jueves, marzo 28, 2024

Juego de Tronos: La oscuridad de la batalla de Invernalia

/

Panini

Juego de Tronos - La batalla de Invernalia

En Juego de Tronos la noche es oscura y alberga horrores, pero nunca ha sido tan oscura como la que vimos (o no vimos) en el episodio que HBO estrenó la madrugada del pasado lunes, tercero de la octava y última temporada. La iluminación de la mayoría de las escenas en la batalla de Invernalia fue bastante escasa, provocando las quejas de muchos seguidores de la serie a través de las redes sociales.

El Juego de Tronos real es intentar ver qué demonios está pasando en mi pantalla oscura #BatallaPorInvernalia

¿Llamó HBO a esto la mayor batalla en la historia de la cinematografía sabiendo que no seríamos capaces de ver si esa afirmación era cierta?

¿Les veis ahora? @GameOfThrones

Pero no solo sucedía en Estados Unidos. En nuestro país, el escritor (entre otras muchas cosas) Juan Gómez-Jurado también expresaba su malestar por la oscuridad de este capítulo de Juego de Tronos.

Ahora bien, ¿por qué una gran mayoría de espectadores no pudieron seguir con claridad lo que sucedía? La serie ha ido tornándose más oscura según avanzaban las temporadas, algo que ya explicaba Robert McLachlan, uno de los directores de fotografía de Juego de Tronos, en una entrevista publicada por Insider en 2017:

“Creo que todos estamos de acuerdo en que estamos tratando de ser lo más naturalistas posible. Si vuelves a ver la primera temporada, hay mucha luz de fondo sin motivo alguno. Incluso los exteriores durante el día, se nota que han sido iluminados. Los directores de fotografía que lo han estado haciendo desde entonces, creo que todos coincidimos en que estamos tratando de ser lo más naturalistas posible”.

“Queríamos hacer que estos decorados y lugares parecieran como si no estuvieran iluminados por nosotros, sino solamente por la madre naturaleza o por algunas velas, para que se sintieran más naturales, aunque se realzaran en algunos casos”.

En La larga noche, el tercer episodio de la octava temporada, toda la acción sucede (obviamente) de noche. Si a eso añadimos ciertos elementos atmosféricos que no vamos a desvelar por si todavía no habéis visto el capítulo, es evidente que la visibilidad va a ser escasa, si no nula. Fabian Wagner fue el director de fotografía que siguió las órdenes de Miguel Sapochnik para rodar dicho episodio, y ha justificado la decisión de hacerlo de este modo. Wagner señala que los actores y el director querían que el episodio fuera oscuro, ya que las escenas de batalla estaban destinadas a ser intensas, claustrofóbicas y desorientadoras, como lo serían en la vida real, pero no confusas.

“Tratamos de dar a los espectadores y aficionados un episodio genial para ver, y creo que lo logramos. Sé que no estaba muy oscuro porque yo lo filmé”.

El director de fotografía cree que la pixelación y los colores oscuros y turbios que los fans vieron en sus televisores y dispositivos móviles se deben a la compresión del episodio por parte de HBO, lo que lleva a una calidad visual más pobre. Esto se agrava si se está viendo en un servicio de streaming con una conexión débil o en una habitación demasiado luminosa.

Como dice Wagner: “Juego de Tronos siempre ha sido muy oscura y una serie muy cinematográfica y debe ser visto en un ambiente oscuro. Idealmente, esto significa verlo como si fuera una película, en un cine oscuro”.

No es el único que achaca el problema a la señal de HBO. A través de su cuenta de Twitter, el director de fotografía Pol Turrents ha explicado lo que, en su opinión ha sucedido con este episodio de la serie.

Hasta el momento de escribir este artículo, HBO no ha hecho comentarios al respecto.

[note]
Logo de Juego de Tronos‘Juego de Tronos’ es la serie basada en la historia de ‘Canción de Hielo y Fuego’ creada por George R.R. Martin. En esta historia veremos varios frentes abiertos. Por un lado, la lucha por el trono de hierro entre las casas mayores de Poniente; por otro lado el viaje de Daenerys, la única descendiente viva de los Targaryen, que habían gobernado con mano de hierro Poniente durante muchos años y fueron derrocados por Sir Robert Baratheon; y por último, Jon Snow y la Guardia de la Noche, encargados de la protección del muro en el norte ante el acecho constante de los Otros. La serie comenzó en 2011 y la octava y última temporada se estrenó en el canal HBO el 14 de abril de 2019.[/note]

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores