Reseña de Clase Letal 6 – Esto no es el final

/

Clase letal

El regreso de Marcus y María

Desde luego, el señor Rick Remender no se podrá quejar de la mala acogida que tienen sus trabajos en el mercado español. En Norma Editorial le tienen mucho cariño a este autor, y prueba de ello es el gran número de series con su firma que publican en la actualidad. Aunque todas son de gran calidad, si tuviera que destacar una por encima de las demás seguramente me decantaría por ‘Clase letal’, cuyo sexto volumen nos acaba de llegar bajo el título de ‘Clase Letal 6 – Esto no es el final’

Clase letal
Portada del número #29 de la serie ‘Deadly Class’

De vuelta de la tumba

Si hay un cliché en el mundo del cómic (sobre todo cuando hablamos del cómic de superhéroes), es el de esos personajes que mueren para regresar con una explicación más o menos rebuscada tan solo unos números después. Cuando hablamos de grandes iconos del noveno arte, esto tiene una explicación muy sencilla: matar a un personaje importante es algo muy atractivo para un guionista, pero traerlo de nuevo a la vida es algo prácticamente obligatorio para una gran editorial que ingresa muchos dolares con él. Cuando en la década de los años noventa Superman murió, muchos fueron los lectores que pensaron que realmente Kal-El se había ido para siempre y no volvería. Desde entonces, con el paso de los años, la muerte de un personaje con décadas de historia detrás de sí cada vez es menos creíble, y su regreso tarda cada vez menos en llegar. Así es como el impacto de estas muertes se ha ido desvaneciendo hasta el día de hoy.

Clase letal
Saya Kuroki fue una femme fatale bastante precoz

Y, a pesar de todo esto, Remender se las arregló para volarnos la cabeza cuando tiempo atrás mató atravesando su cuerpo con una katana a Marcus Lopez Arguello, el principal protagonista de esta serie. Y, de nuevo de forma sorprendente, dejó a los lectores con la boca abierta cuando al final del anterior tomo le trajo de nuevo a la vida sin ningún tipo de explicación junto a la también fallecida en su momento María.

Ahora, con el comienzo de este sexto tomo, por fin podemos ver lo que llevábamos tiempo esperando. A través del personaje de Saya Kuroki, la supuesta asesina de Marcus, nos enteramos de cómo se orquestó la falsa muerte de este, todo parte de un plan para que el joven pudiera ser olvidado por la escuela Kings Dominion de Artes Letales, el lugar en el que tan mal lo ha pasado, y por su líder, el Maestro Lin. Ahora Marcus podría comenzar una nueva vida en una playa junto con Maria, para ser felices y comer perdices. Obviamente, esto no va a durar demasiado…

Clase letal
Jordan Boyd hace suyo el cómic con sus elecciones cromáticas

La nueva remesa de alumnos llegados en el anterior tomo y formada por Tosahwi (un nativo americano skater, punk y activista de los derechos de su pueblo), Zenzele (una cristiana refugiada de algún país africano con graves traumas), Helmut (un alemán amante del metal, de los juegos de rol, de Arnold Schwarzenegger y de la masculinidad) y Quan (un rockabilly vietnamita) se une a la gótica Petra en un viaje de evasión que casualmente (o no) les llevará hasta Marcus y María. Y ahí comenzarán los problemas para todos ellos…

Por otra parte, Saya, a la que habíamos dejado medio muerta en el anterior tomo, no ha mejorado notablemente su situación. El guionista nos contará todo lo que nos falta por saber del pasado de esta joven, un pasado que ha regresado para patear su culo y poner en peligro a todos nuestros jóvenes estudiantes protagonistas. Y es que, como bien indica el título de la serie, estudiar en la escuela Kings Dominion de Artes Letales puede llegar a ser algo mortal.

Jóvenes, aunque sobradamente preparados

A pesar de haber llegado en este punto ya a la treintena de números, la serie sigue manteniendo la frescura que mostraba en sus inicios. Esta desenfrenada mezcla de ‘Trainspotting’, ‘Kill Bill’ y las aventuras de Harry Potter es maravillosa desde la primera página hasta la última, y dos son los factores que contribuyen a ello.

Clase letal
…y esa fue la noche en la que Saya se hizo sus tatuajes…

Primero, el apartado gráfico con Wes Craig y Jordan Boyd proporciona una coherencia visual sostenida por una estructura de página limpia y férrea y por un coloreado que alterna colores planos y tramas de punteado simplemente genial. Los artistas logran hacer de la aparente sencillez una virtud dando como resultado una obra que es ya valiosa solo como pasapáginas.

Por otra parte, los personajes que nos presenta Remender son realmente creíbles a pesar de tratarse en la mayor parte de los casos de clichés estereotipados. El autor se sirve de estos para desarrollar profundas reflexiones siendo capaz a la vez de tontear con las cualidades de las tribus urbanas de los años ochenta, convirtiendo las trivialidades en auténticas señas de identidad ideológicas. Quizás en ocasiones pueda parecer un poco artificial el hecho de que estos personajes sean profundamente comunicativos y emocionales entre ellos, pero es gracias a eso que Remender consigue una dinámica de grupo tan potente.

En lo referente a la edición, hay que decir que este sexto volumen de Clase Letal presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 136 páginas a color e incluye los números del #27 al #31 de la edición americana de Deadly Class, además de las portadas de cada uno de los números contenidos. El precio de venta recomendado es de 16,50 € y se puso a la venta en septiembre de 2018.

Clase letal

Rick Remender

Es un guionista de cómic que, en sus inicios, trabajó en películas de animación como ‘El gigante de hierro’ o ‘Titán A.E.’. En 1998 formó equipo con Harper Jaten y Rory Hensly para crear el cómic de humor absurdo ‘Captain Dingleberry’. Más tarde, a principios de los 2000, co-crearía y dirigiría la serie de animación ‘Swing Town’ para Wild Brian Animation.

A partir de entonces se sumergió de lleno en el mundo del cómic y empezó a publicar obras como ‘Fear Agent’, ‘Sea of Red’ y ‘Strange Girl’ con Image Comic. Pasó por un one-shot de ‘Red Sonja’ y ‘The End League’ para Dark Horse Comics entre otras mucha obras antes de llegar a Marvel, donde fue co-autor de ‘Punisher War Journal’ con Matt Fraction y donde publicó la serie ‘Uncanny X-Force’. Entre sus últimas obras publicadas hay que destacar títulos como ‘Clase Letal’, ‘Ciencia Oscura’, ‘Low’, ‘Tokyo Ghost’ o ‘Siete para la eternidad’.

Wes Craig

Dibujante y guionista afincado en Montreal, Quebec, que lleva desde 2004 trabajando en cómics de manera profesional. Entre sus títulos más conocidos podemos encontrar ‘Clase Letal’ y ‘Blackhand Comics’, ambos publicados por Image Comics, ‘Batman’, ‘Adventures of Superman’, ‘Legends of the Dark Knight’ y ‘Flash’ para DC Comics y ‘Guardianes de la Galaxia’ para Marvel Comics.

Clase letal

‘Clase Letal 6 – Esto no es el final’

ISBN: 978-84-679-2987-4

Revelaciones del pasado de Saya y el principio de una nueva guerra de estudiantes.

El primer curso del instituto suele ser complicado, pero cuando nuestros novatos despiertan la ira del rey empollón Shabnam y su brutal consejo estudiantil, la vida en Kings Dominion se pone realmente fea. Mientras tanto, el misterioso pasado de Saya la persigue, con traiciones y engaños por doquier. Lejos de todo esto se encuentran Marcus y Maria, supervivientes de la escuela más letal del mundo, pero ¿podrán vivir tranquilamente junto a la playa o la llamada de la venganza será demasiado fuerte para ignorarla?

Llega el capítulo más oscuro y revelador de Clase letal, la serie de éxito de Rick Remender y Wes Craig.

Guion: Rick Remender

Dibujo: Wes Craig y Jordan Boyd

La visión pesimista y decadente de la juventud de la América de los años 80 a través de los ojos de Rick Remender se muestra en esta historia con una honestidad brutal

La visión pesimista y decadente de la juventud de la América de los años 80 a través de los ojos de Rick Remender se muestra en esta historia con una honestidad brutalReseña de Clase Letal 6 - Esto no es el final