viernes, marzo 29, 2024

La Casa de EL entrevista a Raúl Allén y Patricia Martín

/

Panini
Entrevista a Raúl Allén y Patricia Martín
Patricia Martín y Raúl Allén en Omega Center Estrella

Como es costumbre en las tiendas de cómics, de vez en cuando reciben visitas de algunos artistas. Hoy venimos hablar de la visita de dos dibujantes a la tienda de Omega Center Estrella de Madrid. Siendo más concretos se trata de Raúl Allén y Patricia Martín, una pareja de dibujantes españoles que actualmente se encuentran trabajando para Valiant.

Resultado de imagen de RAúl Allen Ojo de halcón

La historia por parte de estos dos artistas es bastante similar. Ambos nacidos en Valladolid y que tuvieron unos inicios de trayectorias similares: ilustradores en libros. Es cierto que el caso de Raúl fue yendo a algunas revistas de renombre como Rolling Stones, pero Patricia no se quedó atrás. Sería en 2006 cuando Raúl empezaría a trabajar en Marvel en diversos proyectos como El inmortal puño de hierro y Ojo de halcón. Más tarde en 2012 entraría en Valiant como portadista y no sería hasta 2014 donde realizaría interiores junto con, la que será desde entonces fiel compañera, Patricia Martín.

Su trayectoria desde ese momento ha sido muy buena. Nominados a varios Premios Harvey por sus excelentes trabajos, esta pareja de artistas no para. Recientemente ha llegado a España uno de sus últimos trabajos. De la editorial Valiant y por parte de Medusa Comics nos llega Livewire, una serie sobre la superheroína del universo de la editorial. Ya que tanto Medusa Comics como Omega Center Estrella nos han dejado hacerle una entrevista en su visita a Madrid, os dejamos a continuación lo que nos han aportado.

Resultado de imagen de livewire Raúl Allén

Observando vuestra trayectoria hemos podido comprobar como ambos habéis tenido bastante relación con la edición de libros, por lo menos en vuestros comienzos, ya que vuestra llegada a los cómics ha llegado después, ¿teníais claro que queríais llegar hasta esta industria desde que pensasteis dedicar vuestra vida a dibujar?

Raúl Allén: A mí en realidad ha sido un poco el círculo completo porque yo sí que quería dedicarme a los cómics, pero al principio no lo veía tan claro. Me metí en la ilustración y me pasé muchos años allí. Lo que me gusta es contar historias, por lo que al final no está todo tan separado o tan distante. Al final el cómic ha sido una transición bastante natural.

Patricia Martín: Yo empecé más rotulando cómics aquí en el mercado español y al final le ofrecieron cosas a Raúl para Valiant y empecé a rotular esos cómics. Después comenzamos a trabajar como equipo.

Resultado de imagen de Hawkeye Raul Allén

Siguiendo la estela de vuestras trayectorias, llega una pregunta para Raúl. Revisando tu bibliografía hemos visto que has trabajado en las tres grandes editoriales de superhéroes. Seguro que esto te lo han preguntado mucho pero ¿puedes quedarte con una? ¿Por qué?

RA: Al final lo que importa con quién vayas a trabajar: con tu editor, con los escritores y con el proyecto que vas a trabajar. Lo que importa al final es el proyecto que te pongan sobre la mesa, más que la editorial que se encargue. Me han tratado muy bien en todas, en ese sentido no podría elegir por eso, pero bueno siempre he dicho que quería hacer a Batman.

Ahora toca una pregunta para Patricia, también relacionada con vuestras trayectorias profesionales. En el mundo del cómic llegaste a través de Valiant y en equipo con Raúl, desde entonces os ha ido todo genial. Raúl ya había trabajado ahí y también en equipo, ¿cómo fue tu adaptación?

PM: Como dije al principio, empecé rotulando y poco a poco fui avanzando. A mí también me gusta contar historias y esa fue la parte principal del proyecto. Empecé bocetando nada más tener el guion, comencé con la idea visual del cómic. Yo nunca he sido muy lectora de superhéroes, he sido más bien de otro tipo de cómics y era aquí el punto donde se le daba un valor añadido a los cómics que hacíamos. Hacíamos juntos los bocetos, empecé a integrarme realizando los fondos de los cómics o en la paleta de color. Era un proceso orgánico entre los dos y poco a poco íbamos teniéndolo todo. Fue un cambio muy brusco pero fuimos poco a poco y la verdad es que fue muy bien.

Resultado de imagen de LiveWire Raúl Allén y Patricia Martin

Hoy estamos aquí por vuestro reciente paso por la serie de Valiant titulada LiveWire. Proveniente de Secret Weapons, este personaje volvió a recobrar importancia y ahora tiene una serie propia siendo vosotros los que la han presentado al mundo. ¿Cómo recibisteis la noticia de tener ese peso de empezar una serie nueva?

PM: Es cierto que no tenía serie pero el peso que tenía en el universo era bastante importante. En Secret Weapons aunque no tuviera su nombre era muy importante. Nosotros la verdad que lo recibimos encantados, era un personaje con el que ya habíamos trabajado y que nos gustaba mucho.

RA: En ese sentido estábamos muy cómodos porque no empezábamos desde cero.

Actualmente con el número 5 de la serie han cambiado el dibujo de la serie. ¿Volveréis en algún momento después de esto?

RA: Nos habrían ofrecido volver, pero nos estamos tomando un descanso.

PM: Hemos tenido unos últimos años de cómics bastante movidos y hay que descansar para poder tener todas las páginas listas. Al final esta vorágine de entregas te come y necesitas un respiro después de tantos años.

Resultado de imagen de wonder woman patricia martínYa habéis experimentado con un personaje como Wonder Woman para DC. ¿Tenéis algún capricho en concreto con el que digáis “tengo que trabajar en este personaje”?

PM: A mí Wonder Woman siempre me ha gustado, yo recibí esa noticia con entusiasmo. Me acuerdo que estábamos los dos en el gimnasio, cosa que nunca vamos, y recibimos la noticia y estábamos saltando de la emoción. La gente de alrededor nos miraba como “a estos qué les pasa”. Para mí es el personaje con el que me quedaría.

RA: Batman siempre ha sido una cosa que tengo desde pequeño. Una espina de esas que tienes que quitarte. Está ahí en la lista de cosas quería ir haciendo. Igual que en ilustración me puse como objetivo trabajar para Rolling Stones, para Playboy, para tal y los he ido tachando a lo largo de los años. Pues Batman es una cosa que tengo que tachar.

Por último y ya para despedirnos. Muchos seguidores de los cómics que leen nuestra web quieren en algún momento también dedicarse a ello dibujando. ¿Nos daríais un consejo para ellos?

RA: Para dibujar sobre todo al final, por una parte hay que ser realista con lo que haces en cada momento, ser consciente de cuáles son tus puntos fuertes y también cuáles son tus debilidades. Hay que tener todo en cuenta porque no viene bien autoengañarse. Hay que saber lo que hay alrededor pero sin estar comparándose, en plan, “nunca voy a llegar a esto”. Ser consciente de la competencia que hay , de lo que se está publicando y sobretodo de lo que quieres hacer. Una cosa importante para dedicarse profesionalmente, es blindarse emocionalmente ante el “No”. Es la palabra que más vas a escuchar y a recibir, y ya es una cosa personal, cuanto más indiferente te presentes. No será el momento para ti, no será el editor correcto o el proyecto adecuado. Hay tantas variantes que es importante no tomárselo como algo personal. Seguir e intentar siempre disfrutar del proceso, de todas las partes del proceso. Desde dibujar hasta la parte comercial de venderlo y tratar con editores.

PM: Similar a lo que acaba de decir Raúl. Al final tienes que estar pendiente de todos los pasos a la hora de realizar un proyecto. Muchas veces nos centramos solamente en dibujar y la parte de vender, estar en redes sociales o mandar correos es algo realmente importante.

Resultado de imagen de BloodShot Patricia Martin

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores