Reseña de Marvel Gold Ms. Marvel

Mujer tenía que ser

Gracias al estreno la pasada semana de la película Capitana Marvel, el personaje de Carol Danvers está más de moda que nunca desde su creación. Panini Comics se aprovecha de ello y publica un tomo en su línea Marvel Gold en el que recoge las aventuras clásicas de este personaje. Puede que mucha gente no sea consciente de ello al ver el tomo debido a que en su portada no aparece mención a la Capitana Marvel, sino que lleva por título el nombre con el que Carol era conocida en el principio de su carrera como superheroina: Marvel Gold Ms. Marvel.

Ms Marvel
Portada del número #2 de la serie regular de Ms. Marvel

Legado

Para empezar a hablar de Carol Danvers habría que remontarse a un tiempo muy anterior al de la publicación original de los números contenidos en este recopilatorio. Pasando por alto las encarnaciones de personajes conocidos como Capitán Marvel en otras editoriales (el más famoso sería aquel que hoy conocemos como Shazam), hay que partir de Mar-Vell, personaje presentado en los años sesenta de la mano de Stan Lee y Gene Colan que no era otra cosa que un espía del ejercito de la raza imperial Kree.

Dentro de los cómics dedicados a narrar las aventuras de este personaje fue donde se presentó por primera vez a Carol Danvers, una militar que ostentaba el cargo de jefa de seguridad de una base de misiles y que había sido concebida por Roy Thomas y de nuevo Gene Colan. El hecho de que un cargo como este fuera ocupado por una mujer en aquella época ya era algo bastante revolucionario, pero esto no debería ser ninguna sorpresa cuando hablamos de Marvel Comics, una editorial que históricamente se ha preocupado mucho de intentar estar a la vanguardia de los avances sociales. Como ejemplo de esto, no hay más que recordar la importancia que le empezó a dar en sus cómics a las minorías étnicas pocos años antes.

No sería una locura decir que la introducción de este personaje coincide con un momento en el que en La Casa de las Ideas se empieza a dejar atrás el concepto de personaje femenino cuyo principal propósito es funcionar como interés romántico del héroe de turno y ser rescatado de vez en cuando de las garras de los enemigos de este para pasar a presentar a mujeres que poco a poco iban cobrando cada vez mayor protagonismo y profundidad en el Universo Marvel.

A pesar de todo, en sus inicios Carol todavía funcionaba hasta cierto punto según las viejas normas. El romance con Mar-Vell no tardó en surgir, pero esta circunstancia propició que gracias a un extraño aparato conocido como Psicomagnetrón la vida de Danvers cambiara para siempre, ya que en mitad de una batalla entre Mar-Vell y su enemigo Yon-Rogg el artilugio irradió a la joven otorgándole poderes cósmicos, aunque los detalles de esta transformación serían reescritos más de una vez en años posteriores.

Ms Marvel

Con espíritu feminista

Así llegamos hasta el año 1976, en el que vería la luz una nueva serie protagonizada por una superheroina con el nombre de la editorial en su título que sería llevada en un principio por Gerry Conway como guionista. La idea era dar un golpe en la mesa y proseguir con las ideas de autores como Steve Englehart, apoyando la causa feminista a través de los cómics. Tal vez con la perspectiva de hoy en día, más de cuatro décadas después, el tono feminista de la serie pueda ser difícil de ver, e incluso puede tomarse como algo condescendiente con las mujeres, pero en aquel momento esa serie supuso un cambio de rumbo en la editorial, reflejando una realidad en la que las mujeres estaban tratando de redefinir su lugar en el ámbito cultural.

Esto no quiere decir que la serie no fuera víctima de los tiempos en los que fue desarrollada, y ver hoy en día ciertas escenas puede llegar a ser sonrojante, pero la única forma coherente de apreciar este cambio es haciendo la comparación con tiempos anteriores y no con tiempos posteriores. Toda evolución requiere la consecución de pequeños pasos, y aquí se dieron unos cuantos.

Esto se evidencia ya desde el propio alias del personaje, puesto que el término “Ms.” se escogió para establecer una diferencia con respecto a “Miss”, utilizado para designar a mujeres solteras, y a “Mrs.”, utilizado para mujeres casadas, dando a entender de esta forma la igualdad que debe existir a la hora de dirigirse a una persona sea del sexo que sea, ya que el estado civil no era algo que se reflejara de ninguna forma al tratar con un hombre.

A pesar de haber sentado las bases en los primeros números de la serie, parece que el señor Conway tenía demasiadas ganas de largarse de Marvel Comics, así que a Stan Lee no le quedó más remedio que escoger a su sustituto. Este no sería otro que el Patriarca Mutante, el señor Chris Claremont.

Ms Marvel

Desde las telarañas

Y así fue el arranque de un personaje que se apoyó mucho en sus comienzos en el entorno de Spiderman para ganarse el favor del público. Danvers comenzó aquí trabajando para un reconocido machista como era J. Jonah Jameson, editando una revista pensada para ser leída por el público femenino. Esta revista, dicho sea de paso, no iba a centrarse en tratar temas tradicionalmente asociados a la mujer, algo que Danvers dejó muy claro ante su jefe.

A partir de aquí se desarrolla una serie muy en la línea de los cómics de la época, argumentalmente hablando. La pertenencia del Carol Danvers al Universo Marvel propició que multitud de conocidos personajes se pasaran por sus páginas, desde el Capitán Marvel y los Vengadores hasta gran parte del elenco de las colecciones mutantes, algo que no podía faltar debido a la mano de Claremont en los guiones.

Y en el apartado gráfico no faltó la presencia de artistas de renombre como John Buscema o Sal Buscema entre muchos otros, evidenciando la importancia que la serie tenía para la editorial.

En resumidas cuentas, este tomo cumplirá con las expectativas de todos aquellos que, tras ver en el cine Capitana Marvel, quieran conocer los orígenes editoriales del personaje. Aquí está contenido un pedazo muy importante de la historia de Marvel Comics, y solo eso debería bastar para que cualquier Marvel Zombie se haga con este volumen.

El tomo Marvel Gold Ms. Marvel publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 504 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #1 al #23 de Ms. Marvel y del #10 al #11 de Marvel Superheroes Magazine, además de unos textos a cargo de Raimon Fonseca titulados La mujer Marvel, Punto de partida y Forjando la identidad, otro escrito por Gerry Conway titulado Bienvenidos a la casa del árbol y una introducción a cargo de Kelly Sue DeConnick. El precio de venta recomendado es de 39,95 € y se puso a la venta en enero de 2019.

Ms Marvel

Marvel Gold Ms. Marvel

ISBN: 9788491677512

¡Esta mujer… esta guerrera!

La primera colección protagonizada por la gran superheroína de Marvel, en un volumen integral que recoge las aventuras clásicas de Carol Danvers, la mujer destinada a convertirse en la Capitana Marvel.

Una nueva mujer para una nueva era.

Guion: Chris Claremont, Simon Furman y Gerry Conway

Dibujo: John BuscemaSal Buscema, Jim Mooney, Carmine Infantino, Keith Pollard, Mike Vosburg, Mike Gustovich y Dave Cockrum