Reseña de 100% Marvel HC. Tú Eres Masacre (Edición Especial)

/

deadpool

Elige tu propia locura

Últimamente todo lo que se publica del Mercenario Bocazas tiene bastante éxito. El personaje pasa por una segunda edad de oro desde su creación gracias a lo mucho que han gustado sus dos películas y la caracterización que el actor Ryan Reynolds ha hecho de él, y esto es algo que en Marvel Comics han sabido aprovechar. Ahora, de la mano de Panini Comics, nos ha llegado una nueva aventura de Masacre (o de Deadpool, para los más habituados a llamar al personaje por su nombre original) muy especial, una en la que el lector formará parte de la propia historia. De esta forma, en el tomo publicado bajo el título 100% Marvel HC. Tú Eres Masacre, en cuya edición especial encontramos algunos interesantes valores añadidos, seremos nosotros los que tendremos que meternos en la cabeza de Wade Wilson y tomar las decisiones al más puro estilo Elige tu propia aventura.

deadpool

Viajando por el Universo Marvel a través del tiempo

Lo que el guionista Al Ewing nos propone aquí es algo que podría describirse como convencional de no ser por ese giro que le da la interacción con el lector. En la trama se nos presenta a Zarrko, el Hombre del Mañana, un misterioso ser que se hace con los servicios del Mercenario Bocazas para que este recupere para él un peculiar objeto.

No tardaremos en averiguar que este objeto no es ni más ni menos que un casco gracias al cual nuestro desfigurado protagonista podrá viajar a través del tiempo de forma aparentemente aleatoria y providencial, obviando cualquier tipo de lógica científica o de justificación. De esta forma, en cada uno de los cinco números que componen esta miniserie vamos a trasladarnos a distintos puntos de historia del Universo Marvel, dando la casualidad de que en cada uno de ellos nos vamos a encontrar con conocidos personajes de la Casa de las Ideas.

Drácula, el Hombre-Cosa, Daredevil, Hulk, Los 4 Fantásticos, el Motorista Fantasma, el Hombre Lobo e incluso el Saltamontes son tan solo algunos de los rostros conocidos con los que nos vamos a encontrar en esta aventura en la que Deadpool irá visitando distintas líneas temporales de las que en ocasiones no podrá salir hasta conseguir algo que logre que su casco le permita realizar un nuevo salto. Todo muy forzado e inverosímil, desde luego, pero es que aquí eso es lo de menos…

deadpool

Leyendo con dados

¿Y dónde está la miga en el tomo 100% Marvel HC. Tú Eres Masacre? Pues en su particular modo de lectura. La edición especial de este cómic viene acompañada de todo lo necesario para disfrutar de esta lectura como un auténtico experto de Dragones y Mazmorras: un par de dados customizados de Deadpool (dentro del cómic también encontramos una página con un dado para recortar y montar, con la intención de ser usado por aquellos que no disponen de la edición especial y no les importa descuartizar su tomo), lápices de Deadpool y una hoja de personaje en la que poder ir apuntando la puntuación de chunguez y de tristeza de nuestro personaje, además de los objetos que porta y otras cosillas de trasfondo.

deadpool

El funcionamiento es tan sencillo que no necesita ninguna indicación para cualquiera que haya jugado alguna vez a un juego de rol o algo similar, pero por si acaso el guionista escribe en las primeras páginas un tutorial al más puro estilo Deadpool. El personaje rompe la cuarta pared, como es habitual en él, para hablar con el lector y explicarle brevemente como va a funcionar la lectura de este cómic: cada viñeta va acompañada de un número situado en una esquina, desde el 1 en adelante. En principio la lectura será secuencial, como en cualquier lectura convencional, pero en determinadas viñetas se nos va a dar la opción de tomar distintos caminos, bien a través de una decisión que el lector deberá tomar, bien a través de una tirada de dados, bien en función de nuestra puntuación de chunguez o tristeza o bien en función de que poseamos o no un determinado objeto entre nuestro inventario. Este será el momento en el que debemos interrumpir el ritmo de lectura habitual y saltar a la viñeta marcada con un determinado número en función del camino que tomemos.

deadpool

Cuando la elección del camino a tomar se basa en una decisión del lector es cuando más se parece esta obra a aquellas lecturas juveniles de la colección de librojuegos Elige tu propia aventura de Bantam Books que seguro que todos los nacidos en la década de los años ochenta o antes recuerdan sin problema.

Las tiradas de dados suelen ser requeridas cuando el personaje deba enfrentarse a un rival. En función de las habilidades de cada uno de los oponentes, el cómic nos va a indicar cuántos dados debemos tirar para Wade y cuantos para su rival. Por ejemplo, vencer a Hulk va a requerir tener mucha más suerte con los dados de la que requiere derrotar a un simple esbirro de Kingpin.

deadpool

La puntuación de chunguez y la puntuación de tristeza irá variando a lo largo de la aventura en función de las decisiones que tome nuestro personaje, y serán de vital importancia al final de cada capítulo, momento en el cual nuestro personaje viajará a través del tiempo a una época distante.

Por último, el inventario es quizás la parte más sorprendente de la aventura. Nuestro personaje dispondrá de tres huecos en su cinturón para almacenar cualquier tipo de objeto más pequeño que una panera que se encuentre en las viñetas. Es muy importante fijarse en todo lo que los dibujantes Paco Díaz y Salva Espín, que realizan aquí un trabajo genial, ponen al alcance de Wade, ya que esto será de vital importancia tanto a lo largo de la narración como especialmente al final de la aventura. La clave es no caer en las “trampas” que el cómic nos va dejando y ser lo suficientemente perspicaz para dar con la clave de los objetos que son realmente importantes.

El tomo 100% Marvel HC. Tú Eres Masacre (Edición Especial) publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 112 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los cinco números de la miniserie You Are Deadpool, así como las portadas de todos ellos. Esta edición especial viene en una caja de cartón que contiene, además del propio tomo, una hoja de personaje y un par de lápices y dados especiales de Deadpool para jugar la aventura que nos propone la historia como si de un juego de rol al uso se tratara. El precio de venta recomendado es de 20 € y se puso a la venta en octubre de 2018.

deadpool

100% Marvel HC. Tú Eres Masacre (Edición Especial)

ISBN: 978-8-491-67622-5

Zarrko, el Hombre del Mañana, ha contratado a Masacre para que recupere un artefacto para él, y por una vez hay alguien a los mandos del Mercenario Bocazas: ¡Tú! Si quieres saber lo que ocurre, pasa antes por caja. A nadie le gustan los que leen de gorra en la librería. Si no quieres saber lo que ocurre, tú mismo, pero te perderás una trepidante historia de viajes temporales con el Saltamontes, Hulk, Los 4 Fantásticos, el Saltamontes, el Hombre Lobo, el Motorista Fantasma, el Saltamontes… ¡y muchos más!

Guion: Al Ewing

Dibujo: Paco Díaz y Salva Espín [/note]

Original y tronchante