jueves, marzo 28, 2024

Las mesas redondas del Comic Barcelona 37

/

Panini

Comic Barcelona

Ya ha finalizado la edición de este año del Comic Barcelona 37, han sido tres días repletos de actividades, firmas y careos con autores y todo lo que conlleva un evento de esta envergadura. Pero quizás entre tanto gran nombre y tanto horario apretado pasa desapercibida una de las actividades más interesantes que ofrecen estos eventos. Estamos hablando de las mesas redondas, encuentros entre profesionales del medio para debatir un tema concreto y dar sus impresiones, enfrentarlas a las de otros e interactuar con el público. Hay que romper una lanza a favor de este tipo de actividades, que profundizan y sobre todo permiten acceder a que los aficionados puedan preguntar a especialistas de diversos medios.

Evidentemente este año ha habido varias mesas redondas durante los tres días y sobre temas muy variados: para comentar aniversarios de personajes como Batman o Tintín, con un matiz más histórico como las enfocadas al Comic Code Authority o a la relación entre los cómics y la música underground o de temas referentes al mundo editorial. Pero hay dos que es necesario poner en evidencia por su temática de plena actualidad.

Superheroínas en la gran pantalla

Mesa Redonda superheroinas en la gran pantalla
Foto: @davizlopez

Sin duda una de las mesas redondas más concurridas del sábado y posiblemente de todo el Comic Barcelona, y no es para menos ya que se trataba uno de los temas de rabiosa actualidad como es el feminismo y el mundo del cómic y el cine. Además contó con unos ponentes de lujo: Elisa McCausland, autora de Wonder Woman: El feminismo como superpoder, Mónica Rex, el dibujante David Lopez y Javi Olivares. Se habló evidentemente de Capitana Marvel, de Wonder Woman e incluso de Catwoman y Elektra.

Surgieron teorías muy interesantes de la conversación entre estos ponentes, como por ejemplo la argumentación de McCausland sobre que según su parecer las películas de superhéroes protagonizadas por mujeres suelen emular el camino del héroe masculino, no buscan uno propio. La única excepción para ella es el desarrollo de HitGirl en Kick Ass 2. Cuando se enfrenta a la chica más popular del instituto está enfrentándose a toda la codificación de lo que se supone que debe ser una mujer.

Respecto a Capitana Marvel, se habló de la polémica desatada por las declaraciones de Brie Larsson y el boicot hacia la película. Todos coincidieron en que tiene un gran mensaje feminista, pero por ejemplo Javi Olivares matiza que toda la crítica anterior al estreno hizo que quizás se le atribuyera un mensaje feminista mucho más fuerte del que realmente tiene. Aquí Rex apunta que la película no es un panfleto, pero tiene un poso feminista que está ahí, y que si existe un sector de la audiencia que no logra verlo es simplemente porque no quiere verlo.

Especialmente curioso la conversación al respecto de Catwoman y Elektra, todos coincidieron en que eran unas películas nefastas, calificadas por Olivares como horror cinematográfico, pero que su existencia dio luz verde a abandonar el mito de que las películas de superheroínas no funcionaban.

La divulgación del cómic en el siglo XXI

Comic Barcelona 37, Ficomic

La segunda mesa redonda destacada tuvo lugar el domingo, y giraba en torno a la divulgación del cómic en el siglo XXI. Mónica Rex repetía como invitada a la mesa, pero esta vez acompañada por Alfredo Matarranz y Iván Galiano. Gran parte de la mesa giró alrededor de la figura del crítico y el divulgador y sus semejanzas y diferencias. Básicamente son figuras muy parecidas, pero el crítico por ejemplo para Iván tiene la responsabilidad de argumentar todo lo que dice.

Otro tema clave fueron las redes sociales, si en el siglo XXI con todos los canales que existen para llegar al público facilita la tarea o la complica. Todos acuerdan que es mucho más complicado, ya que existen diferentes plataformas con diferentes lenguajes y el divulgador debe adaptarse. Pese a esto, evidentemente el feedback es muy positivo y permiten una conexión directa con los seguidores.

Muy interesante la conversación sobre la plataforma YouTube y los ya famosos Youtubers. Muy interesante el argumento de Mónica Rex, que afirma que en el caso del cómic YouTube es ideal porque es un medio visual para mostrar un medio visual como es el cómic.

Los últimos momentos de la mesa redonda se dedicaron a los nuevos formatos y el futuro del cómic, en este caso centrado en el cómic digital. Suponen el nacimiento de nuevos formatos del cómic y como este soporte es capaz de romper con el formato de cómic clásico. Pero es un medio tan nuevo que empiezan a hacer falta críticos especializados que entiendan bien los nuevos lenguajes y sea capaz de analizarlos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores