martes, marzo 19, 2024

Reseña de Batman: Yo soy Gotham

/

Panini

Tom King Batman

Tom King al timón

Con el evento Rebirth de DC Comics comenzó una nueva época para gran parte de los personajes y las cabeceras de la editorial americana, y evidentemente Batman no iba a ser una excepción. Ahora gracias a ECC Ediciones podemos hacernos ya con el primer tomo recopilatorio de esta nueva etapa en la vida del personaje, uno que lleva por título Batman: Yo soy Gotham

Batman Yo soy Gotham
Portada del número #6 del tercer volumen de Batman

Legado

Durante más de cincuenta números al cargo de la serie principal de Batman, el equipo artístico formado por Scott Snyder (este ya había guionizado al Caballero Oscuro en Detective Comics durante bastante tiempo con anterioridad) y Greg Capullo nos regaló una de las mejores etapas en la historia del personaje. Snyder y Capullo pusieron al Tribunal de los Búhos como una parte fundamental de Gotham City, nos trajeron a un Joker más brutal que nunca con un rostro de quita y pon, jugaron con la retrocontinuidad en aquella aventura del Año 0 e instauraron a un nuevo personaje en la galería de villanos del héroe, Bloom. Tras todo esto ninguno de los dos se ha llegado a desvincular del personaje, ya que Snyder seguiría con All-Star Batman y la nueva etapa de la Liga de la Justicia, y ambos colaborarían de nuevo en Dark Nights: Metal, pero ya era hora de pasar el testigo en la cabecera principal de Batman.

Y así es como llegó aquí el señor Tom King. Tras haber sido el guionista responsable de obras maestras como Omega Men y El sheriff de Babilonia para DC Comics y La Visión para Marvel Comics, King llegaba a la serie como una gran estrella. En este caso, al contrario de lo que ocurría en otras series de Rebirth, realmente no se producía un reinicio en la continuidad del personaje. Aparentemente todo seguía tal y como lo había dejado Snyder, en un perfecto estado de forma, como si lo único que hubiera que hacer con la serie fuera aprovechar su inercia y dedicarse a seguir dándole golpecitos para que continuará su apabullador avance. Sin embargo, el cambio de estilo se hizo enseguida palpable…

Batman Yo soy Gotham

Gotham y Gotham Girl

Además del número especial incluido, que no pasa de ser una pequeña aventura con el Hombre Calendario, en el que King está acompañado de Snyder en el guion y cuenta con Mikel Janín en el apartado gráfico, aquí lo gordo es el primer arco argumental de esta nueva etapa de la cabecera principal de Batman.

Tras un espectacular arranque en el que vemos cómo el Cruzado Enmascarado está dispuesto a entregar su vida para evitar una catástrofe que acabaría con un montón de vidas en su ciudad, dos nuevos personajes aparecerán en el último momento para salvar el día. Nuestro héroe ya había hecho las paces con el mundo y se había llegado a despedir de su más fiel amigo, Alfred Pennyworth, pero la desgracia se evita finalmente gracias a la aparición de Gotham y Gotham Girl, una pareja de enmascarados con poderes similares a los del mismísimo Superman.

En la naturaleza de Batman está el desconfiar por encima de todo, por lo que en un primer momento no va a ver con muy buenos ojos la oportuna aparición de este dúo. A medida que la trama va avanzando iremos descubriendo más sobre estos personajes, sobre el origen de sus poderes y sobre sus intenciones, a la vez que la sucesión de acontecimientos parece ir llevándonos hasta ese punto en el que alguien debe decir aquello de “esta ciudad no es lo suficientemente grande para los dos”…

Batman Yo soy Gotham

El Tom King que nos vamos a encontrar aquí no es el que hayamos podido ver en obras suyas anteriores. No vamos a ver ni la estructura de página de rejilla de tres por tres, ni el ritmo o el tono a los que nos tiene acostumbrados este ex agente de la CIA. Se nota que en esta primera toma de contacto con el personaje está tratando de amoldarse a este a la vez que este se amolda a él. Tal vez esto pueda resultar un poco decepcionante para algunos lectores que se esperaban ver aquí algo de lo que este guionista nos presentó con Kyle Rayner, con Christopher Henry o con Visión. Desde luego, este primer arco no está a la altura de esas expectativas, pero si conforma una buena base para lo que King va a ir construyendo poco a poco…

Hay que recordar que el guionista ha dicho en más de una ocasión que tiene pensada una etapa de cien números en Batman, por lo que hay que ver este tomo como lo que es: el comienzo de una larga etapa en la que Tom King va a darnos su visión del personaje. Y yo estoy deseando ver más. Batman: Yo soy Gotham es el comienzo de algo que promete ser maravilloso.

Batman Yo soy Gotham

Un David Finch venido a más

En el apartado gráfico, más allá del estupendo pero breve trabajo de Mikel Janín o del epílogo firmado por un correcto Ivan Reis, tenemos a un David Finch que hace uno de los mejores trabajos en su carrera. A pesar de ser fiel a su estilo y no esconder las influencias de gente como Jim Lee, aquí Finch está bastante contenido y nos ofrece algunos momentos bastantes memorables, como ese comienzo con un avión como protagonista.

Este tomo de la serie de Batman publicado por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 192 páginas a color e incluye la traducción de los seis primeros números del tercer volumen de la serie regular americana de Batman, además del especial Rebirth. El precio de venta recomendado es de 19,5 € y se puso a la venta en agosto de 2018.

[note]

Batman Yo soy Gotham

Batman: Yo soy Gotham

ISBN: 978-84-17531-98-0

Hay dos nuevos héroes en la ciudad: un par de metahumanos enmascarados que tienen los poderes de Superman y muestran una devoción inquebrantable por preservar todo lo bueno de esta enfermiza urbe. Se hacen llamar Gotham y Gotham Girl, ha salvado la vida de Batman, han luchado junto a él y le han tomado como referente y ejemplo en su aprendizaje.

Pero… ¿qué ocurre si los nuevos guardianes de Gotham se vuelven malvados? ¿Y si culpan al Caballero Oscuro de las tinieblas que amenazan con engullir su ciudad?

Cuando se desencadenan fuerzas siniestras, capaces de retorcer las mentes de los hombres y convertir a héroes en monstruos, llega el momento de que Batman y sus aliados tomen una decisión de una vez por todas: ¿es Gotham una fuerza del bien… o un motor de cuanto es maligno?

¡Desde las páginas de la superproducción Universo DC: Renacimiento llega el primer volumen de una nueva saga en la vida del Caballero Oscuro, Batman: Soy Gotham, de la mano de las superestrellas Tom King (Grayson) y David Finch (Wonder Woman), que le dan forma junto a otros creadores estelares del talento de Scott Snyder (Batman), Ivan Reis (Liga de la Justicia) y Mikel Janín (Grayson)! Este tomo, que sirve como punto de partida perfecto para cualquier lector, recopila el especial Batman: Rebirth y los números 1 al 6 de la nueva serie regular de Batman.

Guion: Scott Snyder Tom King

Dibujo: David Finch, Matt Banning, Ivan Reis, Joe Prado y Mikel Janin

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

El comienzo de una etapa histórica

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
El comienzo de una etapa históricaReseña de Batman: Yo soy Gotham