CD Projekt RED ofrece una compensación al autor de The Witcher

The witcher

Tras el lanzamiento del aclamado The Witcher 3: Wild Hunt en mayo de 2015, la popularidad de la serie se disparó gracias a la riqueza y la inmersión en el mundo del videojuego, así como a la narrativa basada en las historias de las novelas de The Witcher que le precedieron. Sin embargo, el autor de la saga literaria, Andrzej Sapkowski, ha expresado públicamente su desacuerdo con respecto a la escasa compensación económica que ha recibido por ello. Aunque el desarrollador de los juegos, CD Projekt RED, ha rechazado algunas de estas afirmaciones anteriormente, parece que las dos partes han llegado a algún tipo de acuerdo sobre el pago y el reconocimiento del trabajo de Sapkowski.

El pasado octubre, la compañía publicó un comunicado oficial en el que se afirmaba que “La empresa había adquirido legítima y legalmente los derechos de autor de la obra del Sr. Andrzej Sapkowski, entre otras cosas, en la medida en que era necesario para su uso en juegos desarrollados por la empresa. Todas las obligaciones de la empresa en asociación con ellos han sido debidamente cumplidas. Es voluntad de la empresa mantener buenas relaciones con los autores de las obras que han inspirado las propias creaciones de CD Projekt Red. Por consiguiente, la Junta hará todo lo posible para asegurar la resolución amistosa de esta disputa; sin embargo, cualquier resolución de este tipo debe ser respetuosa de las intenciones previamente expresadas de ambas partes, así como de los contratos existentes”.

Según la agencia de noticias polaca Puls Biznesu, CD Projekt RED ha aceptado esa resolución amistosa al pagar una cantidad de dinero a Sapkowski en reconocimiento a su papel en la creación de la serie The Witcher. La cifra, que no ha sido revelada, se dice que es algo inferior a los 16 millones de dólares que el escritor había exigido anteriormente, pero CDPR argumenta que es un poco más de lo que están obligados a dar. En una declaración dada por el desarrollador, explican que están tratando principalmente de mantener buenas relaciones con Sapkowski a través de esta compensación.

En su momento, CD Projekt pagó el equivalente a 9350 dólares por los derechos, que, según se dijo, cubrían las licencias y los derechos para desarrollar futuros títulos. Sapkowski y su equipo legal no estuvieron de acuerdo, afirmando que el contrato original decía que los derechos para desarrollar un videojuego se basaban solo en la primera novela; por lo tanto, se le debían los derechos de autor de The Witcher 2, The Witcher 3 y las expansiones.

Hasta la fecha, ha habido tres títulos de la serie principal de Witcher además de los DLC que los acompañan, así como el juego de cartas Gwent y su spin-off en modo historia, Thronebreaker. Y Geralt, el protagonista del título, se ha presentado como invitado en SoulCalibur VI, y está listo para participar en Monster Hunter: World a finales de este año.

El acuerdo con Sapkowski puede no ser inmediatamente relevante para CD Projekt RED ya que actualmente no tienen planes para producir más juegos de The Witcher. Sin embargo, con el éxito masivo de la serie en general, es probable que quieran mantener abiertas sus opciones de licencia para el desarrollo futuro y que mantengan la continuidad de Gwent: The Witcher Tales.

Recordemos además que The Witcher está también siendo adaptado a la televisión, con Netflix produciendo una serie basada en los libros de Sapkowski en la que los desarrolladores del videojuego no tienen nada que ver. Se espera que la producción protagonizada por Henry Cavill se emita en algún momento del próximo año en el servicio de streaming.

De Dumas a Scott Card pasando por H. G. Wells, Asimov, Arthur C. Clarke, Orwell, King, Pratchett, Moore y Gaiman. De Velázquez a Phil Noto pasando por Mucha, Sorolla, Tolouse Lautrec, Alan Davis, Alex Ross, Carlos Pacheco, Dave Gibbons y Toriyama. De Billy Wilder a Soderbergh pasando por Cukor, Hitchcock, Houston, Orson Wells, Alan J. Pakula, Eastwood, Spielberg y Nolan. De ‘The Twilight Zone’ a ‘Orphan Black’ pasando por ‘Buffy cazavampiros’, ‘House M. D.’, ‘The Good Wife’, ‘Friends’, ‘The Newsroom’, ‘Battlestar Galactica’ y ‘The Big Bang Theory’. Más de Marvel que de DC, pero ambas me gustan.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.