Análisis de Re:Zero (Parte 1 – Episodios 1 a 13)

/

Hasta hace unos años, el género isekai (personajes transportados a mundos o dimensiones paralelas) apenas generaba un puñado de producciones al año y sus éxitos solían ser bastante moderados (ejemplo de isekai exitoso sería La Visión de Escaflowne, considerada un referente del anime en general y del género en particular).

ReZero Ep 1

Sin embargo, en esta última década, ha sido tal la apuesta por el género que ha llegado a un punto en el que cualquier premisa es suficiente para mandar al protagonista a otro mundo (ejemplos tan variopintos como Isekai wa Smartphone to Tomo ni son suficiente para ver hasta qué punto ha llegado la industria). Por este motivo, cuando se anunció la adaptación de Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu (Re:Zero – Empezar de cero en un mundo diferente, en España), las expectativas no eran demasiado altas.

El protagonista de nuestra historia es Subaru Natsuki, un joven estudiante de secundaria que, convertido en hikkikomori, no hace más en su vida que bajar al supermercado y jugar a videojuegos. Sin embargo, en uno de sus rutinarios viajes al 7-Eleven de turno, empieza a sentirse fatigado y, sin mayor preaviso, se encuentra transportado a otro mundo.

Re:Zero, Selecta Vision, Tappei Nagatsuki, White Fox

Sin ninguna indicación de quién, cómo o por qué le han traído a este mundo llamado Lugunica, mientras aún intenta hacerse a la idea, conoce a una joven de pelo plateado, mitad humana y mitad elfa, con quien entabla una rápida amistad. Nuestro par protagonista, acompañados del adorable felino llamado Puck, emprenden la misión de recuperar la insignia perdida por nuestra protagonista.

A pesar de que, hasta ahora, poco se diferencia de otras muchas series, es aquí donde la obra de Tappei Nagatsuki comienza a separarse de la mayoría, cuando nuestros protagonistas son misteriosamente asesinados. Lo que para otras series sería el fin de la aventura, para Subaru es la oportunidad de descubrir un poder único que se la otorgado en este nuevo mundo: Regreso por Muerte, que le permite volver atrás en el tiempo al morir (como una suerte de punto de guardado), aunque solo él recuerda los eventos de la línea temporal anterior.

Durante la primera mitad de la temporada, Subaru intenta aprender a usar la magia, aunque siempre partiendo de la base de que no se trata de nuestro protagonista OP de turno. Al reparto se van uniendo personajes tan variopintos como las sirvientas gemelas Rem y Ram, la bruja loli Beatrice, el esperpéntico conde Roswaal L. Mathers o el equivalente a Saitama en este mundo: Reinhard van Astrea, el santo de la espada.

Toda esta primera mitad gira en torno a tres eventos principales. En primer lugar, el arco de presentación, en el que Subaru y la autodenominada medio-elfa buscan recuperar la insignia que capacita a esta como aspirante al trono de Lugunica. En segundo lugar, Subaru debe enfrentarse a los misterios de la misión del conde Roswaal, donde una serie de extraños sucesos rodean a nuestro protagonista. Para concluir, Subaru se dirige a la capital, en compañía de la comitiva de Roswaal, para asistir al inicio de la ceremonia de coronación del reino.

Echando la vista atrás, es cierto que con Re:Zero nos encontramos ante una de las series más oscuras que ha dado el género isekai, donde las tragedias y la sangre se suceden en cada episodio y que ha abierto la puerta a dar un paso adelante en cuanto a mostrar crudeza tan explícita en el anime (como ejemplo, cómo ha subido el tono de las adaptaciones de las escenas con tintes sexuales en SAO).

En lo referente a la animación, esta corre a cargo de White Fox, un estudio bastante nicho, cuyos mayores éxitos hasta la fecha habían sido las adaptaciones de Hataraku Maou-sama!, Akame ga Kill! y, por supuesto, Steins;Gate. Si bien en las primeras escenas parece que nos encontramos con animación del montón, es el avance de las tramas y la llegada, especialmente, de las batallas, que se hace indudable que se trata de una producción de altísima factura (baste contemplar la batalla entre Elsa y Reinhard).

Por su parte, el diseño de personajes en Re:Zero corre a cargo de Kyuuta Sakai (rol que ya le tocó en la adaptación de Steins;Gate), partiendo de los originales de Shinichirô Ôtsuka y respetándolos en gran medida, aunque restando agresividad y haciéndolos más amigables (principalmente motivado por la crudeza que toma la serie, para hacer que al menos los personajes se parezcan más al típico isekai).

En lo que a las actuaciones se refiere, ha sido innegable el reconocimiento que han recibido los papeles de Yûsuke Kobayashi e Inori Minase (Subaru y Rem, respectivamente), que no hace sino crecer capítulo a capítulo. Junto a ellos se presenta un elenco espectacular que incluye, entre otros, a Rie Takahashi, Rie Murakawa, Yumi Uchiyama, Satomi Arai y Takehito Koyasu, además de Keiji Fujiwara o Yuuichi Nakamura.

En lo referente a la música, en esta ocasión se corresponde a Kenichiro Suehiro, quien encuentra un equilibrio perfecto entre las escenas amables de transición, con la épica de los enfrentamientos y crea una de las bandas sonoras más épicas de los últimos años, encontrando ese punto intermedio entre SAO y La Visión de Escaflowne, que hace las delicias de los seguidores del género.

Rem Ram ReZero

Tras su estreno en 2016 (con un exitoso simulcast a cargo de Crunchyroll) y recién llegadas la novela ligera y el manga a España (de la mano de PlanetaCómic), llega a nuestras tierras la edición física de Re:Zero. Por un lado, tenemos la edición Blu-ray First Print, que incluye los trece primeros episodios de la serie, con audio original en japonés y audio y subtítulos en castellano, tráileres, teasers y el opening y ending en formato textless, así como un libreto de 100 páginas con diseños y factoids de la serie a un precio de 67,99 €. Por otro, también está disponible en edición sencilla en DVD, que incluye audio original en japonés y audio y subtítulos en castellano a 36,99 €.

Como conclusión, podemos indicar que, Re:Zero se ha convertido por derecho propio en una de las franquicias más exitosas de los últimos años, dando una vuelta de tuerca al oxidado género isekai gracias a unos personajes muy logrados, una animación espectacular y una historia capaz de hacer olvidar cualquier pero que se pueda poner.

ReZero Pan 1

[note] Aunque tú me olvides, yo no me olvido de ti… Moriré las veces que haga falta para salvarte. En el camino de regreso a casa desde una tienda 24 horas, el joven Subaru Natsuki se ve repentinamente transportado a otro mundo. Perdido y confundido en un nuevo mundo en el que nada parece tener sentido, Subaru es rescatado por una hermosa joven de cabellos plateados. Con el propósito de devolverle el favor, Subaru accede a ayudarla a encontrar algo que está buscando. Pero el único poder con el que cuenta el indefenso joven es el de “Regreso por muerte”, que consiste en que cada vez que muere el tiempo se rebobina hasta el momento de su llegada a este mundo. Dispuesto a proteger a las personas que le importan y recuperar el tiempo irreemplazable que le ha sido arrebatado, Subaru se resiste a la desesperación y decide hacer frente a su duro destino.[/note]

Cómo rehacer un género y acertar de lleno

Cuando una serie logra el nivel de atención y reverencia que ha conseguido Re:Zero, no solo en su versión animada, sino también en su material original, queda claro que se trata de una producción a tener en cuenta

Cuando una serie logra el nivel de atención y reverencia que ha conseguido Re:Zero, no solo en su versión animada, sino también en su material original, queda claro que se trata de una producción a tener en cuentaAnálisis de Re:Zero (Parte 1 - Episodios 1 a 13)