Reseña de Marvel Saga. Daredevil 19: Cruel e inusual

De nuevo en el fango

Empieza ya la recta final de la etapa de Ed Brubaker como principal responsable de la serie regular de Daredevil que recoge Panini Comics en su línea Marvel Saga con el tomo Marvel Saga. Daredevil 19: Cruel e inusual, uno en el que el guionista más popular entre los amantes del noir se reúne con su amigo Greg Rucka para hundir una vez más al bueno de Matt Murdock en la miseria, algo a lo que este abogado ya debería estar más que acostumbrado…

Daredevil
Portada del número #107 del segundo volumen de la serie regular de Daredevil

Lamiéndose las heridas

En el anterior tomo de la colección, aquel titulado Marvel Saga. Daredevil 18: Sin miedo, Matt Murdock tuvo que enfrentarse a Larry Cranston, villano más conocido como Mister Miedo creado en el número #89 de Daredevil en julio de 1972 por Gerry Conway y Gene Colan. Las consecuencias de todo se hacen notar desde el comienzo en esta nueva entrega, dando así los autores una continuidad a la colección que va mucho más allá de la consecución de arcos argumentales cerrados.

Ahora, tras un periodo de relativa tranquilidad en la vida de Murdock, volvemos a ver al héroe en lo que a todas luces es su estado natural al menos desde los tiempos en los que Frank Miller se encargaba de escribir sus historias: destrozado. A pesar de que en tiempos más recientes hemos visto como Mark Waid le daba un toque de color y cierta alegría al Diablo Guardián en su larga etapa al frente de la serie, si pensamos en Daredevil probablemente lo que nos venga a la cabeza no sea nada parecido a un tipo disfrazado que salta de azotea en azotea por Nueva York mientras detiene maleantes al ritmo de chistes e intenta hacer malabarismos con las complejidades asociadas al hecho de mantener dos vidas, la de vigilante y la de abogado, separadas. Más bien se formará en nuestra cabeza la imagen de un Daredevil cabizbajo, sentado en la gárgola de un sucio edificio en una noche lluviosa, soportando un gran pesar sobre sus hombros. Y de eso vamos a tener mucho aquí.

Daredevil

La ley de Murdock

Ahora tenemos a la que durante mucho tiempo ha sido el principal interés amoroso de Matt, Milla Donovan, internada en un centro psiquiátrico debido a la toxina que utilizó con ella Mister Miedo. Vale, no es lo mismo que cuando llega Bullseye y atraviesa a tú novia de lado a lado, pero desde cierto punto de vista puede ser incluso peor.

Evidentemente esto no va a ayudar a que Matt esté centrado, algo que le va a hacer falta en el caso del que se va a tener que encargar. El abogado “Big” Ben Donovan, personaje al que recientemente hemos visto encarnado por el actor Danny Johnson en las series de Netflix protagonizadas por los Defensores, está a punto de ser ejecutado tras haber confesado el horrible y violento asesinato de tres pequeños hermanos. Murdock y su equipo no acaban de ver el caso claro a pesar de lo que pueda parecer, por lo que se pondrán manos a la obra para tratar de que la verdad detrás de este horrible suceso salga a la luz. Vemos así como en esta ocasión el abogado va a ser más protagonista que el justiciero, pero a pesar de ello el tono oscuro y noir de la serie se mantiene de forma rotunda.

Daredevil

La sangre de Tarántula

Otra trama heredada del anterior tomo es la salida de la cárcel del antiguo villano reconvertido a antihéroe Tarántula Negra, que se verá aquí inmerso en una historia en la que gente como Ande Parks, Paul Azaceta y Chris Samnee dan un breve descanso a los habituales de la serie. Este hispano ya se había pasado por la colección en el tomo titulado Marvel Saga 52 – Daredevil 15: El Diablo en la galería D, en el que le ponía las cosas muy difíciles al Diablo Guardián, y aquí ya está inmerso en ese viaje de redención con el que parecía que en la Casa de las Ideas pretendían impulsar la fama del personaje y dotarle de un mayor protagonismo en el Universo Marvel. A día de hoy creo que se puede decir que el intento no triunfó.

Daredevil

Juntos y felices

Quizás lo que realmente diferencia a este tomo del resto de la etapa de Brubaker al frente de la serie es que en este arco argumental el guion está escrito a cuatro manos con la ayuda de Rucka. Estos tipos fueron los responsables de una de las mejores series de la primera década del presente siglo en DC Comics, Gotham Central, en la que también estuvo metido el mismísimo Michael Lark, al que aquí vemos con un estilo levemente más depurado pero haciendo un trabajo igual de maravilloso. En esta serie bastante revolucionaria en su momento que narraba el día a día de los policias de una Gotham City en la que Batman y el resto de miembros de la Batfamilia no eran más que personajes secundarios que se pasaban por allí de vez en cuando, los guionistas se repartieron los cinco arcos argumentales de los que constó y lograron no solo crear algo magnífico que era un soplo de aire fresco en el Universo DC, sino también ser capaces de esquivar con bastante acierto los problemas derivados de guionizar una serie que para bien o para mal estaba supeditada a lo que ocurría en los grandes eventos de la editorial.

No cabe duda de que su trabajo en este arco argumental de Daredevil es mucho más sencillo y mucho menos ambicioso. La serie ya avanza por inercia propia y solo necesita una buena guía para que no se desvíe del camino trazado, como si del juego del aro se tratara (ya sabéis, ese en el que el niño con ligeros toques con un palo va llevando una rueda que gira delante de él). Aún así, resulta reconfortante verlos trabajando juntos y notar la presencia de Rucka en pequeños detalles aquí y allá. Por si todo lo demás no fuera ya suficiente, esto ya tendría que ser una razón de suficiente peso para hacerse con este tomo inmediatamente.

El tomo Marvel Saga. Daredevil 19: Cruel e inusual publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 168 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #106 al #110 de la edición americana del segundo volumen de Daredevil, así como del número especial Daredevil: Blood Of The Tarantula y las portadas de todos ellos. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en noviembre de 2018.

Daredevil

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Michael Lark

Se trata de un dibujante de comics estadounidense. La mayor parte de sus trabajos han sido para grandes editoriales norteamericanas como Marvel Comic, DC Comics e Image Comics. Entre sus obras más destacadas cabe mencionar títulos como ‘Capitán América’, ‘The pulse’, ‘Daredevil’, ‘The amazing Spider-Man’, ‘Secret Avengers’, ‘La torre oscura’, ‘The Punisher’, ‘El soldado de invierno’, ‘Gotham Central’, ‘Invisibles’ y ‘Terminal City’.

Daredevil

Marvel Saga. Daredevil 19: Cruel e inusual

ISBN: 9788491676775

Todavía recuperándose de las consecuencias de su batalla contra Mister Miedo, un viejo amigo reaparece en la vida del Diablo Guardián para reclamar su ayuda.

Alguien que conoce está condenado a muerte por terribles crímenes, pero se niega a apelar la sentencia. ¿Cuál es el verdadero motivo?

Guion: Ed Brubaker, Greg Rucka y Ande Parks

Dibujo: Michael Lark, Chris Samnee, Paul Azaceta, Stefano Gaudiano y Matt Hollingsworth

Marvel Saga. Daredevil 19: Cruel e inusual

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.