jueves, abril 18, 2024

Los diferentes nombres del Joker

/

Panini

Los diferentes nombres del Joker

Three JokersAparecido por primera vez en Batman nº 1 (1940), por obra de Bill Finger y Bob Kane, el payaso del crimen de Gotham, más conocido por el nombre de Joker, siempre ha sido considerado como el mayor enemigo del hombre murciélago. No obstante, mientras que todos los amantes del noveno arte saben que el Pingüino es Oswald Cobblepot o que el verdadero nombre de Dos Caras es Harvey Dent, la identidad civil del Joker nunca ha sido revelada en los cómics. Lo curioso es que no ha pasado lo mismo con el mundo del cine y la televisión, ya que en estos medios sí se ha llegado a dar el caso de dotar al payaso del crimen de un nombre y un apellido, todos ellos diferentes (por no hablar de sus distintos orígenes, lo que daría material para otro artículo), aunque eso es algo que podría encajar con el hecho de la existencia de más de un Joker, que es un tema que ya se ha tratado en los cómics de DC. Para demostrar la veracidad de lo que acabas de leer, y aprovechando el tirón de su futura película en solitario, es un buen momento para hacer recuento de los diferentes nombres civiles del payaso del crimen, facilitados en las películas y series de televisión de actores reales, en la siguiente lista, en la que no aparecen las versiones interpretadas por César Romero, Heath Ledger y Jared Leto, debido a que no cumplen con el requisito citado en este mismo párrafo.

Jack Napier

'Batman'

En la película Batman (1989), bajo la dirección de Tim Burton y con Michael Keaton en el papel del héroe, tuvimos la ocasión de ver, por primera vez, a un Joker con nombre de civil, al que daba vida Jack Nicholson. Primero al servicio de Carl Grissom y después como jefe principal de la mafia de Gotham, responde al nombre de Jack Napier y, con el fin de que Batman tenga un motivo para vengarse de él, reemplaza a Joe Chill como responsable de la muerte de los padres de Bruce Wayne.

Jerome Valeska

Arthur Fleck, Batman, Cameron Monaghan, Gotham, Jack Napier, Jack Nicholson, Jeremiah Valeska, Jerome Valeska, Joaquin Phoenix, Joker

Esta encarnación del Joker pudimos verla por primera vez en El ciego vidente, que es el título del capítulo 16 de la primera temporada de Gotham ( serie vigente desde 2014), creada por Bruno Heller y protagonizada por Ben McKenzie, en el papel de comisario James Gordon. Es cierto que en ningún momento se refieren a Jerome por el nombre de Joker, ya que es tratado más como una ideología del personaje, algo reconocido por el propio Valeska antes de morir, que como su encarnación definitiva. El motivo es una imposición de Warner a la Fox, con la intención de que el auténtico payaso del crimen solo se deje ver en las películas. No obstante, el personaje interpretado por Cameron Monaghan, pese a haber pasado por situaciones tan perturbadores como la muerte, la resurrección y la pérdida de su cara, siempre ha sabido afrontarlo todo con una diabólico sentido del humor y una demencial risa que, como todos sabemos, es algo muy propio del auténtico Joker.

Jeremiah  Valeska

Arthur Fleck, Batman, Cameron Monaghan, Gotham, Jack Napier, Jack Nicholson, Jeremiah Valeska, Jerome Valeska, Joaquin Phoenix, Joker

Sin movernos de la serie que hemos citado en el apartado anterior, nos encontramos con la encarnación de Jeremiah Valeska como el payaso del crimen, también conocido por el nombre de Xander Wilde, el cual, cayendo en una trampa diseñada por su hermano gemelo Jerome antes de fallecer de manera definitiva, se convirtió en un nuevo Joker, aunque mucho menos teatrero y más calculador que su antecesor, cuyo aspecto final, el cual puede comprobarse echando un vistazo a la imagen que se encuentra encima de este párrafo, guarda bastante concordancia con el psicópata que estamos acostumbrados a ver en las viñetas. Su primera aparición tuvo lugar en el capítulo 17 de la cuarta temporada, titulado Reunión obligatoria de brunch. No obstante, al ser un caso de hermanos gemelos, es fácil adivinar que vuelve a ser Cameron Monaghan el encargado de interpretar el papel. Al igual que en el caso anterior, aquí tampoco se le llega a llamar mencionar nunca como Joker, por el mismo motivo que el mencionado en el apartado anterior. No obstante, dado el evidente parecido final del personaje de la serie con el de los comics, y teniendo en cuenta algunos rumores filtrados, parece ser que, para la quinta y última temporada, Warner ha decidido darle más libertad a Fox en este aspecto.

Arthur Fleck

joker-joaquin-phoenixTendremos que esperar hasta octubre de este mismo año para disfrutar de la nueva versión, y última por el momento, del payaso del crimen de Gotham en la película Joker, bajo la dirección de Todd Phillips. Al tratarse de un filme que bucea con profundidad en los orígenes del personaje y en su relación con su madre, es necesario dotar al protagonista de una identidad civil. En esta ocasión, Joaquin Phoenix es el encargado de hacernos creíble esta nueva versión del Joker y todos esperamos que lo consiga.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores