Reseña de Hogwarts: Un álbum de las películas

/

Hogwarts-norma-destacadaEl Wizarding World no solo continúa ampliándose en la gran pantalla con la nueva entrega de la saga de Animales Fantásticos, sino que también sigue creciendo en publicaciones. Muchas de estas se centran en el aspecto cinematográfico del mundo imaginado por J. K. Rowling, y entre ellas destaca la línea “Un álbum de las películas” que publica Norma Editorial.

El último tomo en unirse a la colección es Hogwarts: Un álbum de las películas, que se suma a los tres anteriores: Newt Scamander, las Artes Oscuras y el Callejón Diagon. Dentro de las publicaciones de Norma en torno al universo de Rowling, este queda enmarcado a su vez en la colección de “Scrapbooks” por los elementos adjuntos que podremos encontrar en sus páginas.

Harry Potter, Hogwarts, Norma Editorial
Junto al texto principal encontramos un librito con los distintos fantasmas que habitan en la escuela

Jody Revenson repite como autora y, como su título indica, dedica esta publicación a la escuela a la que los magos de Gran Bretaña acuden para formarse.

El texto se encuentra dividido en varias secciones y en la primera, el viaje a Hogwarts, podemos encontrar detalles que van desde la carta de aceptación en la escuela hasta el material necesario para acudir a las clases o cómo llegar a ella, entre otros. Los elementos que complementan el libro enriquecen mucho esta parte, pues se incluyen reproducciones de la carta y el billete de viaje para King’s Cross.

Harry Potter, Hogwarts, Norma Editorial
Billete anexo para coger el tren que parte del andén 9 y 3/4

La sección que abarca una mayor cantidad de páginas es, como no podía ser de otra manera, la dedicada a las asignaturas impartidas en Hogwarts. Aquí encontramos fichas de las más destacadas, las que hemos podido ver en las películas, pues no olvidemos que el texto se centra en la versión cinematográfica y no literaria.

Transformaciones, Encantamientos, Defensa contra las artes oscuras, Pociones, Herbología, Adivinación y Cuidado de criaturas mágicas son las elegidas. Cabe resaltar el detalle que han tenido con la clase de pociones, pues la dividen en dos: la cursada en los cinco primeros años y la asignatura postTIMO, en la que Slughorn tomaba las riendas como profesor en lugar de Snape.

Harry Potter, Hogwarts, Norma EditorialA pesar de que otras asignaturas, como Defensa contra las artes oscuras, también podían continuarse más allá de los TIMO, el libro no las tiene en cuenta pues tampoco lo hicieron las películas. Sin embargo, esa clase de pociones del sexto año de Harry resulta fundamental para la trama, encontrando así su hueco en estas páginas.

Harry Potter, Hogwarts, Norma Editorial
Pequeños carteles adjuntos a las páginas del libro para complementar la Brigada Inquisitorial de Umbridge

En el texto se incluyen también aspectos más allá de las clases, como el Quidditch o las actividades oficiales desarrolladas dentro del castillo, como el club del duelo que organizó el profesor Lockhart en Harry Potter y la cámara secreta.

Para terminar de detallar todo lo ocurrido en el castillo de Hogwarts se incluye también un apartado de actividades extraoficiales para hablar del Ejército de Dumbledore, desarrollado en Harry Potter y la orden del fénix. Este contará también con uno de los extras anexos al texto compuesto por unas cartas con los participantes más destacados del ejército.

A lo largo del libro encontramos que uno de los aspectos en los que más hincapié se hace es el trabajo que realizó el departamento de diseño gráfico, con Miraphora Mina y Eduardo Lima a la cabeza. Páginas con textos escritos a mano, libros, etiquetas y todo tipo de material fue elaborado para generar la ambientación única que se respira en el universo cinematográfico de Harry Potter, incluyéndose algunas imágenes para ilustrar este trabajo.

Pese a tratarse de un libro breve de 48 páginas, Revenson encuentra espacio para incluir fragmentos de entrevistas de equipo técnico y artístico, intérpretes incluído. También se destacan detalles de la producción o del rodaje, aunque la información que encontramos resultará poco novedosa para los más Potterheads.

Harry Potter, Hogwarts, Norma Editorial
Pegatinas anexas a las páginas

Podemos concluir que se trata de una publicación poco ambiciosa en la que echar en falta más detalles relacionados con Hogwarts: la batalla acontecida en Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte 2 (teniendo en cuenta que el libro se centra en las adaptaciones), información de los pisos y torres que podemos encontrar en el castillo (y qué espacios encontrar en ellos), la cámara donde habita el basilisco o sus amplios terrenos son solo algunos detalles que la habrían enriquecido mucho más.

Sin ellos, el libro se acerca más a un resumen superficial de lo que conocemos de Hogwarts, sobre todo para aquellos que ya tengan los deberes hechos, pues la información que encontrarán les sabrá a poco. Son las declaraciones y detalles sobre el proceso de desarrollo y producción de la películas, así como los elementos adjuntos a las páginas o las imágenes conceptuales, lo que servirá de aliciente para animarse a sumarlo a las otras publicaciones.

Aquellos que se adentren a este mágico universo por primera vez, sin embargo, podrán sacarle más partido al ejemplar con el que podrán conocer más detalles del espacio más importante de la saga.

En cuanto a la edición mantiene un cuidado aspecto gráfico, al igual que el resto de catálogo que Norma Editorial nos ofrece sobre el Wizarding World. Siguiendo el estilo de la línea de “un álbum de las películas”, el libro cuenta con un formato cartoné cuadrado de 20,1 x 20,1 cm haciéndolo muy manejable para la lectura que podremos conseguir por un precio de 19,95€.

El detalle ideal para que los Potterheads se sientan como en casa.

[note]UN LIBRO MÁGICO PARA LA MEJOR ESCUELA DE MAGOS

hogwarts-album peliculas

Cada año, los alumnos se suben al expreso de Hogwarts en el andén 9 ¾ y emprenden el camino a Hogwarts para empezar un nuevo año escolar. Este álbum mágico descubre a los jóvenes lectores los secretos que esconde el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería desde que los alumnos llegan al colegio y se decide cuál será su casa, hasta las muchas asignaturas de magia que estudian durante su paso por Hogwarts.

Fichas detalladas de todas las asignaturas, con información sobre los profesores, las aulas y detalles clave de las clases que han aparecido en las películas, acompañadas de diseños conceptuales, fotografías de los rodajes y declaraciones de los intérpretes y cineastas dan a los lectores la fascinante oportunidad de colarse en la vida académica de Hogwarts. Este volumen imprescindible también contiene extras como la carta de aceptación de Hogwarts de Harry Potter, pegatinas y otras fantásticas sorpresas. [/note]

Información
Ilustraciones

Breve guía sobre Hogwarts para interesados en el universo de J. K. Rowling, enriquecido con complementos extras