Reseña de Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 3 – Las siete ciudades celestiales (Segunda parte)

/

Fin de ciclo

No hace mucho que en Panini Comics comenzaron a publicar dentro de su exitosa línea Marvel Saga las aventuras de Puño de Hierro en aquella colección del personaje de la que fueron principalmente responsables los guionistas Ed Brubaker y Matt Fraction, acompañados del dibujante español David Aja. Ahora ha llegado ya a las tiendas de nuestro país el tercer tomo de esta serie bajo el título de Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 3 – Las siete ciudades celestiales (Segunda parte), uno en el que este trío se despide del personaje, dejando al cargo a nuevos guionistas y dibujantes, alguno de los cuales ya se había pasado por aquí.

iron fist

A lo Street Fighter

Este tomo contiene la segunda mitad de la saga de las Siete Ciudades Celestiales, completando así el arco argumental iniciado en la anterior entrega. Aquí asistiremos al fin de la guerra por K’un-Lun. Como si de un torneo de artes marciales propio de un videojuego se tratará, ha llegado el momento de que un campeón se alce de entre los siete lugares místicos enlazados brevemente en el mismo espacio. Sin embargo, como suele pasar en estos casos, poco se puede desarrollar un torneo de lucha sino hay nada detrás de él. En este caso, los guionistas ponen en primer plano este campeonato tan solo para contar una historia mucho más compleja de intrigas palaciegas en la que descubriremos que los golpes más duros a veces no se dan en combate físico.

Legado

El renacimiento de un personaje de cómic (editorialmente hablando) a partir de romper con todo lo que creíamos saber de él y haciendo que forme parte de algo mucho más grande, de una cadena de la cual él solo es un eslabón más, es algo que se ha hecho en innumerables ocasiones a lo largo de las últimas décadas.

Alan Moore transformó en la década de los años ochenta a la Cosa del Pantano, por aquel entonces un ser al que conocíamos simplemente como Alec Holland, en el heredero de un linaje de protectores de aquello que se llamó el Verde. Hizo lo propio con el Capitán Britania, transformando a este equivalente inglés del Capitán América en tan solo una de las infinitas versiones de sí mismo existentes en el multiverso.

Geoff Johns hizo algo parecido con Green Lantern cuando se inspiró en una pequeña historia escrita, de nuevo, por Alan Moore años atrás para dar vida a todas esas facciones de Lanterns de distintos colores. Y algo parecido hizo Jeff Lemire cuando se hizo cargo de la cabecera de Green Arrow para crear toda una mitología sobre el personaje en la que situaba el arco como una de las distintas armas con las que se identificaban los diferentes grupos que iban a entrar en conflicto en su saga. Incluso Scott Snyder escribió algo similar con Batman en la saga de Dark Nights: Metal

iron fist

Por lo tanto, tal vez la idea de Brubaker y Fraction no sea totalmente original, pero sí han logrado llevarla a cabo con éxito, y esa es la clave que ha convertido esta etapa en la más destacable dentro de la historia del personaje por su calidad y no sencillamente por la importancia de lo que se narra. Las historias de Bei Bang-Wen, de Orson Randall y de su discípulo, Wendell Rand (padre de Danny Rand) y su repercusión en el presente son quizás la parte más atractiva de toda esta saga, una forma en la que el pasado y la herencia pasan de ser un mero trasfondo a llevarse todo el protagonismo del relato. Aquí el legado no sirve solo para dar profundidad a la mitología de Puño de Hierro, sino que además forma parte de la espina dorsal de la trama que se está desarrollando en este arco argumental.

Un ejercito de artistas

Los portadores del Puño de Hierro a lo largo de la historia se cuentan por más de siete decenas. Puede que el número de artistas que intervienen en este tomo no sea tan elevado, pero todos juntos forman sin lugar a dudas un pequeño ejercito de calidad. Con el grandísimo David Aja a la cabeza (quien, tras dejar atrás a Danny Rand, se reunió de nuevo con su amigo Matt Fraction para llevar a cabo la mejor etapa en la historia de Ojo de Halcón y revolucionar Marvel Comics abriendo sus puertas a dibujantes con estilos nada propios del cómic de superhéroes que tan solo unos años atrás no hubieran tenido opciones de entrar a trabajar en La Casa de las Ideas), aquí nos encontramos con nombres que incluyen tanto a nuevos talentos como a gente de lo más consagrada.

Por destacar algunos nombres, por muy breve que sea su intervención aquí, habría que mencionar a Kano, que en estos momentos ya llevaba más o menos una década trabajando en las grandes editoriales americanas, Javier Pulido, quien volvería a colaborar con David Aja en Ojo de Halcón, Nick Dragotta, cuyo trabajo podemos seguir hoy día gracias a la serie Este del Oeste, Clay Mann, que junto a Tom King está trabajando en la gran historia de DC Comics titulada Heroes in Crisis, la pareja formada por Laura Allred y Mike Allred, responsables junto a Dan Slott de una gloriosa etapa en la serie de Silver Surfer, y Matt Hollingsworth, uno de los coloristas más respetados en el medio.

El tomo Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 3 – Las siete ciudades celestiales (Segunda parte) publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 208 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #11 al #16 de la serie regular The Immortal Iron Fist y el número especial Orson Randall And The Green Mist of Death, así como las portadas de todos ellos. El precio de venta recomendado es de 19,5 € y se puso a la venta en diciembre de 2018.

puño de hierro

Ed Brubaker

Nacido en Maryland, Estados Unidos, en 1966, empezó su carrera escribiendo para editoriales independientes obras como ‘Lowlife’ o ‘Purgatory U.S.A.’. Su primer contacto con el temática relativa al crimen se produjo en Dark Horse con ‘Una muerte accidental’, que le valió una nominación a los Eisner en 1993.  Después de pasar dos años trabajando para la firma independiente Alternative Comics, comenzó a escribir para DC. Entre otras obras, de esta etapa destacan ‘Gotham Central’, ‘La escena del crimen’, ‘Sleeper’ o varios números de múltiples cabeceras de Batman.

Tras DC, llegó Marvel, para la que realizó los guiones de, por mencionar algunos títulos, ‘Daredevil’, ‘Capitán América’ o ‘Criminal’. Actualmente publica bajo la editorial Image, para la que ha llevado a cabo ‘Fatale’, ‘Velvet’ o ‘The Fade Out’. Ha sido galardonado con cuatro premios Eisner.

Matt Fraction

Nacido en Chicago en 1975, Fraction es el guionista de ‘Ojo de Halcón’, con David Aja; ‘Satellite Sam’, con Howard Chaykin; ‘Ody-c’, con Christian Ward; ‘Casanova’, con Gabriel Bá, Fábio Moon y Michael Chabon, y ‘Sex Criminals’ con Chip Zdarsky. Ha recibido varios galardones, entre ellos los premios Pen, Eisner, Eagle y Harvey. Con su esposa, la guionista Kelly Sue DeConnick, ha creado la empresa Milkfed Criminal Masterminds.

puño de hierro

Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 3 – Las siete ciudades celestiales (Segunda parte)

ISBN: 9788491677093

El combate entre los campeones de las Siete Ciudades Celestiales, junto a los reveladores orígenes de Orson Randall y Bei Bang-Wen, dos de los predecesores de Danny Rand.

¿Qué es éste en realidad? ¿Hombre, héroe? ¿Y cuál es su destino?

Guion: Ed Brubaker y Matt Fraction

Dibujo: David Aja, Kano, Javier Pulido, Nick Dragotta, Russ Heath, Lewis Larosa, Mitch Breitweiser, Tonci Zonjic, Clay Mann, Khari Evans, Stefano Gaudiano, Mike Allred, Victor Olazaba, Laura Allred, Paul Monts, Jelena Kevic Durdjevic y Matt Hollingsworth

La mejor historia de Iron Fist que te vas a encontrar

La mejor historia de Iron Fist que te vas a encontrarReseña de Marvel Saga. El Inmortal Puño de Hierro 3 - Las siete ciudades celestiales (Segunda parte)