martes, abril 23, 2024

Francis Ford Coppola regresa a la ciencia ficción con Megalopolis

/

Panini

Megalopolis - Ilustración de Oscar Chichoni para Francis Ford Coppola

Megalopolis – Ilustración de Oscar Chichoni para Francis Ford CoppolaA punto de alcanzar los 80 años en pocos días, Francis Ford Coppola lo celebra anunciando sus planes de comenzar la producción de un proyecto que le apasiona y con el que ha estado soñando durante más de tres décadas. Escrito a principios de los años ochenta, Megalopolis quedó relegada a un segundo plano después de que Coppola se involucrara en otros proyectos.

Megalopolis es una historia sobre la reconstrucción de la ciudad de Nueva York tras un gran desastre y sus consecuencias, proyecto que el director llegó a anunciar durante el Festival de Cannes de 2001. En aquél momento ya había rodado horas de material de la segunda unidad, y estaba preparándose para iniciar la producción, pero todo se detuvo tras los atentados del 11 de septiembre. Como la historia está ambientada en Nueva York, y se desarrolla tras una gran catástrofe, Coppola pensó que tras el 11-S no era el momento adecuado para hacer realidad Megalopolis. El cineasta finalmente abandonó el proyecto, y la mayoría asumió que se había perdido para siempre. Hace un par de días le reveló a un reportero en Deadline que no solamente estaba listo para producir la película, sino que también la dirigiría.

“Así que sí, tengo previsto comenzar este año mi antigua ambición de hacer un gran trabajo utilizando todo lo que he aprendido durante mi larga carrera, que comenzó a la edad de 16 años haciendo teatro, y que será una epopeya a gran escala, que he titulado Megalopolis. En pocas palabras, es una película sobre una utopía. La idea de que tal vez la especie humana tiene tanto talento y es tan ingeniosa que en este momento podríamos edificar vida en el mundo de un modo tan emocionante y fabuloso para todos”.

“Es inusual, será una producción a gran escala con un gran reparto. Para ello aprovecharé todos mis años de intentar películas de diferentes estilos y tipos, culminando en lo que creo que es mi propia voz y mi propia aspiración. No está dentro de la corriente principal de lo que se produce ahora, pero tengo la intención y el deseo, y de hecho lo estoy alentando, de comenzar la producción este año”.

Coppola ya está buscando actores para participar en este gran proyecto apasionante. Según Deadline, Jude Law encabeza la lista de candidatos, pero no se ha confirmado ningún reparto. Numerosos actores se han unido al proyecto y lo han dejado a lo largo de los años, incluyendo a Warren Beatty, Robert De Niro, Paul Newman, Claire Danes, Kevin Spacey, Meryl Streep y Russell Crowe. Como es natural al leer la breve sinopsis de la trama, el guion de Coppola se ha comparado con Metrópolis de Fritz Lang y El manantial de Ayn Rand.

Coppola escribió un primer borrador durante un periodo de inspiración en 1983: un guion de 400 páginas sobre un arquitecto decidido a diseñar la ciudad del futuro. La utópica película de ciencia ficción de Coppola, constantemente revisada a lo largo de las dos décadas siguientes, detalla las aspiraciones del arte y el estancamiento de la burocracia cuando el arquitecto y científico liberal Serge Catiline se ve envuelto en un enfrentamiento contra el virtuoso y conservador Alcalde Frank Cicero. Con el descubrimiento de un material adaptable, “polímeros de modulación molecular”, llamado “megalon”, el equipo de Catiline cree que el nuevo diseño de la ciudad eliminará la necesidad de mano de obra.

Megalopolis no será la primera vez que Coppola se pone al frente de un proyecto de ciencia ficción. A pesar de que al cineasta se le recuerda más por la trilogía de El padrino, Apocalypse Now o Drácula de Bram Stoker, en 1986 ya dirigió Peggy Sue se casó, protagonizada por Kathleen Turner y Nicolas Cage, que incluía un viaje en el tiempo.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores