Crítica de: Dragon Ball Super: Broly

Como todo fan debe saber, el manga Dragon Ball (también conocido en España como Bola de dragón) es una creación del japonés Akira Toriyama. Pero, si bien su publicación, que se extendió desde 1984 hasta 1995, fue todo un éxito, tanto dentro de su país de origen como fuera de él, mayor relevancia aún adquirió la serie de animación homónima, cuya andadura tuvo lugar ente 1986 y 1989. A continuación, vinieron las secuelas Dragon Ball Z (1989 – 1996), Dragon Ball GT (que se exetendió desde 1996 hasta 1997, pero al no ser obra de Akira Toriyama, se encuentra fuera del canon oficial), Dragon Ball Z Kai (que emitió material antiguo, aunque remasterizado entre 2009 y 2015) y Dragon Ball Super (vigente desde 2015). Algunas de estas series han contado con películas que narran aventuras relacionadas con el show del que proceden, como es el caso de Dragon Ball Super: Broly, filme que se encuentra actualmente en cartelera y que es analizado en este artículo, cuyo tráiler puedes ver a continuación:

Dirigida por Tatsuya Nagamine, esta pelicula cuenta con una duración de una hora y cuarenta y un minutos de duración, carece de escenas postcréditos, y narra los acontecimientos posteriores a los episodios de la quinta temporada de Dragon Ball Super relacionados con la celebración del Torneo de Poder.

Al inicio del filme, retrocedemos cuarenta y un años en el tiempo para asistir al momento en que el rey del planeta Vegeta, al descubrir que un bebé saiyajin, llamado Broly, va a ser más poderoso que su hijo, decide enviar al rival de su vástago a un planeta distante, con el fin de librarse de él. Sin embargo, en total disconformidad con lo sucedido, Paragus, el padre de Broly, parte en su busca con el fin de entrenarlo y convertirlo en el gran guerrero que está destinado a ser.

Cinco años después, somos testigos de cómo el bebé Goku abandona el planeta Vegeta con destino al nuestro momentos antes de la destrucción de su mundo natal a manos de Freezer, un origen que guarda algunas similitudes con el de cierto superhéroe icónico de la editorial DC.

A continuación, la película nos transporta hasta la actualidad y nos muestra cómo Freezer aprovecha su última resurrección para reunir las bolas de dragón, mientras envía a sus lacayos a reclutar guerreros poderosos que pasen a engrosar las filas del que será su nuevo ejército, lo que le llevará a encontrarse con Paragus y Broly, dos supervivientes del genocidio del planeta Vegeta cuya existencia desconocía.

Dos datos que pueden destacarse de Dragon Ball Super: Broly , que es el vigésimo filme protagonizado por los populares personajes del anime, son el hecho de que la comicidad quede reducida al mínimo, lo cual no es una característica habitual de la serie, y el dotar a Broly de una personalidad más profunda que la del típico villano que quiere destruir o colonizar nuestro planeta.

La película Dragon Ball Super: Broly, gracias a sus viaje temporales, nos trae de vuelta a personajes como el ya mencionado rey del planeta Vegeta, Cold, Zarbon y Dodoria o las Fuerzas Especiales de Freezer. Además, también tenemos la ocasión de ver a los padres de Goku y a las versiones infantiles de los saiyajines Raditz y Vegeta. Así mismo, contamos con la efímera presencia de conocidos secundarios, tales como el dios de la destrucción, Piccolo, Pilaf y sus secuaces, Goten, Trunks, Bra, Krilin (el cual solo es mostrado en un breve flashback) y, por supuesto, el dragón Shenron, mientras que Bulma y Whis, junto con Goku y Vegeta, son los que permanecen más tiempo en pantalla. Esto conlleva que se eche de menos la aparición de otros famosos secundarios de la serie, como es el caso de Son Gohan y Tortuga Duende, entre otros.

Mientras que las películas de Dragon Ball Z: La batalla de los dioses y Dragon Ball Z: La resurrección de Freezer (las cuales, pese a su título, adaptan la primera y segunda temporada, respectivamente, de la serie actual), estrenadas entre 2014 y 2015, dejaron a algunos espectadores con mal sabor de boca, crítica y espectadores coinciden en que Dragon Ball Super: Broly ha supuesto un éxito tan rotundo como para considerarla la mejor hasta la fecha. Sin lugar a dudas, se trata de un filme que ningún fan debe perderse.

Ésta es la historia de un nuevo saiyajin. La Tierra vive en paz tras el Torneo del Poder. Luego de darse cuenta de que en los universos aún existen muchos peleadores fuertes por conocer, Goku pasa sus días entrenando para así alcanzar nuevos niveles. Pero un día, Goku y Vegeta conocerán a un saiyajin de nombre Broly, uno al que nunca antes habían visto. Se suponía que los saiyajines habían sido casi erradicados tras la destrucción del planeta Vegeta pero entonces, ¿qué hace éste en la Tierra? Este encuentro entre los tres saiyajines que han seguido diferentes destinos se convertirá en una estupenda batalla en la que incluso Freezer (que regresó del infierno) se verá atrapado.
Reseña
Nota genérica
Fan del mundo de los cómics, sobre todo de Marvel. Me gusta tanto escribir como actuar y sueño con hacer de esto mi modo de vida.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.