Reseña de Cinema Purgatorio 5

/

Una antología para el recuerdo

Ha pasado ya un año desde que Panini Comics publicara en nuestro país el cuarto tomo de Cinema Purgatorio, la serie en la que Alan Moore, Garth Ennis, Max Brooks, Kieron Gillen, Christos N. Gage, Kevin O’Neill, Raúlo Cáceres, Nahuel López y Gabriel Andrade dan rienda suelta a su locura en forma de historias episódicas cuyos capítulos abarcan solo un puñado de páginas. La espera se estaba haciendo pesada, pero ya se ha acabado. Recientemente se ha publicado por fin la quinta entrega de Cinema Purgatorio, y leerla ha sido un auténtico placer (aunque no en todos los casos)…

Cinema Purgatorio
Portada del número #13 de la serie Cinema Purgatorio

El otro lado de Hollywood

Como es habitual, en este volumen se incluyen tres números de la serie, cada uno de los cuales contiene cinco capítulos que se corresponden con las cinco historias que los autores nos han estado contando desde el comienzo, unas de carácter más autoconclusivo que otras.

La primera siempre es la escrita por el maestro Alan Moore y dibujada por el siempre genial Kevin O’Neill, la que abre con la famosa portada de Screen Regrets en la que vemos a una anciana Marilyn Monroe que asegura que a veces desearía haber muerto. Aquí todos los números tienen la misma estructura: el lector tiene el punto de vista de una señora que acude a este Cinema Purgatorio a ver una extraña película, y poco a poco va descubriendo a medida que la serie avanza (aunque nosotros ya vamos unos cuantos pasos por delante de ella) que el lugar en el que está no es un teatro, sino una especie de purgatorio donde ha ido a parar tras su violenta muerte, una de la que poco a poco se nos van contando detalles.

Cinema Purgatorio
Marilyn Monroe en Screen Regrets

Pero más allá de este hilo argumental, donde está la auténtica historia de cada capítulo es en la película que se proyecta. Moore jugaba en los primeros números con experimentos mucho más variados, pero lo que vemos en este volumen se limita en todos los casos a historias que casi a modo de documental nos relatan el lado menos glamuroso de alguna figura del Hollywood clásico.

Aquí Moore nos va a mostrar primero lo más oscuro del actor británico Arthur Lucan. Este, al igual que recientemente ha hecho el actor Martin Lawrence en la saga de películas de Big Momma’s, se hizo popular por los papeles cómicos en los que se travestía para interpretar a una anciana, algo que hizo en quince películas. Su hija en la ficción, Kitty McShane, fue en la vida real una esposa infiel que le acabó por dejar en la bancarrota.

En su segunda película, Moore nos habla de Tod Browning a través del actor Harry Earles. Browning ha pasado a la posteridad por dirigir películas como Dracula en 1931 o Freaks (o La parada de los monstruos, título con el cual se conoció en nuestro país) al año siguiente. Y ya en la tercera se distancia un poco de las otras dos presentándonos una morgue en la que los cadáveres tapados con sábanas allí presentes cuentan historias sobre sus vidas, las cuales en todos los casos giran alrededor de la famosa revista de cotilleos Confidential, la cual fue la fuente de multitud de escándalos hollywoodienses en la década de los años cincuenta.

Cinema Purgatorio
Portada alternativa del número #13 de Cinema Purgatorio

Joven, aunque sobradamente preparada

En Code Pru, nuestra protagonista continúa con los habituales problemas laborales que conlleva ser paramédico en una ciudad llena de seres sobrenaturales. En los números incluidos en este volumen vamos a ver como Pru perderá (al menos temporalmente) a su compañero debido a la muerte de una antigua pareja de este, que resulta no ser otra cosa que un promiscuo hombre lobo que se juntaba con mala gente. En ese intervalo de tiempo, Pru va a relacionarse son dos hombres de formas totalmente diferentes: con uno de ellos pasará una tórrida noche de sexo con un final realmente descorazonador, mientras que con el otro va a descubrir que a veces la gente con mala suerte suele tener lo que se merece.

