jueves, marzo 28, 2024

Las caras de animación de Mary Jane Watson

/

Panini

Las caras de animación de Mary Jane Watson

Mary Jane Watson, Peter Parker, Spider-man, SpidermanAunque su primera aparición fue en The Amazing Spider-Man nº 25 (1965), Stan Lee y Steve Ditko decidieron jugar al despiste (tapando su cara con un florero, ocultándola entre sombras…), así que no pudimos ver su rostro hasta The Amazing Spiderman nº 41 (1966), cuando, casualmente, el dibujante ya había sido sustituido por John Romita Sr. Después de una cita a ciegas frustrada por la aparición del Rino, Mary Jane pasó de los tonteos con Peter Parker al noviazgo y, finalmente, a la boda. Aunque, en la actualidad, debido al pacto realizado con Mefisto para salvar la vida de la “inmortal” tía May, están separados y recuerdan que vivieron juntos, pero no que se casaron (todo ello por mediación del editor Joe Quesada, al que siempre le pareció un error el enlace de ambos personajes y decidió solucionarlo, por mucho que a los lectores volvieran a entrarles los mismos instintos asesinos que  cuando Gerry Conway mató a Gwen Stacy). Ella también sigue recordando que él es el hombre araña, ya que es un dato que descubrió desde antes de conocerse en persona.

Pese a su importancia en la vida de uno de los personajes más emblemáticos de Marvel, Mary Jane no ha gozado de mucho éxito en el cine. Solo Kirsten Dunst  la ha interpretado, entre 2002 y 2007, en toda la trilogía arácnida de Sam Raimi, ya que se rumoreaba que Shailene Woodley recogería el papel en The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014), pero dichas escenas acabaron por ser eliminadas del guion definitivo. Por último, está el caso de Zendaya en la franquicia actual, pero de eso mejor ni hablamos. No le ha sucedido igual a las versiones de animación de Mary Jane Watson, ya que, videojuegos aparte, hemos podido verla hasta en nueve casos diferentes, tal y como puedes comprobar si continuas leyendo este artículo:

Spiderman (1967 – 1970)

Mary Jane Watson, Peter Parker, Spider-man, SpidermanEsta serie duró 52 capítulos, los cuales fueron repartidos a lo largo de tres temporadas. No obstante, pese a su tirón inicial y a la pegadiza canción de apertura, que a día de hoy los fans aún tararean, fue perdiendo calidad, sobre todo en la última etapa. Los argumentos tratados en dicha serie iban desde aventuras muy cercanas a las de los tebeos hasta historias completamente inventadas. Como ejemplo del primer caso tenemos el sexto capítulo de la tercera temporada, titulado El Gran Lava-Cerebros, en el que Mary Jane Watson, como bailarina manipulada por Kingpin, hacía su primera aparición en una serie animada, aunque se refieren a ella como sobrina de George Stacy, dato que sabemos que no concuerda con las historias narradas en los cómics.

Spider-Man, la serie animada (1994 – 1998)

Mary Jane Watson, Peter Parker, Spider-man, SpidermanEsta fue la primera versión de animación en la que pudimos ver a Mary Jane en un papel principal, pese a que Spiderman ya había protagonizado otras tres series de dibujos, como aquella de la que hemos hablado en el otro apartado. Apareció por primera vez en el tercer capítulo, titulado El regreso de la Viuda Negra, aunque ya había sido mencionada en el episodio anterior, y se convirtió en personaje regular desde ese mismo momento. Aquí se mantuvo el famoso efecto que produjo en Peter Parker al conocerla por primera vez, incluida la mítica frase de ella. A lo largo de los 65 episodios de la serie, se la utilizó tanto en tramas suyas de los cómics como en otras pertenecientes a Gwen Stacy, dada la escasa presencia de la chica rubia en esta serie. Incluso llegamos a ver su boda, aunque la novia resultó ser un clon, en lugar de la verdadera Mary Jane Watson. No obstante, el capítulo final de la serie auguraba el feliz reencuentro entre Peter Parker y la auténtica pelirroja.

El regreso de Spider-Man (1999)

Mary Jane Watson, Peter Parker, Spider-man, SpidermanEsta serie es una continuación no oficial de la anterior y, dada su escasa audiencia, contó con una sola temporada de 13 capítulos, cuya trama quedó inconclusa. Aquí, Spiderman viajaba a la Contra-Tierra, motivo por el cual solo pudimos ver a Mary Jane Watson en el primer episodio, titulado Mundos lejanos (1ª parte). Si se hubiese llegado a rodar una segunda temporada, es posible que hubiéramos vuelto a ver a la pelirroja en el capítulo final, cuando el héroe regresase a la Tierra. Obviamente, nunca lo sabremos.

Las increíbles aventuras de Spider-Man (2003)

Mary Jane Watson, Peter Parker, Spider-man, SpidermanAl igual que la serie anterior, la siguiente versión, realizada íntegramente por ordenador, también contó con una sola temporada de 13 episodios. Su función era servir de continuación a la película protagonizada por Tobey Maguire en 2002, pese a que esta versión de Mary Jane Watson se parezca más a la pelirroja de los cómics que a la actriz Kirsten Dunst. Como dato curioso, se puede añadir que esta es la única serie en la que el personaje es llamado “Spaiderman” en nuestro idioma. Pese a que el final del último capítulo, en el que el héroe decidía colgar las redes, dejaba claro que se esperaba que hubiera, al menos, una temporada más, esta nunca llegó a realizarse.

El espectacular Spider-Man (2008 – 2009)

Mary Jane Watson, Peter Parker, Spider-man, Spiderman

Pese al infantil aspecto cartoon que destilaban los personajes de esta serie por todos sus poros, las nuevas tramas parecían agradar a la audiencia. Pero, después de 26 capítulos, repartidos en dos temporadas, fue cancelada, pese a dejar algunos frentes abiertos, como el seguro regreso de Norman Osborn a Nueva York, porque Disney había comprado Marvel y quería realizar su propia versión de la historia, en la que no encajaban personajes de estilo cartoon, como la Mary Jane Watson que puedes ver en la imagen superior, la cual debutó en el noveno capítulo, bajo el título Invisible, aunque fue mencionada por primera vez cinco episodios antes. Al igual que en la primera serie mencionada, aquí también se deja ver la mítica frase de su versión del cómic. Aunque Mary Jane Watson acabó por estudiar en el mismo instituto que Peter Parker y Gwen Stacy, lo que podía servir para plantear un triángulo amoroso, su mayor escarceo lo tuvo con Mark Raxton, el hermanastro de Liz Allan. Si la serie no hubiera sido cancelada, es probable que hubiéramos visto prosperar la relación de Mary Jane Watson con Peter Parker.

Ultimate Spider-Man (2012 – 2017)

Mary Jane Watson, Peter Parker, Spider-man, SpidermanPese a que fue la serie más longeva, superando a Spider-Man, la serie animada, ya que contó con 104 capítulos, repartidos en cuatro temporadas, no quiere decir que fuera también la más exitosa, ni mucho menos. Peter Parker, que aquí luce un estilo similar al del personaje en el cómic homónimo, comparte esta serie con otros superhéroes y forma equipo con ellos para luchar contra el crimen. Sin embargo, al estar plagada de chistes absurdos e infantiloides, el resultado final deja mucho que desear. En el caso de Mary Jane Watson, aquí también la vemos como compañera de clase de Peter Parker, ya que así es mostrada en la colección del mismo título. Uno de los aspectos que llama más la atención es que aquí es ella, en lugar del alter ego de Spiderman, la interesada en trabajar para el Daily Bugle. La verdad es que el personaje experimenta diversas evoluciones a lo largo de la serie, al adoptar identidades, como es el caso de la Reina Carnage o Spider-Woman, hechos que nunca pasaron en el cómic.

Marvel’s Spider-Man (vigente desde 2017)

Mary Jane Watson, Peter Parker, Spider-man, SpidermanEsta imagen, que en un principio puede parecer un chiste, pertenece a Venom, capítulo de esta serie que, hasta la fecha, consta de una temporada de 25 episodios. Según parece, en esta versión, Mary Jane Watson es la encargada de disfrazarse como la mascota del instituto, aunque también aporta su granito de arena cuando Spiderman trata de separar a Flash Thompson del simbionte alienígena. Si el hecho de nombrar a la pelirroja se trata de un simple guiño a los lectores o si alguna vez aparecerá con la cabeza destapada, es pronto para saberlo.

Marvel: Rising Initation (2018)

Mary Jane Watson, Peter Parker, Spider-man, SpidermanMarvel hizo que viera la luz una miniserie de seis episodios, de cuatro minutos de duración cada uno, protagonizada, casi en exclusiva, por superheroínas de la Casa de las Ideas. El equipo está formado por Daisy Johnson (Temblor), Rayshaun Lucas (Patriota), Kamala Khan (Miss Marvel), Doreen Green (Chica Ardilla) y, por supuesto, Gwen Stacy (que aquí se hace llamar Ghost Spider). Aparte de las tramas heroicas, también podemos comprobar que la chica rubia es la batería de un grupo de música en el que Mary Jane Watson se encarga de cantar y de tocar la guitarra.

Spider-Man: Un nuevo universo (2018)

Mary Jane Watson, Peter Parker, Spider-man, SpidermanY, aunque no se trate de una serie de televisión, no sería justo concluir este artículo sin mencionar la película de animación que ya se puede ver en la gran pantalla, en un filme hecho por ordenador, en el que podemos disfrutar de un Spiderman más adulto que los que hemos visto en los casos anteriores. Gracias al tráiler, sabemos que el largometraje contiene referencias a la franquicia arácnida de Sam Raimi, lo que explica la aparición de Mary Jane Watson en la película. No obstante, habrá que esperar a verla para saber si su presencia tiene mayor relevancia o se trata de algo anecdótico.

Conclusión

Mary Jane Watson, Peter Parker, Spider-man, Spiderman

Cada una de las versiones de Mary Jane Watson tiene sus pegas, a la hora de compararla con su homóloga de los cómics, pero, sin lugar a dudas, fue en Spider-Man, la serie animada donde pudimos identificar mejor al personaje de las viñetas. Por ese motivo, su segunda versión de dibujos merece ser considerada como la mejor de todas, al menos hasta ahora.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores