Reseña de Harbinger Edición de lujo

/

¿Alguien ha dicho mutantes?

Allá por junio del año 2012, con el renacimiento de la editorial Valiant Comics, uno de los títulos que se lanzó al mercado fue el de Harbinger. Ahora gracias a Medusa Comics podemos disfrutar en un único volumen de lujo del exitoso inicio de una serie que ayudó a consolidar el nuevo Universo Valiant y que pasó a formar parte de los pilares fundamentales de la editorial.

Harbinger
Portada del número #5 de la serie Harbinger

Inadaptados con poderes

Esta es la historia de un grupo de jóvenes inadaptados con ciertas habilidades especiales que les hacen diferentes al resto. Estas habilidades varían con cada individuo y podrían ser consideradas como poderes de superhéroe. Estos jóvenes no nacen manifestando estos poderes, sino que los desarrollan a lo largo de su vida, ocasionándoles de esta forma no pocos problemas. A veces son vistos como malditos, otras como locos, pero raramente como poseedores de un don divino.

Por suerte o por desgracia, existe un tipo muy respetado que se encarga de localizar y reunir a estos superdotados para guiarles y darles el apoyo necesario no solo para poder convivir con su condición, sino para sacarle el máximo partido a esta. Este hombre no solo posee estas habilidades, sino que es probablemente el ser más poderoso entre los de su clase, aunque de cara al público es un hombre normal y corriente (y rico, muy rico).

No, no estoy hablando de los X-Men de Marvel Comics. Harbinger no se esconde como heredera de esta franquicia, sino que abraza su influencia y se presenta como una versión más actual y atrevida de los mutantes de Stan Lee.

Harbinger
En el pasado de Toyo Harada nos vamos a encontrar con algunas sorpresas

Harada, un villano con motivación

El protagonista de esta historia es el joven Peter Stanchek, un chaval con unos poderes que le podrían convertir en un futuro en el ser más poderoso del planeta. Pero en el presente es solo un adolescente más, uno al que le cuesta concentrarse debido al ruido que hace la gente de su alrededor cuando piensa.

Pero quizás el personaje más atractivo no sea aquí el protagonista, sino el que podría ser llamado el villano de la historia, Toyo Harada, el filántropo que se dedica a reunir a jóvenes con habilidades especiales de forma aparentemente desinteresada. Pero primero habría que aclarar que situar a estos dos personajes en lados opuestos de un mundo en blanco y negro quizás no fuera lo más acertado. Por una parte, veremos como Peter se aprovecha de sus poderes para realizar algunas acciones moralmente deplorables que le van a ocasionar no pocos problemas y de las que tendrá tiempo para arrepentirse. Por otra, a pesar de que Harada es incuestionablemente un villano, hay que situarle en un área gris, ya que sus motivaciones pueden ser oscuras pero no puramente malvadas. Harada responde más bien al arquetipo de malvado que sacrifica su alma por un bien mayor, una especie de Ozymandias oriental.

Y es que, en realidad, la fundación que dirige (Harbinger) se dedica a formar un pequeño ejercito de seres de habilidades psiónicas con el objetivo de imponer su voluntad en el planeta y ser la cabeza de una dictadura bondadosa que traiga al mundo una nueva era de prosperidad. Y si para ello tienen que morir unos cuantos inocentes, que así sea…

Pero no serán estos los únicos personajes que vamos a conocer en este tomo. Tenemos también a: Kris Hathaway, la chica de la que Peter ha estado completamente enamorado desde hace bastante tiempo y cuyo camino se cruzará (para su desgracia) en el de este; Faith Herbert, más conocida como Zafiro, que posee la habilidad de volar y la de crear campos de fuerza a su alrededor (y que más adelante será la protagonista de su propia serie y un peso pesado del Universo Valiant); Charlene Dupre, más conocida como Flamingo, una bailarina con poderes piroquinéticos; John Torkelson, más conocido como Torque, un mecánico de Georgia que posee una fuerza y dureza sobrehumanas, y Amanda McKee, más conocida como Livewire, una miembro del circulo de confianza de Harada con el poder de manipular campos electromagnéticos que se encarga de hacer su trabajo sucio.

Harbinger
Moverse entre una multitud puede ser algo agotador para Peter

Próximamente en su cine más cercano

Aunque todavía no se puede dar como algo confirmado ya que se lleva años mareando la perdiz con lo de llevar al cine el Universo Valiant, parece seguro que en algún momento vamos a ver a Vin Diesel protagonizando la adaptación de Bloodshot a lo largo de 2020 de la mano de Sony, y que la siguiente en llegar será Harbinger.

Todo parece indicar que el actor Dylan O’Brien será el encargado de dar vida a Peter Stancheck en la gran pantalla, y que el señor Justin Tipping será el encargado de dirigir la película. De momento no parece haber más rumores con fundamento en lo que al casting se refiere, ¿pero a alguien se le ocurre una opción mejor que Ken Watanabe para interpretar a Toyo Harada?

Harbinger
Mucho cuidado con las habilidades psiónicas…

Un gran comienzo

La serie llegaría hasta su número #25, publicado en torno al mes de julio de 2014, a lo que habría que sumar algunos números especiales. Todos ellos conformarían lo que a día de hoy sigue siendo una de las patas más importantes de Valiant Comics.

Si bien es cierto que la esencia de Harbinger se ha ido diluyendo un poco con el paso de los años (al igual que ha ido ocurriendo con todos los títulos de la editorial en realidad), el comienzo contenido en este tomo supuso realmente un soplo de aire fresco en lo que a cómic mainstream de superhéroes se refiere. El guionista Joshua Dysart creó en este puñado de números iniciales un proyecto con tanto potencial como el de los mutantes de La Casa de las Ideas pero sin la losa que suponen cincuenta años de historias a las espaldas. Y por ello esta serie va a ser especialmente celebrada por todos aquellos que ya están un poco cansados de dar vueltas a los mismos conceptos en las cabeceras habituales de las dos grandes editoriales americanas.

En cuanto al apartado gráfico, aquí tenemos a un grupo de artistas (Khari Evans, Trevor Hairsine, Mico Suayan y Ian Hannin) que en conjunto han creado algo correcto y funcional pero no especialmente destacable, con algunos momentos mejores y otros peores.

La edición de lujo de Harbinger publicada por Medusa Comics en tapa dura con solapas contiene 280 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los diez primeros números de la serie Harbinger, además de una galería de portadas, bocetos y diseños de páginas. El precio de venta recomendado es de 29,95 € y se puso a la venta en enero de 2019.

Harbinger

Harbinger Edición de lujo

ISBN: 978-8-417-61511-6

Fuera de la ley. Dentro de tu cabeza. Jamás has visto a un grupo de chicos con superpoderes como los Renegados. El joven Peter Stanchek atraviesa el país de forma desesperada con la esperanza de estar un paso por delante de las autoridades. Su única opción es huir, pero no tiene por qué hacerlo solo. La oscura corporación conocida como la Fundación Harbinger le está acorralando, así que Peter deberá reunir a otros individuos tan únicos como él… otros jóvenes problemáticos e inmensamente poderosos con habilidades que escapan a su control. ¿Su misión? Ir a por el fundador de Harbinger, Toyo Harada, y acabar con su imperio de una vez por todas…

Guion: Joshua Dysart

Dibujo: Khari EvansTrevor HairsineMico Suayan y Ian Hannin

Se abre un universo lleno de posibilidades