Garth Ennis continúa formando una historia sólida a partir de un personaje femenino fuerte y moderno en Code Pru, mientras que Raulo Caceres acaba con toda la tinta negra que tenía en su estudio mejorando notablemente su anterior trabajo en la serie, estando aquí mucho más definido y conciso.

Cinema Purgatorio

Diario de guerra

Max Brooks y Gabriel Andrade no avanzan gran cosa en su peculiar visión de la Guerra Civil Americana, esa en la que un bando está compuesto por humanos y otro por hormigas gigantes al estilo Starship Troopers.

En este volumen, Una Unión más perfecta hace poco más que mostrar la crueldad del frente y dejarnos ver a algunas importantes figuras históricas como Robert E. Lee o George Armstrong Custer, aunque también es cierto que aquí se nos dan algunas pistas de lo que podría ocurrir en futuras entregas y elevan levemente el hype en la serie…

Un cielo azul

En Modded tenemos de nuevo al equipo formado por un Kieron Gillen que no acaba de ofrecernos una trama que termine por enganchar y a un Nahuel López al que hemos ido viendo crecer en esta serie desde la correcta mediocridad hasta llegar a lo que casi se podría considerar un nivel de excelencia. En este tomo podemos apreciar como con su trazo limpio acaba por dominar totalmente esos volúmenes a lo Richard Corben que tal vez en el principio de la serie resultaban artificiales e incluso hasta molestos, dando como resultado ahora un apartado gráfico excepcional y muy disfrutable.

En la trama nos encontramos con el anunciado enfrentamiento entre Marginal y Tommy Zero. Las consecuencias de este duelo tal vez pretendan ser sorpresivas, pero lo cierto es que no hacen más que alargar una línea argumental que no parece llevarnos a ningún lugar interesante.

Cinema Purgatorio
Portada alternativa del número #14 de Cinema Purgatorio

Guerra colosal

Por último, en Colosal estamos de lleno metidos en el enfrentamiento entre nuestros protagonistas y un grupo de cazas rusos. El hecho de que en este enfrentamiento estén metidos seres que parecen sacados de una película de Godzilla no hace realmente que el nivel de la historia escrita por Christos Gage se eleve, sino que, al igual que ocurría con Modded, el interés decae número tras número, en este caso algo acentuado además por el hecho de que, tal vez debido a la ausencia de color, nos encontramos en el apartado gráfico a un Gabriel Andrade con escenas de peleas de monstruos realmente confusas, en las que el blanco y negro no parece ser una elección acertada.

En cuanto a la edición, hay que señalar que, al igual que ocurría con el resto de entregas, quizás el formato escogido no sea el más adecuado para los más puristas, ya que lo más correcto sería publicar Cinema Purgatorio en formato grapa, aunque los detractores de este formato agradezcamos la elección. De todas formas, creo que, si obviamos el aumento de precio, el tema del formato no va a arruinarle la lectura a nadie. El tomo Cinema Purgatorio 5 publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 176 páginas en blanco y negro con un tamaño de página de 17 x 26cm e incluye la traducción realizada por Raúl Sastre de los números del #13 al #15 de la edición americana de Cinema Purgatorio así como una amplia galería con portadas originales y alternativas, además de una breve biografía de cada uno de los autores implicados en la obra. El precio de venta recomendado es de 22 € y se puso a la venta en febrero de 2019.

Cinema Purgatorio

Alan Moore

Nacido en Northampton (Reino Unido) en 1953, está considerado por muchos el mejor guionista de cómics de la historia. Debutó en su país natal con seriales para 2000 AD y Warrior que llamaron la atención de Len Wein, editor de DC, que le ofreció cruzar el charco. Así, a principios de los años 80, creó hitos como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Watchmen’, ‘V de vendetta’ o las historias incluidas en ‘El Universo DC de Alan Moore’. También es el artífice de America’s Best Comics, de donde salieron obras tan destacadas como ‘Top 10’, ‘Promethea’ o ‘La Liga de los Caballeros Extraordinarios’.

