miércoles, abril 24, 2024

Las caras de Joe Chill

/

Panini

Las caras de Joe Chill

Batman, Clyde Gatell, Damon Caro, Danny Schoch, Joe Chill, Richard Brake, Thomas y Martha WayneLa tragedia siempre ha sido una parte importante de la vida de los superhéroes, lo que les ayuda a evolucionar de la más dura de las formas. Y si existen dos defensores del bien que destaquen por haberse convertido en paladines de la justicia a causa de la pérdida de un familiar cercano a manos de una persona cualquiera, sin ningún tipo de poder adicional, ellos son Spiderman y Batman, como todo lector de esta web sabe de primera mano. Sin embargo, mientras que Peter Parker perdió a su tío, por negligencia propia, y no presenció el asesinato, el caso de Bruce Wayne es más grave aún, ya que, siendo todavía un niño, se quedó a la vez sin padre y sin madre, no tuvo ninguna responsabilidad en el crimen y además lo presenció todo en persona. Es por ese trágico motivo que Joe Chill, que es el nombre del asesino de Thomas y Martha Wayne y el verdadero responsable de la creación de Batman, merece ser examinado en un artículo propio.

Creado por Bill Finger y Bob Kane, este personaje debutó en Detective Comics nº 33 (1939), tebeo que solo precisó de una página para contar el origen de Batman, gracias a viñetas como la que se muestra en la imagen que encabeza este artículo. Sin embargo, pese a su importancia en el origen del hombre murciélago, nunca se descubrió el nombre del asesino hasta la publicación de Batman nº 47 (1948). Desde entonces, versiones animadas y videojuegos aparte, son cuatro los actores que han interpretado a Joe Chill, entre apariciones en cine y en televisión, como puedes comprobar si continuas leyendo este artículo:

Clyde Gatell

Batman, Clyde Gatell, Damon Caro, Danny Schoch, Joe Chill, Richard Brake, Thomas y Martha WayneEste fue el primer actor que dio vida a Joe Chill y lo hizo en la película Batman (1989), protagonizada por Michael Keaton, bajo las órdenes de Tim Burton. Lo curioso de este caso concreto es que, si visionamos el filme, podemos ver cómo el crimen es cometido, en realidad, por Jack Napier, alter ego del Joker encarnado por Nicholson, mientras que la interpretación del actor que da vida a Joe Chill queda reducida a la de simple secuaz. El motivo de este cambio es para justificar que el héroe es responsable de la creación del villano y viceversa. Al fin y al cabo, no se trata de la primera licencia argumental surgida de trasladar las aventuras de un superhéroe de las viñetas al celuloide.

Richard Brake

Batman, Clyde Gatell, Damon Caro, Danny Schoch, Joe Chill, Richard Brake, Thomas y Martha WayneTuvimos que esperar a la llegada del nuevo siglo para que este actor diera vida a Joe Chill en Batman begins (2005), con Christian Bale como el justiciero enmascarado de Gotham, bajo la batuta de Christopher Nolan. A lo largo del filme, podemos verle cometiendo el crimen, mediante el uso de la técnica del flashback, y reapareciendo, varios años después, para testificar en un juicio y reconocer, con arrepentimiento, ser el culpable de los asesinatos de Thomas y Martha Wayne. Al poco de terminar la vista y atravesar las puertas de la sala del tribunal, muere de un balazo, delante de los ojos de Bruce, a manos de una mujer enviada por el mafioso Falcone, quien veía a Joe Chill como un estorbo al que había que eliminar.

Danny Schoch

Batman, Clyde Gatell, Damon Caro, Danny Schoch, Joe Chill, Richard Brake, Thomas y Martha WayneEste es, sin lugar a dudas, el caso más controvertido de toda la lista. En la exitosa serie Gotham (vigente desde el 2014), creada por Bruno Heller y protagonizada por Ben McKenzie en el papel del agente de policía James Gordon, nunca se menciona a Joe Chill y se declara que el responsable de los asesinatos de Thomas y Martha Wayne es Patrick “Matches” Malone, que además es interpretado por el actor que encabeza este apartado. No obstante, dado que, por primera vez, el criminal va enmascarado, no es nada descabellado pensar que el mafioso, aunque fuera el cabecilla, hubiera encargado el trabajo sucio a otro. Por tanto, parece oportuno que se le conceda un puesto en esta lista y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Damon Caro

Batman, Clyde Gatell, Damon Caro, Danny Schoch, Joe Chill, Richard Brake, Thomas y Martha WayneY, finalmente, llegamos al último puesto de este repaso con el actor que interpretó a Joe Chill en la película Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016), con Ben Affleck y Henry Cavill en los papeles de el hombre murciélago de Gotham y el último hijo de Krypton, respectivamente, bajo las órdenes de Zack Snyder. Aparte del correcto trabajo del actor, no hay nada especial que destacar en este caso.

Conclusión

Batman, Clyde Gatell, Damon Caro, Danny Schoch, Joe Chill, Richard Brake, Thomas y Martha Wayne

Hay dos razones principales por las que Richard Brake merece ser considerado como el mejor Joe Chill. La primera de ellas es porque, si lo comparamos con las actuaciones de Clyde Gatell y Danny Schoch, su interpretación, junto con la de Damon Caro, resulta mucho más fidedigna con respecto al material original de los cómics. En segundo lugar, Richard Brake es el único actor que realiza una actuación en profundidad del personaje de Joe Chill, la cual va más allá del crimen, lo que le da una puntuación extra a esta encarnación del asesino de Thomas y Martha Wayne.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores