Reseña de Novela Gráfica Marvel: La Gran Novela de la Patrulla-X – La Patrulla-X Original

Patrulla X

El gran diseño de la Patrulla-X

A veces hay obras que destacan especialmente entre el resto de novedades mensuales presentadas por las editoriales no por su calidad intrínseca ni por el nombre de sus autores, sino por lo original y fresca que resulta la idea que nos propone. Ese es el caso de Novela Gráfica Marvel: La Gran Novela de la Patrulla-X – La Patrulla-X Original, un tomo publicado por Panini Comics con el que los amantes de los primeros tiempos de los mutantes van a disfrutar cantidad…

Patrulla X
Contraportada de la edición original de X-Men: Grand Design

Historia del noveno arte

El grupo de mutantes dirigido por el profesor Charles Xavier es, a pesar de su poco exitoso comienzo, historia del cómic. Comenzó su publicación con el primer número de la serie por entonces llamada The X-Men en septiembre de 1963, solo un par de años después de que Marvel Comics existiera con ese nombre. Sus creadores, los tristemente fallecidos Stan Lee y Jack Kirby, probablemente no sabían entonces que ese cómic que durante sus primeros años no vendía lo suficiente iba a ser en el futuro una de las franquicias más importantes de la editorial.

A pesar de las continuas revisiones que el origen del grupo ha tenido a lo largo de los años, ciertos hechos han permanecido inmutables con el paso del tiempo y las idas y venidas de distintos guionistas. Toda esa mitología ha sentado las bases de todo un universo, y ahora, más de cinco décadas después, alguien ha tenido la brillante idea de reunir todos estos mitos en una sola historia que derrocha amor por lo clásico y nostalgia…

Patrulla X
Un poco de historia sobre el fenómeno mutante…

Y entonces aparece Ed Piskor…

Ed Piskor es un autor superventas del New York Times formado en la Kubert School que ya triunfó hace unos años con su obra Hip Hop Family Tree, un repaso a la historia del hip hop desde su origen ganadora de un premio Eisner en 2015, tras haber trabajado anteriormente con gente del ambiente underground como Harvey Pekar. Confeso amante del cómic mainstream superheroico, Piskor estuvo encantado de ponerse manos a la obra y firmar un contrato con Marvel Comics para realizar un cómic como este, cuyo objetivo es mayormente condensar de forma ordenada y coherente lo acaecido por los mutantes del Universo Marvel en sus primeros años de vida.

No puedo dejar de acordarme de Marvels, la historia de Kurt Busiek y Alex Ross en la que se nos contaba los inicios del Universo Marvel desde el punto de vista de un fotógrafo llamado Phil Sheldon. Conceptualmente ambas obras tienen mucho en común, aunque su implementación no podría ser más diferente.

Patrulla X
Página tras página vamos a ir recordando alguno de los momentos más icónicos (y extravagantes) de la historia de la Patrulla-X

Aquí Piskor restringe su zona de actuación a los mutantes y toma como punto de partida el testimonio de Uatu, el Vigilante. De esta forma se nos van a contar todos los sucesos importantes relacionados con mutantes que ya conocemos: el infierno vivido por Magneto en los campos de concentración nazis, la infancia de un jovencito Charles Xavier junto a Cain Marko, la búsqueda del Fenix de un alma tan poderosa como la de Jean Grey, la tragedia de los hermanos Scott y Alex Summers, la creación de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, el romance entre el Profesor X y la doctora Moira Kinross MacTaggert, el primer enfrentamiento de los X-Men con los Vengadores o la aparición de un montón de villanos de poca monta son tan solo algunos ejemplos del recorrido que vamos a hacer por la avenida de los recuerdos con esta estupenda obra.

Hay que dejar claro que a pesar de su carácter enciclopédico, Novela Gráfica Marvel: La Gran Novela de la Patrulla-X – La Patrulla-X Original es una obra que se le puede atragantar a aquellos lectores no iniciados en el mundo mutante que pretendan ponerse al día con esta lectura. Esta es, sobre todo, una obra hecha para los nostálgicos y los amantes de este tipo de historias, gente que va a disfrutar rememorando un montón de tramas concebidas cuando el mundo del cómic era mucho más sencillo de lo que es a día de hoy.

Continuará

Hay que decir que este tomo no es más que el comienzo del gran proyecto de Piskor. El periodo de tiempo que el autor abarca aquí llega hasta el exitoso Giant Size X-Men de 1975, el cómic que le devolvió la vida a la franquicia cuando ya estaba muerta y enterrada a base de lo que hoy en día se conoce como golpes de diversidad. Tras este llegará la siguiente entrega, publicada ya en Estados Unidos bajo el título de X-Men: Grand Design – Second Genesis, que es de suponer que será aquí publicado por Panini Comics en unos cuantos meses. Si hacemos caso a las declaraciones del propio Piskor, esta trilogía se completaría con la publicación de un tercer volumen todavía inédito, algo que no cuesta mucho creer si tenemos en cuenta la gran recepción de crítica y público que esta primera entrega ha cosechado.

Patrulla X
Y entonces Jean Grey se unió al grupo y todo fue mucho mejor…

Una edición clásica

Estéticamente, la obra es una maravilla. Piskor mezcla su estilo underground con el de los dibujantes de los años sesenta como Kirby de una forma muy respetuosa, dando como resultado una mezcla genial con la que los amantes de aquellos cómics van a gozar. Además de amoldar el dibujo al estilo de aquella época, Piskor también se esfuerza porque la narración, el ritmo y los diálogos nos retrotraigan a aquellos años (aunque no abusa de los textos sobreexplicativos como era costumbre entonces), incluyendo detalles como un fingido desgaste de las páginas que le da cierto toque vintage a la obra. Y el gran tamaño en el que ha sido publicada es una gran ayuda a la hora de poder disfrutar al máximo del trabajo artístico de Piskor.

Como único “pero” tal vez habría que mencionar que la elección del papel no haya sido la más acertada, y aún sin tratarse de un error tal vez un papel más acorde con los tiempos que esta historia pretende rememorar hubiera sido una mejor elección.

El tomo edición especial de coleccionista Novela Gráfica Marvel: La Gran Novela de la Patrulla-X – La Patrulla-X Original publicado por Panini Comics en tapa semidura contiene 120 páginas a color con un tamaño de 23,4 x 33 cm. e incluye la traducción de los dos números de la edición americana de la serie X-Men: Grand Design, además de las portadas originales de los números incluidos y una recreación del primer número de The X-Men coloreado por Ed Piskor. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en octubre de 2018.

Patrulla X

Novela Gráfica Marvel: La Gran Novela de la Patrulla-X – La Patrulla-X Original

Contiene X-Men: Grand Design 1 y 2 USA

ISBN: 978-8-491-67430-6

¡El fenómeno cultural del año!

El singular autor Ed Piskor toma la historia completa de los mutantes de Marvel y la condensa en un cómic sorprendente: una intrincada labor de amor que une cientos de historias en una singular obra maestra.

Guion: Ed Piskor

Dibujo: Ed Piskor

Novela Gráfica Marvel: La Gran Novela de la Patrulla-X – La Patrulla-X Original

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.