Reseña de La carta 44 6 – El fin

/

Carta 44

Todo lo que tiene un principio tiene un final

Ha sido un largo y emocionante camino el que hemos hecho de la mano de Charles Soule y Alberto Jiménez Alburquerque en La Carta 44. Parece que fue ayer cuando el presidente Stephen Blades llegaba a la Casa Blanca y recibía una nota de su predecesor que lo cambió todo. Ahora, tras cinco tomos publicados en nuestro país desde ese inicio, llega por fin la esperada conclusión a esta maravillosa obra de ciencia ficción que Norma Editorial nos hace llegar en un tomo bajo el título de La Carta 44 6 – El fin.

Carta 44
Portada del número #31 de la edición americana de la serie Letter 44

¿Misión completa?

Desde el comienzo de esta historia hemos seguido dos tramas paralelas íntimamente relacionadas que se afectan mutuamente a pesar de ocurrir en distintos puntos de nuestro sistema solar. Por una parte seguimos la historia del Presidente Blades, que descubre nada más hacer posesión de su cargo que no estamos solos en el universo y que Estados Unidos ha lanzado una misión espacial con un pequeño grupo de tripulantes para descubrir qué se proponen las inteligencias alienígenas detectadas en las cercanías del planeta.

Por otra parte seguiremos a ese grupo de astronautas y su interacción con la descomunal estructura denominada Candelabro construida por los llamados Constructores. Tras una trama llena de sorpresas y revelaciones en lo que a los planes y las motivaciones de los Constructores se refiere, todo llega a un punto en el que ha quedado claro que a la Tierra le queda muy poco tiempo. Una energía cósmica de poder inmenso que viaja a la velocidad de la luz se dirige hacia el planeta y la única esperanza de sobrevivir recae en una oferta realizada por los Constructores para salvar a 666 personas que Blades deberá elegir. Pero eso es el pasado, porque ahora los Constructores han retirado su oferta y el destino de la humanidad parece decidido…

Carta 44
Las cosas no van demasiado bien a bordo de la Clarke

En ese punto es precisamente donde comienza este último tomo. La Clarke, la nave exploradora llamada así en honor a Arthur C. Clarke, el famoso escritor y científico británico responsable de 2001: Una odisea del espacio, se ha estrellado en Marte con lo que queda de su tripulación y todo parece perdido para ellos ante la llegada de una delegación de los Constructores al planeta rojo.

Mientras tanto, en la Tierra, Stephen Blades es informado de que la oferta de los Constructores ha sido retirada y afronta su destino ya no como presidente de una nación sino como líder del mundo. Ahora lo importante no va a ser buscar una forma de evitar la desgracia, sino aceptarla y inspirar a toda la raza humana para que den lo mejor de sí mismos en sus últimos momentos. El objetivo es despedirse con la cabeza bien alta.

Carta 44
Eso tiene que doler…

Adiós a la raza humana

El planteamiento de Charles Soule a la hora de afrontar este último tramo en la colección me parece muy osado. Obviamente el guionista se reserva algún pequeño giro para el final, pero a grandes rasgos nos deja muy claro que nada va a poder impedir lo que está a punto de pasar.

Esta circunstancia le permite moverse por lugares muy interesantes. Por una parte, vamos a ver como la humanidad reacciona ante la noticia del inminente desastre apocalíptico. La trama no entra en detalle a la hora de relatar lo que ocurre en todos los países del mundo en las últimas horas del planeta a un nivel sociopolítico, sino que Soule opta por centrarse más en el lado humano de la población y dejar las consecuencias a gran escala para un par de comentarios con los que podemos hacernos una idea de lo que está ocurriendo.

Por otra parte, si nos centramos ya en los que han sido principalmente los protagonistas de esta historia a lo largo de los seis arcos argumentales de los que ha constado, podemos sentir la impotencia que sufren ante la imposibilidad de cambiar el destino de miles de millones de personas.

Carta 44
Hola terranos, ¿estarían interesados en suscribirse al Círculo de Lectores?

