viernes, marzo 29, 2024

Reseña de En la oscuridad

/

Panini

Antonio Pampliega, En la oscuridad, Planeta Cómic, Sara Soler

Lo primero que pensé al tener en mis manos En la oscuridad de Planeta Cómic, fue en lo terriblemente difícil que habría sido para su autora, Sara Soler, trasladar al cómic esta historia. Pero empecemos dando un poco de contexto. Antonio Pampliega es un periodista español de sobra conocido. Llevaba años trabajando en zonas conflictivas cuando uno de sus mayores miedos se hizo realidad: en julio de 2015 fue secuestrado por un comando de Al Qaeda junto a José Manuel López y Ángel Sastre. Tras eso, diez meses aislado y maltratado en Siria, sin saber si llegaría a salir vivo de esa situación.

Lo importante es que lo logró, y nos lo contó. En 2017 publicaba el relato de lo que había vivido en En la oscuridad, un libro que ahora se ha adaptado al cómic por parte de Sara Soler. ¿Cómo traspasar a viñetas la montaña rusa de sensaciones por las que pasó el periodista? ¿Cómo reflejar la angustia, la soledad, el miedo? Sara lo consigue en una obra sobria, en blanco y negro, con muchas más sombras que luces, como la historia en la que se basa.

En la oscuridad 3Los diálogos son justos y complementan lo que cuentan las propias viñetas. Ni las palabras ni el dibujo caen en ningún momento en el drama gratuito: en una historia en la que era fácil caer en el amarillismo y los detalles sórdidos, el relato se mantiene sobrio, contenido, equilibrado. Y eso no implica que se intente dulcificar en ningún momento, ya que la angustia que llega a expresar es tremenda. Simplemente es la historia de un hombre que quiere contar cómo vivió una de las experiencias más terribles que se pueden tener.

La historia nos pone rápidamente en contexto, contándonos en apenas unas páginas retazos de la situación en Siria. Aquí, el dibujo acompaña con tonos más claros y sombras de grises. Todos sabemos lo que va a pasar y aunque no suponga ninguna sorpresa, las pistas que nos van dando transmiten angustia. Pronto llegamos a Alepo, una ciudad sombría, en decadencia, en la que los personajes aprovechan para describir algo más del momento que atraviesa el país. Y poco después todo cambia: el momento del secuestro, un antes y un después en la vida de los protagonistas.

Una enorme viñeta con dos coches cruzándose y girando sobre sí mismos, y superpuestos, pequeñísimos recuadros con detalles de lo que está pasando, como añicos de algo que se ha roto. Se trata de una página llena de negro, una de las que más me han impactado del cómic (y hay unas cuantas) y que definitivamente marca el cambio en la historia. Lo cierto es que la composición de viñetas es muy dinámica, y Sara va alternando páginas con cuadrícula más clásica con otras en las que utiliza una distribución mucho más arriesgada. La narrativa fluye adaptándose perfectamente al momento del relato o al estado psicológico del protagonista.

En la oscuridad 2Uno de los puntos quizás más complejos ha sido el modo de reflejar las caras de los personajes, especialmente la de Antonio, ya que se trata de personas reales, pero el propio periodista dice en la entrevista que se reconoce en el dibujo. Además, según avanza la historia vemos los cambios que va sufriendo durante los diez meses de secuestro, unos más sutiles y otros más evidentes.

Antonio Pampliega nos deja claro en el prólogo que esta no es la historia de un héroe, ni de un luchador, sino de una persona normal. Sin embargo, no puedo evitar admirarle: desde luego que pasa miedo, desde luego que no intenta fingir ser alguien que no es, pero eso es precisamente lo valiente, reconocerlo y contarlo tal cual. Y eso es lo que nos hace identificarnos con él y con sus sensaciones. Ninguna persona debería pasar por algo así, la historia que leemos aquí es muy dura, pero por suerte tiene un final feliz y nos deja con una sensación positiva.

La edición de Planeta Cómic, en tapa dura y con 86 páginas, es magnífica. Desde la elección de la portada, sencilla y minimalista pero precisamente por eso muy poderosa, con trazos blancos sobre un negro angustiante, hasta la calidad de la publicación en cartoné y el regalo de los extras: un prólogo muy necesario de Antonio Pampliega para introducirnos en el relato y una completa entrevista a Antonio y a Sara a modo de cierre, esta última acompañada de bocetos, estudios de personajes y viñetas.

Lo último que pensé tras leer En la oscuridad es, como antes de empezar, que ha debido ser terriblemente difícil hacerlo. Pero que agradecía enormemente que lo hubieran hecho: el propio Antonio contando sus vivencias de forma sincera, Sara creando un cómic magnífico y lleno de talento partiendo de ese relato y Planeta Cómic apostando por ellos. Todos han contribuido a crear una historia emocionante y directa que no deja indiferente.

Antonio Pampliega

Antonio Pampliega (Madrid, 1982) es periodista y escritor. Ha cubierto zonas de conflicto desde 2008. Es autor de Afganistán. La vida más allá de la batalla (2010) y coordinador de Siria. Más allá de Bab-al Salam (2013) y de Siria. La primavera marchita (2015). En 2017 publicó, en Península, En la oscuridad, en el que relata los diez meses que permaneció secuestrado por la rama de Al Qaeda en Siria. Los derechos para transformar el libro en una película han sido adquiridos recientemente por la productora Plano a Plano. En la actualidad presenta en Cuatro la serie documental Pasaporte Pampliega.

Sara Soler Ester

(Barbastro, 1992) Dibujante de cómics e ilustradora aragonesa. Reside actualmente en Barcelona, donde se instaló para comenzar sus estudios de Bellas Artes y el curso de Arte Gráfico de la Escola Joso. Allí desarrolló su pasión por el cómic y dio sus primeros pasos en el mundo editorial publicando historias cortas en varios fanzines. Ha trabajado como diseñadora de vestuario y escenografía para la obra Morpheus de Factory Producciones, posteriormente en estudios de animación como storyboarder y también como fondista para la película Memorias de un hombre en pijama.

Comenzó su carrera en el mundo de la narrativa gráfica en 2017 cuando ganó la segunda ronda de la beca “carnet joven connecta’t al cómic”, la cual le permitió publicar su primer obra, Red & Blue como autora total. A partir de allí ha trabajado para diversas editoriales nacionales e internacionales como Planeta y Dark Horse. Podemos ver su nombre en varios títulos publicados como Dr. Horrible Friends Forever, Primavera graphic sound o En la oscuridad, de Planeta Cómic.

[note]

En la oscuridad portadaEn la oscuridad (cómic)
basado en el relato de Antonio Pampliega
Sara Soler Ester | Antonio Pampliega

Sara Soler lleva a cabo una de las adaptaciones más interesantes de los últimos tiempos al abordar la complejidad del relato original de Antonio Pampliega sobre su secuestro a manos de Al Qaeda.

Sinopsis original del libro: A mediados de julio de 2015 tres periodistas españoles cruzan la frontera de Turquía en dirección a Siria. Es el duodécimo viaje a la zona de Antonio Pampliega, que tiene la sensación de que esta vez algo no va como siempre. De improviso, una furgoneta les corta el paso. Del interior salen seis hombres armados que les sacan a gritos del coche en el que viajan. Su contacto en la zona, pronto resulta evidente, les ha traicionado.

Desde ese momento y hasta la liberación de los tres periodistas transcurren diez meses. Casi 300 días de encierro de los que Antonio Pampliega se lleva la peor parte, porque desde octubre de 2015 y hasta el día en que por fin sale libre, el 7 de mayo de 2016, sus secuestradores, la rama de Al Qaeda en Siria, le mantienen en aislamiento, creyéndole un espía, en medio de golpes, humillaciones y amenazas.

En este libro por primera vez un periodista español narra un secuestro en Siria. Sin nadie con quien compartir la angustia de la situación, Antonio Pampliega trató en esos meses de mantener viva la esperanza escribiendo —y memorizando— un diario en el que reza día y noche porque sus compañeros sigan con vida y por salir algún día de su encierro. En el que trata de dar voz a los que, como él, han podido contarlo. Y también a los que no.

[/note]

En la oscuridad

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores