Reseña de H. G. Wells – La isla del Doctor Moreau

/

Ciencia y ética

Norma Editorial prosigue con la publicación de las adaptaciones al cómic de las novelas del escritor inglés H. G. Wells. Tras La guerra de los mundos, La máquina del tiempo y El hombre invisible llega ahora una nueva entrega bajo el título de H. G. Wells – La isla del Doctor Moreau

La isla del Doctor Moreau
Un comienzo muy poco esperanzador para nuestro protagonista…

Náufrago

Un hombre despierta en la barca de remos en la que agoniza en mitad del mar. Lleva días a la deriva tras el naufragio de su barco, y ahora solo le resta esperar un milagro para no morir en cuestión de horas ya sea por la falta de víveres o por el ataque de los tiburones que le rondan. El milagro llega, pero lamentablemente para él aún debe pasar mucho tiempo hasta que llegue el momento de sentirse realmente a salvo…

El barco que se cruza en su camino es extraño. La tripulación parece bastante agresiva y el cargamento es cuanto menos peculiar, compuesto de raros animales. La tensión se masca en el ambiente, y poco después de que parte de los pasajeros se vayan en su propia embarcación con el curioso cargamento, nuestro náufrago es echado por la borda por el malhumorado capitán.

Por suerte, desde el otro barco oyen sus gritos de auxilio y acuden en su auxilio. Sin otra salida, ahora el náufrago, de nombre Edward Prendick, debe acompañarles a la pequeña isla a la que se dirigen. Nada más llegar va a conocer al que parece ser el líder de la isla, el Doctor Moreau. Este nombre es familiar para Prendick, y rápidamente recuerda por qué: se trata de un eminente fisiólogo de Londres condenado al ostracismo después de que un periodista expusiera sus horripilantes experimentos con animales.

No tardaremos en descubrir que el Doctor Moreau utiliza la isla como si de un gigantesco laboratorio natural se tratara. Moreau es ahora una especie de genetista que se dedica a mezclar genes de aquí y genes de allá en los cuerpos de distintos animales para dar origen a nuevas especies cuyos individuos podrían ser descritos como bestias antropomórficas. Pero el experimento de Moreau va mucho más allá de la simple gestación: el auténtico reto no es lograr que estos seres mutados se asemejen a los seres humanos (algo que parece no suponer ningún problema para este científico), sino que dejen atrás sus instintos animales y se comporten como seres civilizados, que acaten una serie de normas de convivencia básicas y que formen una sociedad perfecta que deje a los hombres como un concepto obsoleto. No tardaremos mucho en descubrir, como es obvio, que los instintos animales no se eliminan tan fácilmente como el doctor pueda pensar…

La isla del Doctor Moreau
Lo que bien parece un rescate podría ser un billete al infierno…

Jugando a ser Dios

Al igual que ocurría con el protagonista de El hombre invisible, aquí el Doctor Moreau tiene el papel de científico de moral distraída que juega a ser Dios, casi de forma literal en esta ocasión. Es difícil decir si en su intención, en su propósito final, hay algún tipo de nobleza, pero todo parece indicar que la curiosidad es el único motor de sus depravadas acciones, como un niño que arranca las alas de una mosca para ver qué ocurre con ella a continuación.

Lo más curioso de esta historia es que tiene la misma validez en el presente que en el momento en el que fue escrita originalmente por H. G. Wells a finales del siglo XIX. Por aquel entonces eran las vivisecciones de animales lo que parecía estar en el punto de mira del escritor a la hora de crear su obra, pero hoy podemos encontrar multitud de ejemplos con los que podríamos identificar el dilema planteado aquí.

Obviamente esta novela trasladada al guion de cómic por Dobbs se muestra muy crítica con este tipo de osadía científica, pero a pesar del punto de vista sesgado sobre los experimentos con animales el relato es suficientemente interesante como para plantear al lector dilemas éticos referentes a este tema.

La isla del Doctor Moreau
El Doctor Moreau no se ha preocupado por hacer a sus creaciones seres atractivos

Adaptando al padre de la ciencia ficción

Los méritos de H. G. Wells son más evidentes en el terreno de la crítica social, la filosofía y la especulación científica que en el de la literatura, y de alguna forma eso se traslada a las adaptaciones de sus obras. El trabajo de Dobbs se centra básicamente en esquematizar un relato, filtrando lo puramente accesorio para quedarse con el núcleo de la obra. Quizás por esto el ritmo del cómic se antoje un poco apresurado, y tal vez una mayor extensión en el número de páginas hubiera ayudado a relajarlo.

De la misma manera, el trabajo de Fabrizio Fiorentino es más funcional que otra cosa. Aún así el dibujante logra trasladar con eficacia la acción de la historia y acierta también en los diseños de personajes, tomando tal vez como modelo al fallecido Marlon Brando para el personaje del Doctor Moreau, algo lógico si pensamos en la adaptación cinematográfica de la novela que tuvo lugar en 1996 con John Frankenheimer como director y Val Kilmer, David Thewlis, Fairuza Balk y Ron Perlman en los papeles principales.

En resumidas cuentas, H. G. Wells – La isla del Doctor Moreau es un cómic que va a gustar sobre todo a los amantes de la novela original, ya que se trata de una adaptación fiel realizada con mucho respeto. Pero si nos olvidamos de la obra que adapta, este álbum se nos puede quedar un poco corto, ya que debido a su vertiginoso ritmo no acaba de tomarse el tiempo suficiente como para profundizar en el debate moral que saca a la palestra, aspecto que sin duda es lo más interesante de la narración.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición de H. G. Wells – La isla del Doctor Moreau presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 23,5 x 31 cm. El tomo contiene 56 páginas a color e incluye la traducción de la adaptación homónima de la novela de H. G. Wells. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en enero de 2019.

La isla del Doctor Moreau

H. G. Wells – La isla del Doctor Moreau

ISBN: 978-84-679-3443-4

Un clásico universal con el que reflexionar sobre los límites éticos de la investigación científica.

Tras varios días a la deriva, un náufrago es rescatado en medio del mar. La embarcación que aparece ante él se dirige, cargada de animales y extraños tripulantes, a una isla perdida, deshabitada y escondida al mundo.

Pero ese recóndito lugar permanece estratégicamente oculto para guardar un secreto: es el salvaje laboratorio de un funesto científico ávido de conocimiento. A espaldas del mundo, el Doctor Moreau pone a prueba el lado más siniestro de la naturaleza humana, sin sospechar que sus planes puedan verse pronto truncados.

Dobbs y Fiorentino recuperan este clásico de H.G. Wells en el que se confronta la curiosidad científica con los principios éticos: un debate que permanece tan actual como en el momento en el que se publicó la obra original.

Guion: Dobbs

Dibujo: Fabrizio Fiorentino

H. G. Wells – La isla del Doctor Moreau