Reseña de la edición de lujo de Tokyo Ghost

/

El arte de Sean Murphy

Hay, principalmente, dos tipos de lectores de cómics. Por un lado tenemos a aquellos que disfrutan por encima de todo del contenido del cómic, los que valoran exclusivamente la experiencia de la lectura sin importar las condiciones en las que esta se produce. Pueden leer cómics en formato digital o en viejas y un poco maltrechas ediciones de papel sin que estos factores sean desde su punto de vista determinantes a la hora de valorar la obra. Y por otro lado, tenemos a aquellos más sibaritas, los que tienen muy en cuenta tanto el estado de la edición que ha caído en sus manos como otros factores estéticos tales como la calidad de la reproducción o el formato escogido. Obviamente todos los que llevamos tiempo metidos en esto del noveno arte tenemos un poco de ambos tipos, pero ediciones tan espectaculares como la de Tokyo Ghost a gran tamaño que ha publicado Norma Editorial recientemente están especialmente destinadas a los de la segunda clase.

Tokyo Ghost
Portada del número #8 de la serie Tokyo Ghost

Esclavos de la tecnología

El prolífico guionista Rick Remender creó con Tokyo Ghost una sociedad futurista distópica en la que sus miembros viven sometidos por propia voluntad a lo que desde un punto de vista contemporáneo se podría denominar como un internet evolucionado en su peor forma. Si nos parece que en 2019 hay gente enganchada a navegar por el hiperespacio y a las redes sociales, lo que nos muestra Tokyo Ghost es la proyección que esta situación podría tener dentro de unos años si todo progresa exponencialmente, estando la obra ambientada en el 2089. Cualquier tipo de ambición o interés del ciudadano medio se ve supeditado de forma absoluta por la evasión en formato electrónico.

Norma Editorial, Rick Remender, Sean Murphy

Esta droga digital no es ni más ni menos que el panem et circenses del futuro. Gracias a la idiotización de las masas a través de esta forma de vida conceptos como revuelta social o inconformismo entran casi en desuso, algo a lo que no estamos muy lejos de llegar a día de hoy. Una vez que los individuos son felices y están entretenidos dentro de su mundo virtual, lo que ocurre en el mundo real carece de importancia, circunstancia que los dirigentes que persiguen su propio bien por encima de todo van a aprovechar sin muchos remilgos.

Rick Remender ha dado muestras a lo largo de su carrera de que tiene una visión bastante pesimista del mundo que está por venir, tanto desde un punto de vista social como desde un punto de vista medioambiental, y Tokyo Ghost no es más que una nueva prueba de ello. Lo que Remender nos muestra en este título solo es una exageración de lo que él ve como nuestro futuro cercano. Pero porque esto es una ficción y porque en la mente de Remender siempre hay un pequeño hueco para la esperanza (y, qué demonios, porque en caso contrario este cómic sería realmente corto), no todo es un desastre. En este apocalipsis moral existe la leyenda de un lugar en el que la decadencia social provocada por el uso masivo y excesivo de la tecnología aún no ha llegado. Según se dice, en Japón existe una zona rica en recursos naturales y sostenida por una sociedad cimentada sobre antiguas costumbres en la que lo artificial no tiene cabida. Y a ese lugar es donde la trama de esta historia nos acabará llevando…

Tokyo Ghost 2
Led Mella es un tipo realmente duro

La historia de Led y Debbie

No habría historia si no hubiera protagonistas, y en este caso tenemos a la pareja formada por los alguaciles Led Mella y Debbie Declive, un dúo que no se diferencia demasiado de sus conciudadanos salvo por el hecho de tener un trabajo en el que actúan como una especie de fuerza paramilitar al servicio de aquellos que requieren usar la violencia para lograr sus objetivos. A este par de yonkis se les va a encomendar la misión de viajar hasta el lejano Japón para terminar con esa leyenda que es la nación jardín de Tokio.

Led y Debbi tienen la sincera intención de traicionar a sus empleadores y quedarse a vivir en Tokyo para comenzar allí una nueva vida que les salve de sí mismos, de su pasado y de todo lo que compone su presente, pero ya se sabe que los planes son esas cosas que hacen a Dios reír. La tragedia se cruzará en su camino antes de lo que pudieran haber pensado, y muy pronto van a colocarse en una situación que es mucho peor de aquella en la que empezaron esta aventura.

Tokyo Ghost 2
Nos vamos a encontrar con personajes de lo más extravagante

Un orgasmo visual

En el apartado visual tenemos al dibujante Sean Murphy y al colorista Matt Hollingsworth realizando un trabajo bestial. Independientemente del buen trabajo que hace Remender en los guiones, Tokyo Ghost es una obra digna de admiración tan solo por su dibujo. Con un estilo muy influenciado por el manga más barroco, Sean Murphy deja ver sus filias con un trabajo en el que el trazo duro y anguloso del dibujante se ve complementado de forma perfecta por el color de un Matt Hollingsworth que opta por utilizar tonos mucho más apagados de lo que podría parecer evidente en una obra de este tipo.

La edición de lujo a gran tamaño que nos brinda Norma Editorial es una oportunidad que ningún lector que haya disfrutado con esta historia en el pasado debería dejar pasar. Todo un capricho que logrará que aquellos que se deleitan con las ilustraciones de Murphy puedan pasar las tardes muertas pasando páginas en un sentido u otro.

Esta estupenda edición de lujo de Tokyo Ghost presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 20,5 x 31,3 cm. El tomo contiene 272 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los dos volúmenes que componen esta serie. El precio de venta recomendado es de 38 € y se puso a la venta en octubre de 2018.

Rick Remender

Es un guionista de cómic que, en sus inicios, trabajó en películas de animación como ‘El gigante de hierro’ o ‘Titán A.E.’. En 1998 formó equipo con Harper Jaten y Rory Hensly para crear el cómic de humor absurdo ‘Captain Dingleberry’. Más tarde, a principios de los 2000, co-crearía y dirigiría la serie de animación ‘Swing Town’ para Wild Brian Animation.

A partir de entonces se sumergió de lleno en el mundo del cómic y empezó a publicar obras como ‘Fear Agent’, ‘Sea of Red’ y ‘Strange Girl’ con Image Comic. Pasó por un one-shot de ‘Red Sonja’ y ‘The End League’ para Dark Horse Comics entre otras mucha obras antes de llegar a Marvel, donde fue co-autor de ‘Punisher War Journal’ con Matt Fraction y donde publicó la serie ‘Uncanny X-Force’.

Sean Murphy

Es un animador y dibujante de cómics americano nacido en Nashua en 1980. Es conocido por ilustrar obras como ‘American Vampire: Selección natural’ o ‘Shaun of the dead’ entre otras. Tras graduarse pasó a estudiar en el Massachusetts College of Art de Boston y después en el Savanah College of Art and Design. Tras concluir sus estudios de arte comenzó a trabajar en series como ‘Star Wars’ o ‘Noble Causes’, realizando así sus primeros trabajos para la editorial Dark Horse Comics. Su carrera en DC Comics la inició junto a Bruce Jones, en el cómic ‘Batman/Scarecrow: Year One’. A partir de ese momento ha estado trabajando para varias editoriales, donde ha ido dibujando cómics de estilos muy diversos entre sí.

Tokyo Ghost

Tokyo Ghost

ISBN: 978-84-679-3291-1

La distopía más espectacular de Rick Remender en una edición a gran tamaño

Islas de Los Ángeles, 2089: la humanidad es adicta a la tecnología. Una población de ociosos desempleados busca una placentera distracción para olvidar la contaminación tóxica y está dispuesta a robar y matar con tal de comprar su siguiente chute digital. Solo merece la pena vivir por el subidón virtual. Es la mayor industria, la única industria, la droga que todo el mundo necesita, y gánsteres la controlan. ¿Y a quién recurren esos gánsteres cuando necesitan que se ejecuten sus normas? A los alguaciles Led Mella y Debbie Declive. Este dúo está a punto de recibir un trabajo que les obligará a salir de la miseria familiar de Los Ángeles para acabar con el último país libre de tecnología de la Tierra: la nación jardín de Tokio.

Presentamos la gran obra distópica de Rick Remender (LOW, Clase Letal), Sean Murphy (Crononautas, Punk Rock Jesus) y Matt Hollingsworth (Wytches, Ojo de Halcón) recopilada al completo en un espectacular volumen de lujo a gran tamaño.

Guion: Rick Remender

Dibujo: Sean Murphy y Matt Hollingsworth

Espectacular