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de ‘Predicador’, serían ‘The boys’, ‘Crossed’ y varios arcos argumentales en las colecciones de ‘Hellblazer’ y ‘Punisher’.

Max Brooks

Nacido en Nueva York, 1972. Es hijo de Mel Brooks y Anne Bancroft. Su debut no tuvo nada que ver con la temática con la que más se le relaciona hoy en día, sino que fue como actor para el programa ‘Saturday Night Live’. Su primer libro publicado fue ‘Zombi: Guía de supervivencia’, desde el que no ha hecho más que ahondar en el tema de los no muertos con sus siguientes obras, como ‘Guerra Mundial Z’, ‘Zombie Story y otros relatos’, ‘Zombie: Guía de supervivencia: Ataques registrados’ y ‘La Marcha Zombi’, aunque también ha hecho algunos trabajos no relacionados con el género, como ‘G.I. Joe: Hearts and Minds’ y ‘The Harlem Hellfighters’. Además de esto ha actuado en varias series como ‘Roseanne’ y ‘Pacific Blue’, además de ser doblador en series de animación como ‘Justice League’ y ‘Batman Beyond’.

Kieron Gillen

Nacido en 1975, Kieron Gillen es un guionista de cómics famoso por su etapa en Marvel. Comenzando como periodista escribiendo para la prensa más prestigiosa de Estados Unidos como ‘The Guardian’ o ‘Wired’ como especializado en la tecnología y los videojuegos, Gillen tardó en saciar su ansia de querer escribir historias a través de los cómics.

La primera obra en la que estuvo implicado fue ‘Phonogram’ para Image Comics. No tardó en hacerse famoso gracias a esta historieta, por lo que fue contratado por Marvel para el desarrollo del one-shot ‘Newuniversal: 1959’ en 2008. Poco después llegó su gran oportunidad al sustituir a Straczynski en ‘Thor’, colección que escribió hasta 2012 mientras trabajaba para otras como ‘X-Men’. Desde 2013, se encarga de ‘Iron Man’ además de otras publicaciones que le van encargando.

Kevin O’Neill

Nacido en Inglaterra en 1953, se trata de un ilustrador de cómics que comenzó a trabajar siendo muy joven como colorista en Disney. Harto de trabajar en historias infantiles, decidió dar el salto a una nueva publicación de ciencia ficción que sería conocida como 2000 AD.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran los cómics ‘Nemesis the Warlock’, ‘Marshal Law’ con el escritor Pat Mills, y ‘The League of Extraordinary Gentlemen’ con el famoso guionista Alan Moore, trabajo que le daría fama mundial.

Raúlo Cáceres

Nacido en Córdoba, 1976. Es un dibujante, ilustrador y autor de cómic licenciado en Bellas Artes. Su obra se caracteriza sobretodo por tratar géneros como el gore y lo esotérico, siendo su estilo bastante recargado. Entró en el mundo del cómic en 1998 publicando su obra vampírica ‘Elizabeth Bathory’ para la revista Wetcomix. Tras esta realizó obras como ‘Cuéntos Mórbidos’, ‘Justine y Juliette’ en la que adaptaba algunos relatos del Marqués de Sade y algunos trabajos para la revista Eroscómix de Dólmen.

Empezó a trabajar para la editorial americana Avatar Press en 2007, tanto como portadista de obras como ‘Night of the Living Dead’ de Mike Wolfer y John Russo o ‘Lady Death Swimsuit’ y ‘Doktor Sleepless’ de Warren Ellis, para quien dibujaría íntegramente ‘El Capitán Swing y los piratas eléctricos de Isla Cenicienta’. También ha ilustrado por completo otros cómics como ‘Crossed: Badlands. Conquers all’, ‘Crossed: Psycopath’ y ‘La Marcha Zombi’ entre otros.

Cinema Purgatorio

Cinema Purgatorio 5

ISBN: 9788491678137