jueves, abril 18, 2024

Confirmados los primeros autores invitados al Comic Barcelona

/

Panini

Ana Galvañ, Comic Barcelona 37, Daniel Clowes, Matteo Scalera

A falta de poco más de un mes para que de comienzo la 37 edición de Comic Barcelona, ya se van conociendo los primeros nombres de los invitados al certamen.

Ana Galvañ 

anagalvanAna Galvañ es una autora de cómics e ilustradora murciana. Tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de Valencia se especializó en creatividad y dirección de arte.

Más tarde abandonó la publicidad para dedicarse de lleno al cómic y la ilustración. Actualmente vive en Madrid donde trabaja desde su propio estudio en el ámbito publicitario y editorial.

Ha colaborado con prensa y editoriales como El País, Público, The New Yorker, The New York Times y The Appeal. Unos de sus puntos fuertes es el diseño de carteles y campañas para eventos, como los realizados para Matadero Madrid anunciando los festivales de La Plaza en sus versiones de Verano, Primavera y Otoño. O los carteles para festivales musicales y de cómic, como TruenoRayo Fest y GRAF.

En el ámbito del cómic, sus historias han aparecido en publicaciones como Fantagraphics, Nobrow, Kus!, Vertigo DC, Apa Apa y Fosfatina. En 2010 ganó el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic. Su último cómic publicado ha sido Pulse enter para continuar, una compilación de cinco historias que transitan entre la ciencia ficción y el género fantástico, editada por Apa Apa cómics y que el próximo verano será publicada en Estados Unidos por la editorial Fantagraphics.

Además, ha colaborado con diversos festivales de cómic e ilustración, como GRAF, Grafic-ho, Jornadas de cómic de Valencia, Garabato fest, Entreviñetas y Small Press Expo. Su trabajo ha sido reconocido con un Premio Gràffica 2016.

Entre 2017 y 2019, Ana ha sido comisaria del ciclo expositivo La Ciudad en Viñetas en CentroCentro Cibeles; un programa rotatorio ubicado en la 4ª planta del centro en el que, cada tres meses, una nueva autora o autor presenta su aproximación particular en forma de narrativa gráfica a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad.

Galvañ ha coordinado la antología Teen Wolf, creada y alojada por Tik Tok que apareció recopilada y extendida en un volumen y publicada en colaboración con la editorial Fosfatina. También coordina el proyecto de cómics online Tris Tras, con el propósito de dar apoyo y visibilidad a autoras emergentes nacionales y de habla hispana.

Daniel Clowes

danielclowesDaniel Clowes es uno de los más importantes autores de cómic de nuestro tiempo. A lo largo de su carrera ha recibido más de una docena de Premios Harvey y media docena de Premios Eisner, además de ser galardonado en 2011 con un Pen Award.

Aunque el mundo del cómic ya aplaudía su trabajo desde finales de los ochenta y primeros noventa por su comic book Eightball, donde serializó muchas de sus grandes obras, en 2001 alcanzó el reconocimiento del público general gracias a la adaptación cinematográfica de Ghost World, dirigida por Terry Zwigoff y protagonizada por Thora Birch, Steve Buscemi y una joven Scarlett Johansson. El guión, realizado por el propio Clowes, estuvo nominado a los premios Oscar y recibió otros galardones.

Bajo la cabecera genérica de Eightball verían la luz obras como Como un guante de seda forjado en hierro(Ediciones La Cúpula, 1995), Ghost World (Ediciones La Cúpula, 1999), David Boring (Ediciones La Cúpula, 2002), ¡Pussey! (Ediciones La Cúpula, 2006), Ice Haven (Reservoir Books, 2006) y El rayo mortal (Reservoir Books, 2013), o historias cortas recopiladas posteriormente en Twentieth Century Bola Ocho (Ediciones La Cúpula, 2007) y Caricatura (Ediciones La Cúpula, 2006).

Otras obras de Clowes son Wilson (Reservoir Books, 2010), Mister Wonderful (Reservoir Books, 2012), y, la más reciente, Paciencia (Fulgencio Pimentel, 2016), su trabajo más extenso hasta la fecha. Autor invitado al 37 Comic Barcelona en colaboración con Ediciones La Cúpula, Fulgencio Pimentel y  Reservoir Books.

Matteo Scalera

ScaleraMatteo Scalera empezó su carrera en 2008 en Image Comics participando en series como Hyperkinetic, Dynamo 5 y la premiada antología PopGun.

Empezó a trabajar en Marvel Comics a raíz de una de las búsquedas de talentos de la editorial, siendo reconocido como uno de los jóvenes valores con mayor proyección de futuro del medio.

Scalera participó en cabeceras como Masacre, Daredevil o Vengadores Secretos donde conoció a su compañero Rick Remender. En 2013, esta pareja creativa publica en Image Comics la serie de ciencia ficción Ciencia Oscura en la que siguen trabajando en la actualidad.

Ciencia Oscura es una obra imaginativa, llena de aventuras y personajes inolvidables que nos harán de guías a través de mil y un mundos distintos, tan hermosos y fascinantes como peligrosos.

La historia nos narra la odisea del científico Grant McKay, sus hijos Nathan y Pia y un pequeño grupo de dimensionautas, para encontrar el camino de vuelta a casa después de quedar accidentalmente a la deriva en el multiverso. Remender y Scalera nos proponen un homenaje a la ciencia ficción pulp clásica con un guion intenso y lleno de ritmo y un arte que construye a su paso realidades, fantasías y monstruos con una facilidad intrigante.

Autor invitado al 37 Comic Barcelona gracias a la colaboración de Norma Editorial, donde ha publicado hasta la fecha siete tomos recopilatorios de Ciencia Oscura y a partir de julio se iniciará la publicación de una nueva edición de lujo de la obra maestra de Rick Remender y Matteo Scalera.

Fuente: Comic Barcelona 37

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores