martes, marzo 19, 2024

Algunos hechos históricos que inspiraron a Juego de Tronos

/

Panini

Algunos hechos históricos que inspiraron a Juego de Tronos

Juego de Tronos - el trono de hierro

A día de hoy la frase atribuida a Cicerón historia magistra vitae, algo así como la historia maestra de la vida, sigue tan vigente como cuando la dijo su autor hace 20 siglos. Muchas historias actuales, reconocido por sus autores o no, beben de hechos históricos de manera más o menos descarada y los transforman o los reinterpretan. George R. R. Martin a la hora de crear el universo de Juego de Tronos también se inspiró en hechos históricos, y no solo eso, además su visión seguramente haya afectado a toda una generación respecto al imaginario o los referentes a la hora de imaginar la Edad Media.

Juego de Tronos esta plagada de referencias a personajes y hechos históricos incluidos con variaciones en el universo medieval fantástico de Martin. Conceptos como las Islas del Hierro y sus habitantes con reminiscencias vikingas (o lo que popularmente se relaciona con la cultura vikinga) o la religión en torno al Dios de la luz Azor Ahai, con similitudes con las sectas milenaristas de la Edad Media que hablaban del Apocalipsis y un nuevo renacer son ejemplos de cómo historia y ficción se entrelazan en Juego de Tronos.

La Guerra de las dos Rosas

Juego de Tronos extrae de la historia varios momentos y los reinterpreta, aquí veremos algunos de esos momentos y como se reflejaron en la serie que en breves estrena su ultima temporada

Martin se inspiró en la guerra que enfrentó a la Casa de Lancaster y a la Casa de York por el control de la corona de Inglaterra de 1455 a 1487 para crear la guerra entre los Stark y los Lannister por el control de Poniente. El autor no solo se inspiró en el conflicto en sí mismo, también aprovechó figuras concretas del mismo como el cargo de Protector del Reino convertido en la ficción en Mano del Rey o el personaje de la madre manipuladora. Esta guerra llevó al trono a Enrique VII, un pretendiente en el exilio que no pertenecía a ninguna de estas dos casas, lo que puede ser una pista de quien se hará con el trono de hierro.

Los juicios por Combate

Combate singular

Uno de los grandes momentos de la serie es cuando Tyrion Lannister es acusado de asesinato y recurre a un juicio por combate en el que Bronn lucha por él. Esta forma de dirimir cuestiones no es inventada, ya que en la Edad Media los juicios por combate eran legales en situaciones como por ejemplo cuando un juez no podía llegar a un veredicto. Las partes enfrentadas contrataban a dos luchadores y el ganador se proclamaba vencedor de la disputa legal, pero a diferencia de en Juego de Tronos, el combate acababa cuando uno de los combatientes se rendía y no con la muerte de uno de ellos.

La boda roja

Boda Roja

Impactante momento el de la boda roja, por no entrar en detalles es el momento en el que las pretensiones de los Stark por el trono de Poniente se desvanecen. El propio Martin admitió que este momento está inspirado en un momento de la historia escocesa conocido como la cena negra. En 1440 los consejeros del rey Jacobo II invitaron a su rival el conde de Douglas a una cena y le ofrecieron pasar la noche allí asegurándole que estaría a salvo. Durante el banquete y sin previo aviso sonaron unos tambores y se sirvió una cabeza de jabalí negro, una señal de muerte. En ese momento el Conde y uno de sus hermanos fueron llevados a una torre y decapitados.

El muro

Muro de Adriano

Esta no es una referencia medieval, ya que se basa en un hecho del siglo II. El muro es el inmenso muro de hielo que protege a los Siete Reinos de los salvajes y que custodia la Guardia de la Noche. Esta enorme construcción está inspirada en el muro de Adriano, ideado para defender a la Britania Romana de las tribus del norte de la isla.

La corona de oro de Viserys Targaryen

Sapor I y Valeriano

Este también es uno de los momentos más espectaculares de la primera temporada. Khal Drogo, cansado de las exigencias de su cuñado Viserys que le reclama la corona que le prometió a cambio de su hermana, funde un cinturón de oro y derrama el metal por la cabeza del hermano de Daenerys. Esta vez Martin cambió el relato original, ya que algo parecido le pasó al emperador romano Valeriano, que en su cautiverio por Sapor I fue obligado a tragar oro.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores