Reseña de Groo: Amigos y enemigos

/

Groo

Con sabor español

No hay muchos autores españoles que puedan presumir de publicar cómics en este país tras haber sido traducidos de su edición americana, pero Sergio Aragonés es uno de ellos. Si nos fijamos en su obra como autor completo, hay un personaje que capta toda la atención, y ese es Groo. Ahora Planeta Cómic publica el último recopilatorio de las aventuras de este bárbaro bajo el título de Groo: Amigos y enemigos

Groo
Portada del primer número de Groo: Friends and Foes

Groo, un personaje con historia

Groo, personaje propiedad de Sergio Aragonés, tiene ya unos cuantos años. Su primera aparición en las viñetas data del año 1982, en el número #1 de Destroyer Duck. Desde entonces, las aventuras de este guerrero han pasado por unas cuantas editoriales (Pacific Comics, Eclipse Comics, Marvel Comics, Image Comics y Dark Horse Comics) siempre de la mano de un equipo formado por el propio Aragonés y el guionista Mark Evanier, el colorista Tom Luth y el rotulista Stan Sakai, al que muchos conocerán por ser el creador del personaje Usagi Yojimbo.

Sus aventuras tienen lugar en un mundo de espada y brujería, siendo el personaje hasta cierto punto heredero de otros como Conan el Bárbaro. El tono abiertamente cómico de sus historias le otorgan una notable estupidez al personaje, lo cual no es óbice para ser reconocido como uno de los más grandes guerreros de los que se ha oído hablar. Es de mentalidad bondadosa, siempre bienintencionado, pero eso no impide que a todas horas esté sembrando el caos allá donde va, tanto a sus amigos como a sus enemigos.

Groo
Minstrel, el bardo que siempre canta las gestas de Groo…

Amigos, enemigos, familiares, conocidos…

Cada uno de los números contenidos en este recopilatorio de historias de Groo tiene como centro de la trama, como bien indica el título del tomo, a un personaje secundario del universo de Groo al que los seguidores de este ya conocerán de obras anteriores. Por ejemplo, empezamos aquí con el Capitán Ahax, un tipo que de forma ilógica sigue capitaneando barcos a pesar de que en cada encuentro con Groo se le hunde el que en ese momento lleva. ¿He dicho ya que Groo es un caos andante? Y tampoco es que su contacto sea muy beneficioso para otro amigo como es Arcadio, el héroe, o para Chakaal, su particular Red Sonja, una guerrera cuya pericia solo es comparable a la del propio Groo y que además es el objeto de todas sus fantasías románticas. Y eso sin olvidar a Minstrel, el bardo que canta las gestas de Groo a todo aquel que desea oírlas…

También nos encontraremos con Taranto, un corrupto general que ha tratado no pocas veces de acabar con la vida de nuestro héroe debido a los infortunios que este le ha provocado. Entre sus enemigos también habría que contar con las brujas Arba y Dakarba (nótese que si deletreamos sus nombres al revés nos encontraríamos con “Abra Kadabra”), dos viejas a las que trae de cabeza. Y no faltarán los familiares. Su abuela, que siempre ejerció el papel de madre y padre para Groo, y su hermana Grooella, la más lista de la familia (aunque eso no sea decir gran cosa), tendrán aquí su momento de gloria también.

Groo
La fama de Groo es capaz de hacer cambiar de opinión al más salvaje de los piratas…

Pero mientras Groo cruza su camino con estos y otros viejos conocidos junto a su fiel e inseparable compañero, el perro Rufferto, tratará de buscar al padre de una jovencita llamada Kayli, trama que sirve para dar un hilo argumental a la obra y una conclusión final.

Un autor con solera

Cuenta ya con más de 80 primaveras y sigue al pie del cañón. El español residente en California Sergio Aragonés es uno de esos hombres que ha cumplido el sueño americano y se ha hecho a sí mismo. Partiendo de la casilla de salido con tan solo lo puesto y un billete de 20 dolares (y sin hablar una pizca de inglés), logró introducirse en la plantilla de la revista MAD realizando dibujos para los márgenes de las páginas de la revista para luego realizar obras de creación propia, como es el caso de las distintas aventuras de Groo entre otras cosas.

Posiblemente se trate de uno de los dibujantes más rápidos de la historia del cómic, y en no pocas ocasiones ha dado pruebas de ello. Resulta curioso como, a pesar de haberse ido de España siendo demasiado joven como para haber adquirido algún tipo de herencia estilística del país, no puedo evitar ver ciertas similitudes gráficas entre su trabajo y el que otros dibujantes nacionales desarrollaron durante esas décadas en las que gente como Manuel Vázquez Gallego, José Escobar Saliente o Francisco Ibáñez triunfaban. Sin embargo, a diferencia de muchos de estos autores, Aragonés no pone límites a su trabajo encuadrándose en unas determinadas plantillas de estilo, y a pesar de ser limitado desde un punto de vista formal siempre busca soluciones de cualquier tipo para los problemas planteados por la trama, sin establecer ningún tipo de restricción que le ate.

Groo
La estupidez de Groo no conoce límites…

Diversión bárbara

Quizás este tipo de cómic no es al que estamos acostumbrados los lectores de cómic americano, ni desde un punto de vista artístico ni por el tono que posee. Sin embargo, si dejamos atrás los posibles prejuicios que podamos tener y vemos la obra por lo que realmente es, nos encontramos con una historia tremendamente divertida (sobre todo si tienes el bagaje de haber leído con anterioridad al personaje) que hará las delicias de todo aquel que busca pasar un buen rato sin mayores pretensiones. Groo: Amigos y enemigos es la elección perfecta para pasar una tarde divertida y dejar tus problemas atrás, un auténtico cómic de evasión hecho con cariño y mimo para todo aquel que lo sepa apreciar.

El tomo Groo: Amigos y enemigos publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 336 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción de los doce números que componen la edición americana de Groo: Friends and Foes. Este volumen incluye además todas las portadas de los números de la edición americana de la colección. La traducción ha sido realizada por Ignacio Bentz, el precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en octubre de 2018.

Groo

Groo: Amigos y enemigos

ISBN: 978-84-9146-993-3

Descubre el bárbaro Groo, el personaje más emblemático de Sergio Aragonés.

¡Los buenos! ¡Los malos! ¡Los atontaos!

Mientras el cabeza hueca de Groo y su fiel chucho Rufferto atraviesan la campiña, se encuentran con varios conocidos de años atrás. A veces es un amigo, otras, un enemigo. La mayor parte de las veces, da lo mismo. Desde Arba y Dakarba hasta la Abuela Groo, Chakaal, Taranto e incluso el melódico Trovador narrador, el inepto devorador de salsa de queso cruza sus destinos con personajes adorados por los fans en su periplo para reunir a Kayli con su padre desaparecido tiempo atrás. ¿Podrá Groo hacer bien aunque solo sea esa cosita?

Guion: Sergio Aragonés y Mark Evanier

Dibujo: Sergio Aragonés, Stan Sakai y Tom Luth

Divertidísimo