sábado, abril 20, 2024

Reseña de la edición integral de Rapaces

/

Panini

Sangre y erotismo

El mito de los vampiros, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los seres sobrenaturales nacidos en el terreno de la ficción y la leyenda, siempre ha tenido un cierto componente erótico. Probablemente pocos ejemplos hay de esto en el mundo del noveno arte mejores que el trabajo de Enrico Marini y Jean Dufaux en Rapaces, una obra que ahora tenemos a nuestra disposición en una lujosa edición integral que nos llega de la mano de Norma Editorial.

Rapaces
Todo comienza en una iglesia…

Una historia de vampiros

En el mundo del cómic, al igual que en otros medios, los vampiros han tenido multitud de historias a lo largo de los años. Hay algo en esas criaturas que les hace tremendamente atractivos y les sitúa por encima de otras criaturas que deberían ser teóricamente sus iguales, algo que les distingue de hombres lobo, zombies o fantasmas. Tal vez sea el hecho de que, a diferencia de estos (en la mayor parte de los casos), existe un cierto componente sexual que siempre ha estado ligado a la figura del vampiro.

Y es que, si lo pensamos bien, el típico vampiro al que solemos ver en las historias de ficción sigue unas reglas bastante básicas. Suele tener un físico ciertamente atractivo, viste con elegancia, se mueve en la noche y penetra con sus colmillos el cuello de sus víctimas para alimentarse, un acto con fuertes connotaciones sexuales. Por si esto fuera poco, en la mayor parte de los casos para convertir a un humano en un vampiro debe realizarse un ritual en el que se produce un intercambio de fluidos. Precisamente este aspecto, el más erótico, es el que más llama la atención en esta actualización del mito del vampiro que se nos presenta en Rapaces, muy bien revestido de una trama policíaca con conspiraciones en la sombra.

Rapaces

Nuestros protagonistas en el lado humano serán los agentes de homicidios Lenore y Spiaggi, encargados de investigar una serie de asesinatos rituales que se están produciendo por diversos rincones de la ciudad de Nueva York. ¿Lo peculiar de estos crímenes? Que a las víctimas parecen haberlas asesinado clavándoles un alfiler detrás de la oreja…

No tardaremos mucho en descubrir que estas no son víctimas al azar, sino que forman (o formaban) parte de una sociedad secreta de vampiros que controla desde hace siglos todos los aspectos de la sociedad humana. Sus asesinos, una pareja de hermanos vampiros con una relación excesivamente íntima, busca la venganza por una injusticia cometida en el pasado, mucho tiempo atrás…

Rapaces
Alguien ha visto Se7en demasiadas veces…

Marini, un grande del cómic europeo

Su nombre es ahora más popular que nunca entre los lectores de todo el mundo gracias a su paso por el mercado americano con la publicación de El príncipe oscuro para DC Comics, pero Enrico Marini ya era un autor de renombre para los amantes del cómic europeo. Con obras como Gipsy, La estrella del desierto, El escorpión o Las águilas de Roma el dibujante se ha ganado la fama de experto en aventuras, y tal vez sea Rapaces la obra con la que más ha destacado su vertiente sensual.

En esta obra Marini bebe de influencias que van desde el Drácula de Francis Ford Coppola, otra historia de vampiros cargada de erotismo, hasta el Matrix de las hermanas Wachowski, algo que se hace notar en el aspecto más visual del cómic. No solo nos deja algunas viñetas para enmarcar, especialmente aquellas en las que los hermanos vampiros cargan violentamente, sino que además ha sido capaz de ambientar la historia en una ciudad de Nueva York que destaca por su atmósfera noir, algo que refuerza aún más el carácter policíaco con el que todo da comienzo antes de dar un giro hacia una vertiente mucho más épica y sobrenatural.

Rapaces

Pero Rapaces no solo ha triunfado por su apartado gráfico. Este cómic se ha convertido en todo un referente también gracias a la fantasiosa trama en la que Dufaux introduce siglos de historia y conspiraciones, venganzas sin fin y cábalas secretas cuyo final parece que está cada vez más cerca. El guionista ofrece aquí una típica y a la vez inusual historia de vampiros cuya evidente influencia en el noveno arte es difícil de medir, pero que la ha colocado por méritos propios en ese lugar dentro del cómic europeo reservado para obras clave que han dejado una huella imborrable en todo aquel que se ha atrevido a recorrer sus páginas.

En lo referente a la edición, hay que decir que esta estupenda edición integral de Rapaces presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 25 x 32 cm. El tomo contiene 248 páginas a color e incluye la traducción de los volúmenes que componen esta historia. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en febrero de 2019.

Rapaces

Enrico Marini

Nacido en Liestel (Suiza) el 13 de agosto de 1969, cursa estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Basilea de 1987 a 1991. Su salto al ámbito profesional llega en 1987, al ser descubierto por el periodista Cuno Affolter en un concurso para noveles organizado por el desaparecido Festival de la Bande Dessinée de Sierre. Publica en el diario ginebrino La Tribune y en otras publicaciones suizas. Su primer álbum, La colombe de la Place Rouge, con guión de Marelle, es editado por Alpen. A principios de los noventa se pasa a la ciencia ficción con Gipsy, una serie futurista protagonizada por un camionero gitano. En 1996 cultiva el western con L´Étoile du Désert, con guión de Stephen Desberg, y en 1998 hace lo propio con el terror al crear junto con Jean Dufaux la saga Rapaces. Obtiene su mayor éxito al lanzar en el 2000 la serie de capa y espada El Escorpión, de nuevo en colaboración con Desberg. Otro título destacado en su carrera es Las águilas de Roma, como autor completo.

Jean Dufaux

Nacido el 7 de julio de 1949 en Ninove, en el distrito de Bruselas, entre 1969 y 1973 Jean Dufaux estudia en el Institut des Arts de Diffusion de la capital belga. Allí descubre cómo funciona la narración cinematográfica y aprende también psicología, lo que le resultará de gran utilidad en sus guiones. Tras trabajar como periodista para una revista de cine, en 1983 debuta como guionista de cómics en las páginas del semanario Tintin con varias historias cortas a cargo de diversos dibujantes. Allí realiza también su primera serie larga, Brelan de Dames, ilustrada por Renaud. A partir de ahí se inicia una prolífica carrera en la que el autor publica en multitud de editoriales, entre ellas Dargaud, Novedi y Dupuis. Su bibliografía suma decenas de álbumes, y entre sus obras más conocidas publicadas en España cabe destacar Lobo de lluvia, con Rubén Pellejero; Murena, con Philippe Delaby; Djinn, con Ana Miralles; La balada de las landas perdidas, con Grzegorz Rosinski; Sortilegios, con José Luis Munuera; o Rapaces, entre otros.

[note]

Rapaces

Rapaces – Edición integral

ISBN: 978-84-679-3492-2

El rompedor relato vampírico de Dufaux y Marini en una lujosa edición integral.

Una serie de asesinatos rituales pone en jaque a los agentes de homicidios Lenore y Spiaggi. Las víctimas de estos crímenes parecen ser miembros de una sociedad secreta de vampiros que controla en la sombra el destino de la humanidad desde hace siglos. Al menos hasta que una misteriosa pareja decide acabar con cada uno de ellos… Porque vuestro reino se acaba.

Norma Editorial reúne en una lujosa edición los cuatro álbumes de la mítica serie escrita por Jean Dufaux e ilustrada por Enrico Marini. Esta revisión del antiguo mito moderniza y hace evolucionar el género vampírico acentuando como nunca la sensualidad, la violencia, el fatalismo y la decadencia de unos valores perdidos en el tiempo.

Guion: Jean Dufaux

Dibujo: Enrico Marini

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Sangre y erotismo a partes iguales

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Sangre y erotismo a partes igualesReseña de la edición integral de Rapaces