Reseña de 100% Marvel HC. Motorista Fantasma Cósmico: El bebé Thanos debe morir

/

Ghost Rider Motorista Fantasma Cósmico 1

Un nuevo gallo en el corral

Donny Cates es el niño bonito de Marvel Comics desde hace algún tiempo, pero en España todavía estamos empezando a darnos cuenta de ello. Ya que su trabajo antes de formar parte de La Casa de las Ideas nos está empezando a llegar (empezando por la genial God Country), tal vez todavía haya mucha gente que no se haya percatado de que hay un nuevo gallo en el corral, uno que promete dar mucha guerra. Uno de los mejores ejemplos de que este tipo ha llegado para hacer cosas muy grandes es el tomo recientemente publicado por Panini Comics bajo el rocambolesco título de 100% Marvel HC. Motorista Fantasma Cósmico: El bebé Thanos debe morir.

motorista fantasma cósmico
Portada del cuarto número de la miniserie Cosmic Ghost Rider

El menos conocido de los heraldos de Galactus

Le vimos por primera vez en el tercer volumen publicado por Panini Comics de las aventuras en solitario de Thanos, serie que comenzó con un equipo de lujo formado por Jeff Lemire al guion y Mike Deodato Jr. al dibujo y acabó con otra pareja a la altura, la de Donny Cates y Geoff Shaw. En este arco argumental se nos presentaba al Motorista Fantasma Cósmico, un personaje tras cuya creación podría encontrarse un desquiciado internado en un manicomio con una dieta fuerte en alucinógenos. En realidad, como todos sabemos, el Motorista Fantasma Cósmico salió de la cabeza del señor Cates.

Según sus propias palabras, Cates le lanzó a Marvel Comics esta idea tan loca con la intención de que su editor le parara los pies un poco y llegaran a un acuerdo que sería, en realidad, el objetivo del guionista en un primer momento, como si de un regateo clásico se tratara. Cates nunca se imaginó que le iban a aprobar la idea de hacer que un futuro Frank Castle condujera la motocicleta infernal de galaxia en galaxia.

Pero así fue, y de esa improbable idea llegamos al tomo que nos ocupa, uno protagonizado por un futuro Punisher dotado de poderes infernales que en el pasado ha sido mano derecha de Thanos y heraldo de Galactus para acabar viviendo en el Valhalla tras su muerte y recibiendo la bendición de Odín, el padre de todos, para volver a la vida y viajar atrás en el tiempo con el objetivo de acabar con el Titán Loco antes de que este llegue a convertirse en el azote del universo conocido. No se puede decir que estemos ante la típica historia de superhéroes, ¿verdad?

motorista fantasma cósmico

Quizás en un primer pensamiento podamos creer que la idea de transformar a Frank Castle en el Motorista Fantasma no tiene ni pies ni cabeza. Cada vez que se ha intentado sacar al Punisher de su zona de confort (es decir, matando mafiosos a decenas o, en todo caso, apoyando a los tipos en mayas enfrentándose a villanos urbanos o al menos terrenales) el resultado ha sido como mínimo decepcionante, desde aquella etapa antes de la entrada de Garth Ennis y Steve Dillon en la que se le colocó como una especie de sirviente de las fuerzas celestiales hasta su más reciente momento Máquina de Guerra pasando por aquella locura que fue Frankencastle. Pero este no es un caso similar.

Más allá de que la idea de llevar al nivel de un espíritu de la venganza a un justiciero consumido por la ira y el dolor cuyo único alivio es castigar villanos a golpe de ametralladora nos pueda parecer más o menos acertada, lo que es indiscutible es que este concepto en manos de Donny Cates se convierte en algo maravilloso. Al más puro estilo Mark Millar, Cates demuestra, como ya hizo anteriormente, que es capaz de sacarle todo el jugo a los juguetes que en Marvel Comics han puesto a su disposición.

Y es que en cada número vamos a ver como el guionista sube la apuesta presentándonos algo más loco que en el anterior, lo cual puede apreciarse ya desde cada una de las portadas contenidas en el tomo. Y aún así, a pesar de la locura máxima que supone cada capítulo de esta historia, Cates tiene tiempo suficiente para profundizar en este personaje y construir algo que va mucho más allá de la broma fácil. El Motorista Fantasma Cósmico ha llegado al Universo Marvel para quedarse, y pobre de aquel que trate de impedirlo.

motorista fantasma cósmico

Un universo sin límite

¿Es necesario haberse leído la serie de Thanos para poder meterse con esta historia? Pues no es estrictamente necesario ya que todo su origen se resume aquí en apenas un puñado de páginas, pero sí es muy recomendable. Primero por la gran calidad del trabajo realizado allí por sus autores, y segundo porque es el lugar donde se nos presenta por primera vez a este futuro Punisher.

¿Y hacia dónde va a ir este personaje a partir de aquí? Bueno, aparte del uso que otros guionistas vayan a hacer de él (ya se ha anunciado una miniserie que llevará por título Cosmic Ghost Rider Destroys Marvel History y será conducida por Paul Scheer, Nick Giovanetti y Gerardo Sandoval), Cates no se ha olvidado de su creación a la hora de encarar la nueva etapa de Guardianes de la Galaxia, y este formará parte del grupo de héroes galácticos.

Dicho sea de paso, en esta nueva serie Cates se junta de nuevo con su amigo el dibujante Geoff Shaw. Y hablando de dibujantes, no hay que olvidarse de alabar el apartado gráfico de este tomo, donde el señor Dylan Burnett y el colorista Antonio Fabela hacen un trabajo fantástico, uno que acompaña a la perfección el tono disparatado de la obra sin caer en lo cartoon, manteniéndose en el terreno de lo real y llegando a veces a resultar estridente en el buen sentido.

¿Lo mejor de este tomo? Sin duda la capacidad para sorprender de su guionista y su compromiso con hacer todo lo posible por ser un rocknrolla y molar por encima de cualquier otra cosa. ¿Y lo peor? Pues por señalar algún punto, hay que aclarar que no estamos ante un título que vaya a grabarse con letras de fuego en la historia del cómic, pero es que nunca lo ha pretendido. Este cómic es lo que es, y eso ya es algo maravilloso.

El tomo 100% Marvel HC. Motorista Fantasma Cósmico: El bebé Thanos debe morir publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 120 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #5 de la edición americana de la miniserie Cosmic Ghost Rider. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado es de 17 € y se puso a la venta en abril de 2019.

motorista fantasma cósmico

100% Marvel HC. Motorista Fantasma Cósmico: El bebé Thanos debe morir

ISBN: 9788491678076

Lo conociste como El Castigador, un pacto con el diablo transformó a Frank Castle en el Motorista Fantasma, un pacto con Galactus hizo que fuera cósmico y un pacto con Thanos hizo que estuviera… ¿muerto?

¡No te preocupes! Ahora ha vuelto, para hacer del Universo Marvel un lugar mejor, en la obra más loca del increíble guionista Donny Cates.

Guion: Donny Cates

Dibujo: Antonio Fabela y Dylan Burnett