Reseña de Ahsoka

/

Reseñamos Ahsoka, la novela centrada en la padawan de Anakin Skywalker que explora la historia de la misma desde el fin de la guerra hasta los inicios de la Rebelión

Ahsoka Tano ha sido uno de los personajes más controvertidos de la historia reciente de Star Wars desde su primera aparición en la película de animación Star Wars: The Clone Wars que se estrenó en 2008. La padawan de Anakin Skywalker causó un revuelo en el fandom, y en general la aceptación del nuevo personaje fue muy mala.

Lo que sí es cierto es que después de varias temporadas, cambios de diseño, maduración y escenas inolvidables, Ahsoka se ha vuelto en uno de los personajes más queridos. Después de varios años pidiéndolo, los fans han conseguido que Ahsoka consiga su propia novela que sucede después de la serie de animación The Clone Wars. A partir de aquí entraremos en spoilers de la serie, pues en la novela se cuentan detalles importantes del a misma, así que leed bajo vuestra propia responsabilidad.

Ahsoka

Después de dejar la orden, Ahsoka no tiene un objetivo, ni tan siquiera una motivación más allá que la de vivir una vida pasando desapercibida, pues la historia empieza un año después de la guerra, donde los Jedi casi se han extinguido.

Durante el libro se nos van dando datos de la orden 66 desde el punto de vista de Ahsoka, quizás se guardan algunos detalles para futuros cómics, pero a grandes rasgos descubrimos cuál es su vida desde que sale de la orden hasta que se une a la rebelión, casi enlazando con Star Wars Rebels. Es una novela enfocada totalmente a los fans, a los que ya conocemos al personaje, pues apenas se presentan nuevos de peso, Ahsoka básicamente interactúa con personajes ya conocidos, lo que hace que sea una lectura casi obligada para todos ellos.

Además de seguir la vida de Ahsoka también aprendemos varios rituales y costumbres de los usuarios de la Fuerza que no se habían mencionado hasta entonces, como por ejemplo cómo consiguen los usuarios del lado oscuro sus cristales de color rojo (algo que vimos más tarde en el segundo volumen de Darth Vader) o cómo se “curan” estos.

Estos elementos hacen que la novela Ahsoka sea un trozo importante de Star Wars, ya no solo por conocer una parte importante del recorrido de un personaje con tanto peso como Ahsoka, sino que se nos da información esencial sobre sucesos nunca vistos hasta la fecha, como el destino de varios personajes o las primeras semillas de la Rebelión, algo que se expandirá en Star Wars Rebels.

Emily Kate Johnston ha demostrado que se ha documentado para hacer este trabajo. Ahsoka se siente exactamente igual que en la serie, la voz interior del personaje es una extensión de lo que conocemos y tanto nos gusta. Tanto la actitud y sus pensamientos como las acciones que lleva a cabo el personaje parecen haber sido muy estudiadas.

Ahsoka, Star Wars

Desconozco si la autora canadiense ha hablado con Ashley Eckstein, la actriz de doblaje que pone voz al personaje o con Filoni, el creador del personaje, pero no se puede entender una evolución tan bien diseñada del personaje si no ha sido así. Como punto negativo, quizás se puede decir que hacia el final de la novela el ritmo es demasiado rápido y hay algunos saltos temporales que el final se sienta un poco abrupto.

Me gustaría destacar dos cosas antes de dar por terminada la reseña, pues son dos puntos importantes y da la casualidad que uno es negativo y el otro positivo. El primero de ellos es que el nombre de la autora no aparece en la portada, algo incomprensible, pues en su versión original sí aparece y todo el que compre el libro debería poder acceder fácilmente al nombre de la autora.

Entendemos que se hace porque la misma quizás no es muy conocida en España, pero si se siguen este tipo de acciones seguirán siéndolo, hay que dar más visibilidad a autoras y autores, y qué menos que hacerlo en la portada de su novela. Por contrapartida, hay que felicitar fuertemente a Planeta, pues han apostado por una traducción de muy buena calidad gracias a Gema Bonnín, traductora no acreditada de otros productos de la saga. Se nota que Gema es amante de la saga y cuida los detalles más mínimos, aunque luego la edición de su texto no acompañe en algunos casos…

Después de alguna traducción un poco tosca y poco coherente con la saga, Planeta ficha a una traductora que esperemos que se quede para muchos otros trabajos, con un trabajo excelente y cuidado hasta el más mínimo detalle. Si queréis saber más sobre ella, os recomiendo una entrevista que le hicieron en La biblioteca del templo Jedi donde habla largo y tendido del proceso y de su selección como traductora en este proyecto.

Ahsoka

Ahsoka es una novela publicada en España por Planeta Cómic en rústica con solapas, cuenta con 288 páginas y tiene un precio recomendado de 20 euros.

Parte de la historia de esta novela en principio iba a salir de capítulos inéditos de The Clone Wars, así que hay que considerar que este contenido es una extensión de la serie, así que si eres fan de The Clone Wars o del personaje no te lo pienses y hazte con esta novela. Historia más que entretenida y llena de detalles, una traducción de alto nivel y una edición más que correcta, una gran novela del universo Star Wars.

Ahsoka

Historia más que entretenida y llena de detalles, una traducción de alto nivel y una edición más que correcta, una gran novela.

Historia más que entretenida y llena de detalles, una traducción de alto nivel y una edición más que correcta, una gran novela.Reseña de Ahsoka