mouse cumple 90 años. Exactamente, el próximo 18 de noviembre se cumplen 90 años del debut en la pantalla de Mickey Mouse en ‘Steamboat Willie en 1928. Con este motivo, la compañía ha organizado una serie de actos por todo el mundo. Uno de ellos ha sido la visita a España de Eric Goldberg, animador Disney y leyenda de los Walt Disney Animation Studios para dar una clase magistral en directo sobre los 90 años de Mickey Mouse. Hemos tenido la oportunidad de asistir a dicha clase y de charlar brevemente con él.

Eric Goldberg es un veterano director, diseñador y animador al que se considera uno de los grandes talentos de la animación de su generación. Eric domina la animación tradicional dibujada a mano y la animación digital. Su primera tarea en los Walt Disney Animation Studios fue en 1990 como supervisor de animación del Genio en ‘Aladdin’. Después codirigió ‘Pocahontas’ (1995) y animó al sátiro Phil en ‘Hércules’ (1997), a lo que siguió ‘Fantasía/2000’, para la que dirigió, escribió y animó dos secuencias: ‘El carnaval de los animales’ y ‘Rapsodia en azul’.

También fue director de animación de “Looney Tunes: de nuevo en acción” (Joe Dante, 2003) donde además de ocuparse de los principales personajes de la compañía, puso voz a Speedy Gozales, Piolín y Marvin el marciano (sobre su capacidad para poner voces tenéis una sorpresa en la entrevista).

En 2006 Goldberg volvió a Walt Disney Animation Studios, donde fue supervisor de Louis, el cocodrilo que toca la trompeta en ‘Tiana y el sapo’ (2009), trabajo que le valió su tercer premio Annie a la mejor animación de personajes. En 2012 ayudó a dar vida al Rey Candy en ‘¡Rompe Ralph!” y más recientemente y coincidiendo con el regreso de Mickey Mouse a la gran pantalla, fue jefe de animación en el cortometraje ‘Get a Horse!’, nominado al Oscar en 2013.

Mickey celebra su 90 aniversario

Goldberg, ha impartido en Madrid una clase magistral en la que ha repasado los 90 años de Mickey Mouse. Más de 120 alumnos de diferentes escuelas de animación han podido asistir a una clase en la que se ha repasado la evolución del personaje a través de una demostración en directo de su dibujo y algunos de sus cortos.

Una clase única

En esta clase magistral, además de demostrarnos su pericia al dibujarnos en directo las diferentes versiones que ha tenido Mickey Mouse a lo largo de sus casi 100 años de vida, Goldberg nos ha explicado técnicas de animación para conseguir la fluidez del personaje, el “squash-and-stretch” (estirar y encoger), que en el caso de Mickey es una forma más de expresividad, reflejando con sus posturas lo que está pensando a través de la línea de acción del personaje.

En esta demostración Goldberg puso de relieve la dificultad de añadir diferentes elementos animados, como los personajes, a un escenario en movimiento (el barco, el carro de ‘Get a horse’, etc.). Es precisamente este cortometraje el que fusiona dos mundos de animación: el tradicional y el diseñado en 3D por ordenador. En él se revisaron todas las voces y diálogos, utilizando pistas originales de los primeros cortos de Mickey.

Mickey celebra su 90 aniversario

Goldberg nos demostró gráficamente cómo, a lo largo de las décadas, ha ido evolucionando: pequeños detalles como las pestañas o las cejas definen mejor las expresiones, así como cuando se le añadió algo más de ropa. También se experimentó, como en la década de los 50 cuando se creó un Mickey mucho más anguloso, o un “Mickey Disco” a lo Travolta. Estos experimentos lo que demuestran, afirma Goldberg, es que el diseño original de Mickey es tan genial que se le puede poner en cualquier situación, ambiente o época sin problema.

En la ronda de preguntas nos contó sus primeros recuerdos de Mickey (lo vio en televisión cuando era niño), o cómo creó la animación del Genio de la lámpara, observando los gestos y facciones de Robbie Wlliams mientras éste le ponía voz… lo que según Goldberg fue un gran error porque no podía parar de reír al observar al gran actor trabajando. De todos los personajes que ha animado, afirmó que Genio era su favorito.

Centrándonos en Mickey, Goldberg nos dijo que su versión preferida es la de 1941, donde expresa toda su flexibilidad y fluidez. De Mickey afirmó que lo que más le gusta es que “es muy juguetón y muy alegue. Y creo que lo me más me gusta de los dibujos animados es tener la esencia de que lo están pasando bien, que es la personificación de esto. Mickey es ingenioso y divertido”

También le preguntamos qué personaje le hubiera gustado diseñar y no dudó en nombrar a Cruella De Vil, creada por Mark Davis: “Es una fuerza de la naturaleza”.

Y llegó por fin nuestro turno de preguntas (que transcribimos a continuación y cuyo audio tenéis más adelante):

La Casa de EL: ¿Cómo fue para usted el cambio de dibujar y diseñar de papel a tablet?

Eric Goldberg: La verdad es que yo sigo dibujando en papel, aunque también lo hago a veces en una Tablet cuando tengo que diseñar después de haber dibujado con los guiones gráficos. También lo he hecho por ordenador. Lo que pasa es que a mí lo que me gusta es el papel, animar en papel, porque me parece que no es lo mismo animar digitalmente. Después de muchísimos años dibujando las cosas en papel tengo mi propia dinámica: el papel, el sacapuntas, mi tocho de papeles… Y me parece que hay una cierta cualidad táctil que no existe en el ordenador y que yo necesito. Creo que me meto mejor en mis personajes si los puedo dibujar con lápiz y papel.

LCDE: ¿Cómo ve el futuro de la animación?

EG: Creo que las posibilidades son infinitas. Hay muchísimas cosas nuevas que están saliendo con la tecnología. Y tengo mucha curiosidad por saber qué serán capaces de hacer con la realidad virtual. También creo que la animación se mantendrá viva porque gracias a internet hay muchísimas salidas diferentes para la animación. La gente parece que tiene sed de animación y creo que el futuro es muy saludable.

LCDE: ¿Cuál cree usted que es el momento clave en la evolución del dibujo de Mickey Mouse?

EG: Hubo muchísimos momentos claves. Uno de ellos fue el corto ‘Steamboat Willie’ porque todo el mundo lo vio y se hizo mucho más popular. Luego, en ‘Fantasía’ (1940) cuando interpretó al aprendiz de brujo, no necesitaba mucho diálogo y aparecía en una auténtica obra maestra de la animación. Creo que también ha habido otros puntos de inflexión pero estos me parecen a mí los más icónicos de su historia.

LCDE: ¿Cuáles son las principales diferencias de animación entre Mickey Mouse y el Pato Donald?

EG: (Eric imita la voz de Donald) A cada personaje tratas de darle movimientos únicos, para expresar su personalidad a través de ellos. Como Mickey Mouse es un personaje positivo, cuando camina se balancea, refleja lo contento que está siempre. Sin embargo, el Pato Donald es un poco más chulo y cuando camina esto se tiene que reflejar. También creo que el público está deseando que algo le salga mal porque se lo merece por estar siempre tan enfadado. Y eso es lo que creo que tratamos de mostrar con la animación: movimientos que reflejen la personalidad de cada uno.

Os dejamos con el audio de la entrevista:

Mickey celebra 90 años en todo el mundo

La celebración del 90 aniversario de Mickey tendrá una larga lista de eventos a lo largo y ancho de todo el Mundo: este otoño, la cadena estadounidense ABC emitirá un homenaje a Mickey repleto de estrellas para celebrar su cumpleaños, con invitados especiales, actuaciones musicales y muchas más cosas.

El próximo 8 de noviembre se inaugurará en Nueva York ‘Mickey: The True Original Exhibition’, una exposición de arte interactivo que homenajeará el impacto de este icónico personaje en la cultura popular y el mundo del arte. España tendrá su presencia en esta muestra global con la participación de un artista local.

Mickey celebra su 90 aniversario

En noviembre de este año, D23 presentará Destino D: Celebrando a Mickey Mouse, un evento de dos días en el Walt Disney World Resort con charlas, presentaciones y diversión a tope.

Walt Disney Parks and Resorts de todo el mundo también celebrarán el 18 de noviembre el 90 aniversario de Mickey con artículos de merchandising conmemorativos, photocalls y muchos más, cuyas celebraciones llegarán hasta ya entrado 2019.

Disney On Ice rendirá homenaje a Mickey como su presentador icónico (“True Original“) desde su creación en 1981 con la programación de pre-shows de los 90 años de Mickey en producciones que recorrerán Estados Unidos, Europa, Oriente Medio, África y América Latina.

Disney Publishing Worldwide presentará más de 30 títulos en todo el mundo como parte del 90 cumpleaños de Mickey, que abarcan libros, manualidades y cómics.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores