Reseña del segundo volumen de The Wild Storm

/

The wild storm 2

La madre de todas las conspiraciones

Tras un impactante y sorprendente comienzo nos llega ahora el segundo volumen de The Wild Storm de la mano de ECC Ediciones, una serie que llega a su ecuador convenciendo y prometiendo que su segunda mitad será todavía más espectacular de lo que lo ha sido esta primera.

The wild storm 2
Portada del número #7 de The Wild Storm

La Guerra Fría se calienta

En el primer tomo de esta serie el señor Warren Ellis ya nos presentó a (casi) todos los juguetes con lo que iba a jugar en este rescate de personajes del sello Wildstorm de Jim Lee. Además de muchos de los héroes y villanos que todos los lectores de Image Comics en activo durante la década de los años noventa ya conoce, aquí tenemos principalmente a dos organizaciones que, a su manera, gobiernan el mundo. En la Tierra tenemos a Operaciones Internacionales (IO si nos referimos a esta organización por sus siglas en inglés) y en el cielo tenemos a Skywatch.

Realmente no estamos hablando de “buenos” contra “malos” o de un lado luminoso contra uno oscuro. La tensa rivalidad entre estas dos agencias que teóricamente velan por el bienestar del planeta se podría equiparar más a la relación entre Estados Unidos y Rusia en los años ochenta que a otra cosa. Cada organización tiene su propia agenda y sus propios objetivos, y de alguna forma ambas están convencidas de que la otra es su rival. Esto se hace más evidente cuando nos acercamos a las personas que realmente están al mando y toman las decisiones.

The wild storm 2

Quizás todo esto, que puede parecer exagerado, cobre más sentido cuando empezamos a fijarnos en los personajes que pueblan esta historia. A través de ellos descubrimos que los cientos de secretos que ocultan tal vez no sean más que la punta del iceberg. Se trata de conspiraciones en las que la tecnología futurista tremendamente avanzada, el control del destino del mundo y la implicación de antiguas civilizaciones alienígenas tienen una importancia capital, todo muy “made in Ellis”. Y es que cualquiera que haya disfrutado de obras como Frecuencia Global, Ocean, Stormwatch, The Authority o Planetary va a sentir aquí que camina sobre terreno ya conocido.

Si ya en el primer tomo se nos daba a entender lo tensa de la relación entre estas agencias, en el segundo la cosa está a punto de explotar. Vivimos un acontecimiento similar a la crisis de los misiles cubanos, por seguir con el paralelismo político de americanos y rusos. Los acuerdos que delimitan perfectamente las competencias de cada una de estas organizaciones están a punto de romperse, y las consecuencias prometen ser devastadoras. Y es ahora que la serie ya está relativamente asentada cuando empezamos a enterarnos de verdad de las intenciones de cada uno de los jugadores de esta partida mortal de Risk, una que en realidad se está jugando a tres bandas. Y es precisamente esa tercera variable, esa partícula de caos, la que parece destinada a conducir la serie desde este punto hasta su conclusión.

The wild storm 2

A cámara lenta

Quizás el aspecto al que le vi mayor margen de mejora en el primer tomo fue al apartado gráfico. Jon Davis-Hunt tiene un trazo muy atractivo que puede recordar en ocasiones a un habitual colaborador de Ellis, el genial Declan Shalvey. Sin embargo, a la hora de resolver esas típicas y espectaculares escenas de acción de los cómics de Ellis, narradas casi a cámara lenta, algo fallaba. No se si los personajes eran excesivamente estáticos o si al dibujante le costaba controlar una narrativa visual que debería haber sido mucho más sencilla, pero sea como sea en este segundo tomo parece que hay una evolución bastante positiva. Jon Davis-Hunt, con el color de Steve Buccellato, mejora notablemente su trabajo y, a pesar de que seguimos encontrando alguna escena de acción que no acaba de funcionar del todo, nos deja algunos momentos memorables. No puedo dejar de mencionar aquí lo maravilloso que resulta la batalla de samurais que podemos encontrar a mitad de tomo, toda una delicia.

The wild storm 2

A mitad de camino

Con este segundo tomo llegamos a lo que supuestamente es el ecuador de la serie, que acabará en su número #24. Hay que agradecer el hecho de que esta funcione de forma independiente al resto del Universo DC (al menos de momento, ya veremos lo que pasa en el futuro), ya que de lo contrario el señor Warren Ellis no podría haber llegado a construir este universo reciclado con tan buen resultado. Pero quizás, en este punto de la trama, 24 números se antoje un número demasiado pequeño para todo lo que el guionista británico ha puesto sobre la mesa aquí. Habrá que esperar a que la serie termine para poder juzgar adecuadamente si su extensión ha sido excesiva, escasa o justa.

Por lo demás, este segundo tomo mejora en algunos aspectos lo visto en el primero (sobre todo en el apartado gráfico) y aprovecha la inercia de este manteniendo el nivel de molonidad arriba del todo, certificando el buen estado de salud de la serie y la promesa de que tal vez lo mejor esté por llegar. Un cómic que cualquier fiel de Warren Ellis va a estar encantado de tener en su estantería.

Este segundo volumen de The Wild Storm publicado por ECC Ediciones se presenta en formato rústica de tapa blanda. El tomo contiene 168 páginas a color e incluye la traducción de los números de la edición americana del #7 al #12 de The Wild Storm. El precio de venta recomendado es de 15,95€ € y se puso a la venta en septiembre de 2018.

The wild storm 2

Warren Ellis

Nacido el 16 de febrero de 1968 en Essex, Inglaterra, Warren Ellis es un guionista de cómics y escritor de novelas que se ha convertido en todo un referente de la cultura popular americana del siglo XXI. Su especialidad es la mezcla de crítica sociocultural, tecnología y ciencia ficción, y muchos comparan su estilo con el gore de Garth Ennis.

Pese a haber pasado por la mayoría de las más famosas editoriales americanas (DC Comics, Avatar, Image o Wildstorm), su trabajo más reconocido en la temática superheroica está en Marvel, donde ha guionizado colecciones como ‘El motorista fantasma’ (‘Ghost Rider’), ‘Thor’ o ‘Iron Man’. Además de sus cómics de superhéroes, se hizo muy famoso gracias a ‘Transmetropolitan’ y otras series propias como ‘Global Frequency’, ‘Planetary’ o ‘Nextwave’.

the_wild_storm_2

The Wild Storm 2

ISBN: 978-84-17549-80-0

¡La reinvención de los legendarios antihéroes del universo Wildstorm da giros aún más inesperados a medida que empiezan a desvelarse planes más antiguos que la vida humana!

Jack Hawksmoor, Jenny Sparks, la Doctora y más aparecen en escena mientras la guerra fría entre la agencia secreta que supervisa las crisis en la Tierra (Operaciones Internacionales) y la que se encarga de las amenazas del espacio exterior (Skywatch) se va calentando.

Pero ¿por qué la cuidadosamente negociada paz se está desmoronando en una serie de encuentros sangrientos e infiltraciones de alta tecnología?

El misterioso Jacob Marlowe sabe más de lo que dice… pero lo que está dispuesto a compartir es suficiente para llevar a Engineer y a sus aliados hacia un peligro increíble. Y Henry Bendix, el Hombre del Tiempo que lidera Skywatch, ve una oportunidad en la guerra que se avecina, una que aprovechará como sea.

Nunca había habido tanto en juego en el mundo de The Wild Storm como en este segundo volumen, un tomo asombroso del equipo creativo formado por Warren Ellis (Authority, Transmetropolitan) y el dibujante Jon Davis-Hunt (Clean Room). Recopila los números del 7 al 12 de la serie original.

Guion: Warren Ellis

Dibujo: Jon Davis-Hunt y Steve Buccellato

Warren Ellis revive exitosamente con su estilo a los personajes de Wildstorm