viernes, abril 19, 2024

Muere Mark Alessi, fundador de CrossGen Comics

/

Panini

Mark Alessi

Es un día triste para el mundo del cómic, Mark Alessi, fundador de CrossGen falleció el pasado 30 de Marzo. Se hizo millonario en la década de los 90 e invirtió parte de ese capital en crear una editorial para lanzar cómics. Se va a los 65 años uno de los primeros visionarios que intentaron eliminar la precariedad del mundo del cómic

La característica que diferenciaba a CrossGen del resto de editoriales es que sus trabajadores eran empleados a tiempo completo que trabajaban en una oficina, con seguro médico y salarios estables. Esto chocaba con el modelo de la industria del cómic de la época consistente en que los dibujantes eran autónomos que trabajaban desde casa. Estas condiciones atrajeron a un montón de talentos como Barbara Kesel y Mark Waid, y fue la puerta de entrada a las grandes ligas para autores como Steve McNiven y Joshua Middleton.

Su primera publicación llegó en el año 2000, CrossGenesis pero no sería hasta seis meses después que CrossGen empezó a publicar de manera regular series de ciencia ficción como Sigil o de fantasía como Mystic and Meridian. Todos los títulos iniciales se unieron en el llamado Sigilverse, en un intento muy claro de competir contra Marvel y DC. También Alessi fue de los pioneros en la publicación digital, ya que puso toda la colección de la editorial online a cambio de una suscripción. Además, inició un proyecto llamado CrossGen Education, que consistía en llevar los cómics de la editorial a colegios para ayudar a enseñar comprensión lectora.

Pero el intento de competir con las grandes editoriales no fue bien y en 2003 la editorial estaba en una situación financiera precaria que hizo inevitable su cierre. Sea como fuere, Mark Alessi anticipó muchos de los movimientos que ha seguido la industria del cómic actual y su perdida es una gran pena para los aficionados de aquella editorial y del mundo del cómic en general.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores