Las exposiciones más destacadas del Comic Barcelona 2019

Hoy viernes 5 de abril ha dado comiendo una nueva edición del salón del cómic de Barcelona, el 37 Cómic Barcelona.

Entre muchas actividades, sesiones de firmas, expositores y demás acontecimientos, las exposiciones brillan con luz propia un año más.

De temáticas variadas y protagonistas muy diversos, en este articulo os explicamos algunas de las más destacadas por un motivo u otro.

20 años del Concurso de Cómic de Nou Barris

Con esta exposición, Cómic Barcelona rinde homenaje a uno de los concursos de cómics más veteranos de la ciudad Condal.

Se trata del Concurso de Cómic de Nou Barris que llega este año a la vigésima edición.

En esta exposición podremos disfrutar de las obras ganadoras de todas las ediciones y algunas más, todas ellas cedidas por el centro cívico Can Verdaguer.

Autora revelación 2018: Ana Penyas

Exposición sobre la obra de Ana Penyas, Estamos todas bien, ganadora del premio Autora Revelación del pasado Salón del Cómic de Barcelona y del Premio Nacional del Cómic.

La exposición cuenta con originales y reproducciones de algunas de las páginas, además de un espacio dedicado a las dos abuelas de la autora, cuya vida se narra en el libro.

Carnet Jove

Esta exposición ofrece una muestra de las tiras cómicas de los ganadores y finalistas de la Beca Carnet Jove Connecta’t al Còmic. Esta beca tiene el objetivo de fomentar el acceso al mundo profesional del cómic, por parte de los jóvenes dibujantes.

La Diligencia

La Diligencia es un proyecto conjunto de la Escuela Joso de Barcelona y la École ENAAI de Chambéry.

Este original proyecto consiste en versionar un álbum de Lucky Luke de Morris y Goscinny, concretamente La Diligencia. Una reinterpretación fascinante de un clásico del cómic europeo.

Un total de 44 alumnos, 22 de cada escuela, han dibujado cada uno una página del cómic respetando el guion pero cada uno con su personal estilo.

El resultado es una sorprendente mezcla que no debéis dejar de leer.

Mejor obra 2018: Pinturas de guerra, de Ángel de la Calle

Exposición sobre el cómic Pinturas de guerra de Ángel de la Calle, mejor obra de la pasada edición del Salón del Cómic.

La exposición consta de diversos originales, una selección de bocetos, libretas de apuntes y libros relacionados con esta obra.

Spirou4rights

Dibbuks y Cómic Barcelona junto a la editorial Dupuis y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se unen para presentar una exposición que celebra el 70 aniversario de la declaración de los Derechos Humanos.

Autores de la revista Spirou, creadores de series como Los Pitufos, Lucky Luke o Gastón el gafe, han dibujado una página de cómic por cada uno de los 30 artículos de la declaración de los Derechos Humanos.

Stan Lee & The American Comic Book

Sin duda la exposición estrella del Cómic Barcelona. Una exposición dividida en cuatro partes, en un tributo al cambio que la obra de Lee supuso para la historia del cómic norteamericano y mundial.

La primera parte de la exposición recoge al Stan Lee guionista, editor y divulgador. Se repasan sus más famosas creaciones como Los 4 Fantásticos, Hulk, Thor, Spiderman, Iron Man, La Patrulla-X o Los Vengadores.

También se hace un repaso a la manera en la que se ha ido publicando la obra de Stan Lee en nuestro país.

La segunda parte de la exposición se centra en el cambio en el mundo del cómic desde la llegada de Stan Lee. Se explica la historia del comic-book USA desde 1961 hasta el momento actual y cómo evolucionó a partir de las obras de Stan Lee.

Los dibujantes españoles en Estados Unidos protagonizan la tercera parte de esta exposición.

En la cuarta parte, Dibujos por Sonrisas, es un espacio para que los autores españoles de cómic hagan sus dibujos en vivo y en directo en homenaje a Stan Lee.

Todas estas obras estarán expuestas y serán posteriormente objeto de subasta en beneficio de Open Arms.

Vibraciones Underground: Interferencias entre cómic y Rock and Roll

Exposición dedicada a mostrar la estrecha relación entre los autores de cómic alternativo y el rock and roll.

La muestra refleja este intercambio cultural con carátulas de discos realizadas por dibujantes y cómics protagonizados por grupos musicales.

Incluye carátulas de discos y portadas de Robert Crumb, Gilbert Shelton, Nazario, Ceesepe, Mariscal, Gallardo, Max, Peter Bagge o Daniel Clowes entre otros.

Si queréis disfrutar de estas y muchas más exposiciones y actividades no dejéis de visitar el 37 Cómic Barcelona. Hasta el domingo 7 de abril aun estáis a tiempo.

¡No te vayas sin comentar!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.