Reseña de La Cosa del Pantano: Santos con pies de barro

/

La Cosa del Pantano

¿Quién es el verdadero monstruo?

La Cosa del Pantano es un personaje con el que se han hecho grandes historias a lo largo de su vida editorial, no siempre englobadas dentro de una etapa concreta. Ahora ECC Ediciones nos da la oportunidad de hacernos con un tomo titulado La Cosa del Pantano: Santos con pies de barro que reúne tres historias cortas del personaje realizadas por tres equipos creativos distintos…

La Cosa del Pantano
Y así comienza todo, con la caída de una hoja verde…

Tom King, Jason Fabok y Brad Anderson

La historia escrita por el genio Tom King que cuenta con los lápices de la superestrella Jason Fabok y el estupendo color de Brad Anderson es sin duda el plato fuerte de este recopilatorio. King vuelve a hacer de las suyas, y a pesar de no encorsetar la historia en esa estructura que tanto le gusta de nueve viñetas por página su estilo es más que reconocible. El guionista nos presenta un relato que comienza in media res, con nuestro protagonista huyendo por un paisaje nevado con un niño en brazos. Algo le persigue, algún tipo de monstruo, uno demasiado fuerte para ser derrotado por lo visto. La única salida es continuar avanzando, siempre adelante, paso a paso atravesando la ventisca y enfrentándose a cuantos peligros surgen en su camino.

King marca un ritmo de percusión a la narración a través de cuadros de texto con la palabra “luego” en ellos, dando así lugar a las sucesivas escenas por las que transcurre la historia, y todo para llegar a un final metafórico que encoge el corazón de cualquiera. Y mientras tanto, Jason Fabok se dedica sencillamente a hacer un trabajo espectacular en el que logra que sientas la ventisca golpear tu cara mientras nuestro verde amigo se va agotando poco a poco a cada paso que da. Sencillamente maravilloso.

La Cosa del Pantano
Kelley Jones y Michelle Madsen trabajan sobre el esbozo de guion de Len Wein

Len Wein, Kelley Jones y Michelle Madsen

Tras la triste muerte de Lein Wein el pasado año nos enteramos de que el autor había dejado una historia de La Cosa del Pantano inconclusa. Y de esta forma, inconclusa, es cómo se nos presenta aquí. El dibujante Kelley Jones y la colorista Michelle Madsen hacen un trabajo sobre las directrices de Wein, pero este no llegó a completar las páginas con cuadros de texto o diálogos, por lo que tenemos un cómic mudo al que puede resultar difícil encontrarle sentido en ocasiones y que debe ser considerado más una curiosidad que otra cosa.

Llegados a este punto es necesario recordar que Len Wein fue el creador, junto con el también tristemente fallecido Bernie Wrightson, de La Cosa del Pantano, cuya primera aparición tuvo lugar en el número #92 de la revista House of Secrets, en su número de junio de 1971. En esta historia, ambientada a principios del siglo XX, nuestro protagonista se llamaba Alex Olsen y se trataba de un joven asesinado por su colega Damian Ridge. La motivación de este era lograr despejar el terreno para poder casarse luego con la esposa de la víctima, Linda Olsen. Debido a su éxito, en DC Comics pensaron que sería buena idea ofrecer a los autores publicar una serie regular del personaje, oferta que aceptaron al cabo de un año. Sin embargo, en lugar de continuar con lo hecho en House of Secrets, Wein y Wrightson decidieron reiniciar la historia, colocando al personaje en un marco temporal actual, cambiando su nombre a Alec Holland y dándole un trasfondo científico que justificara la creación del monstruo en el que se convirtió.

El apartado gráfico está claramente orientado hacia un tono terrorífico (a pesar de la presencia de Batman), y al ser esta historia el pretendido comienzo de una serie regular que nunca se llegó a realizar podemos imaginarnos el camino que Wein quería que esta siguiera. Lamentablemente, todo lo que podemos hacer es eso, imaginarlo…

La Cosa del Pantano
El trabajo de Frazer Irving y Travis Lanham no dejará a nadie indiferente

Mark Russell, Frazer Irving y Travis Lanham

Mark Russell es un tipo que parece haber salido de la nada para maravillar a todo el mundo con su trabajo en la serie de Los Picapiedra. Con un sentido del humor muy especial y la habilidad para meter el dedo en el ojo cada vez que tiene ocasión, Russell parece tener un prometedor futuro por delante en el mundo de los cómics si continúa trabajando. Ya ha demostrado que lo de Los Picapiedra no ha sido flor de un solo día con otros trabajos, y el incluido en este tomo es uno de ellos.

Aunque reduciendo al máximo la historia nos podríamos encontrar con el mil veces repetido cuento del monstruo que encuentra el amor y lo pierde debido a los prejuicios del mundo civilizado, aquí hay mucho más. Russell se encarga de adornar esta base a su estilo con un montón de pequeñas adiciones que convierten esta pequeña historia en una joya. El giro kármico final nos recuerda más que ningún otro de los cómics aquí contenidos a las típicas historias de terror del tipo Historias de la Cripta con moraleja final en forma de humor negro.

En cuanto al apartado gráfico, aquí Frazer Irving y Travis Lanham realizan un trabajo bastante peculiar que seguramente no guste a todo el mundo, quizás sobre todo debido al extravagante coloreado que puede no ser lo más apropiado para una historia de este tipo.

En resumidas cuentas, este tomo es indispensable para todos los amantes del personaje de La Cosa del Pantano. Si bien la historia guionizada por Len Wein es una curiosidad que sirve como homenaje al autor más que otra cosa, en las otras tenemos a dos de los guionistas en mejor forma del panorama actual poniendo toda la carne en el asador, ofreciéndonos un par de relatos que pueden quedar fácilmente entre lo mejor de lo escrito para el personaje en toda su trayectoria editorial (con el permiso del señor Alan Moore, por supuesto).

Esta edición de La Cosa del Pantano: Santos con pies de barro publicada por ECC Ediciones se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 96 páginas a color e incluye la traducción del one shot Swamp Thing Winter Special #1 y un extracto del one shot Young Monsters in Love #1. El precio de venta recomendado es de 12,95 € y se puso a la venta en septiembre de 2018.

La Cosa del Pantano

La Cosa del Pantano: Santos con pies de barro

ISBN: 978-84-17549-78-7

Este volumen reúne tres historias memorables protagonizadas por la Cosa del Pantano. De entrada, se alía con el mismísimo Batman para encontrar a Solomon Grundy. A continuación, mantiene un romance en el corazón de la ciénaga. Por último, acompaña a un niño a través de una ventisca helada en una de las mejores historias que se hayan escrito sobre el personaje en las últimas décadas.

Este volumen contiene material de los especiales Swamp Thing Winter Special y Monsters in Love, escrito por los guionistas Tom King (Mister Milagro), Len Wein (La Cosa del Pantano: Génesis oscura) y Mark Russell (Los Picapiedra), y soberbiamente dibujado por Jason Fabok(Liga de la Justicia), Kelley Jones (Batman: Lo Invisible) y Frazer Irving (¡Batman y Robin deben morir!).

Guion: Len Wein, Mark Russell y Tom King

Dibujo: Frazer Irving, Brad Anderson, Jason Fabok y Kelley Jones

Maravilloso