Por último, lo que el guionista tiene reservado para las últimas páginas del tomo, hechos que me voy a abstener de contar por motivos obvios (alguna sorpresa nos guarda el bueno de Soule para el final), resulta tremendamente interesante. Y es que todo, hasta un evento cósmico cataclísmico de proporciones bíblicas, tiene sus consecuencias, y el guionista se recrea aquí con el tema en un denso epílogo en el que se atan todos los cabos sueltos y se pone a cada uno en su lugar.

En definitiva, este tomo supone un final redondo para una obra de ciencia ficción tremendamente original que ha sabido aprovechar las posibilidades del medio en el que se ha desarrollado para contar una historia que ha mantenido a sus lectores atrapados desde la primera hasta la última página. Enhorabuena a los señores Soule y Alburquerque (que ha estado toda la serie a un nivel altísimo) por un trabajo tan bien realizado.

En lo referente a la edición, hay que decir que este sexto volumen de La carta 44 presentado por Norma Editorial mantiene las mismas características que los anteriores tomos de esta colección, siendo así de formato de tapa blanda con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 160 páginas a color e incluye la traducción del sexto tomo recopilatorio de la edición americana de Letter 44. El precio de venta recomendado es de 18 € y se puso a la venta en diciembre de 2018.

Carta 44

Charles Soule

Se trata de un guionista de cómics, músico y abogado de Nueva York. Comenzó escribiendo en 2009 para SLG Publishing la novela gráfica ‘Strongman’, cuya secuela fue escrita en 2011 pero aún no ha sido publicada. Otras obras en las que Soule figura como creador serían ‘Strange Attractors’ para Archaia y ‘La Carta 44’ para Oni Press, ambas publicadas a partir de 2013. Además de esto, Soule ha trabajado como guionista para DC Comics en series como ‘La Cosa del Pantano’, ‘Red Lanterns’ o ‘Superman/Wonder Woman’, esta última junto a Tony Daniel. En Marvel Comics sus trabajos más conocidos serían ‘She-Hulk’, ‘Inhumano’, ‘La muerte de Lobezno’, ‘Uncanny Inhumans’, ‘Daredevil’, ‘Lando’, ‘Obi-Wan & Anakin’ y el tie-in ‘Civil War’ situado dentro del evento ‘Secret Wars’.

En lo referente al reconocimiento de la crítica, la serie ‘La Carta 44’ formó parte de la selección oficial en 2016 del Festival International de la Bande Dessinée en Angoulême, Francia, mientras que el primer volumen de ‘Superman/Wonder Woman’ recibió el premio Stan Lee Excelsior en 2015.

Alberto Jiménez Alburquerque

Artista nacido y residente en Madrid, España. Ha dedicado su trabajo a cómics franceses (BD) durante casi una década, trabajando para Paquet y Soleil. Algunos de sus títulos son: ‘Fugitifs de l’Ombre’ (Paquet), ‘Le Dieu des Cendres’ (Soleil) y ‘Ella’ (Soleil y Yermo Ediciones en España). También ha dibujado algunas historias cortas para los cómics americanos ‘Skull Kickers’ (Image) y ‘Pathfinder’s Goblins’ (Dynamite).

Carta 44

La carta 44 6 – El fin

ISBN: 978-84-679-3316-1

La esperada conclusión a la misión de la Clarke.

Los Constructores han cambiado su opinión respecto a la humanidad. Han retirado la propuesta que le hicieron a Gabriel Drum de salvar 666 personas de la Tierra antes de que sea destruida. Además, van a por la tripulación de la Clarke, que lucha por sobrevivir en su nave estrellada en la superficie de Marte.

Durante eones, los Constructores han trabajado contra una gran fuerza destructiva que ellos mismos crearon. Una fuerza que viaja a la velocidad de la luz y que consume sistemas solares enteros a su paso. Pero los actos de los miembros de la Clarke han acabado con sus posibilidades de supervivencia.

En la Tierra, el Presidente Stephen Blades desconoce todos estos detalles, pero sabe que el planeta y su población van a ser aniquilados. Sus decisiones ya no serán importantes para su país, sus decisiones serán clave para la supervivencia de toda la humanidad.

Charles Soule (Hulka, La muerte de Lobezno) y Alberto Jiménez Alburquerque concluyen esta gran historia de ciencia ficción que ha sorprendido a miles de lectores.

Guion: Charles Soule

Dibujo: Alberto Jiménez Alburquerque, Dan JacksonSarah Stern