viernes, abril 19, 2024

Reseña de Jimmy’s Bastards 1

/

Panini

Lo que siempre quiso saber sobre James Bond y nunca se atrevió a preguntar

No hace mucho nos llegaba la noticia de que Planeta Comic se había hecho con los derechos para publicar en nuestro país los cómics de Aftershock Comics, y ese momento ya ha llegado. Uno de los primeros títulos en llegar es el primer tomo de Jimmy’s Bastards, una obra escrita por Garth Ennis en la que el guionista irlandés agudiza su vertiente más macarra para hacer mofa del agente secreto con licencia para matar más famoso de todos los tiempos…

Jimmy's Bastards
Portada alternativa del primer número de Jimmy’s Bastards

Con licencia para matar

James Bond es, a día de hoy, todo un referente cuando hablamos de espías y agentes secretos, hasta el punto de haber casi institucionalizado sus iniciales (JB) como una seña de identidad para este tipo de personajes. Pero tal vez cuando el señor Ian Fleming creó al personaje a comienzos de la década de los años cincuenta no era consciente de que, con el paso del tiempo, alguno de los aspectos de este iban a envejecer no demasiado bien.

Y es que no han sido pocas las veces que se ha acusado a Bond de ser un personaje excesivamente misógino para los tiempos que corren y un mujeriego empedernido cuyo celo por su trabajo es solamente comparable a su pasión por una noche de sexo con alguna de las bellezas que constantemente se cruzan en su camino.

Jimmy's Bastards 1

Garth Ennis y el héroe británico

Habría que preguntarle al señor Garth Ennis si su intención a la hora de desarrollar esta historia fue la de ridiculizar a 007 o la de hacerle un homenaje a su particular estilo. Sea como sea, lo cierto es que aquí se nos plantea una historia de espías en la que Jimmy Regent, un trasunto poco sutil de Bond, tendrá que hacer frente a una amenaza de origen desconocido que podría bla bla bla… ya sabéis, el rollo de siempre, lo típico. Pero ojo, que alguna sorpresa sí que nos espera…

¿Y qué es lo que nos vamos a encontrar aquí que se sale de lo típico? Pues no solo tenemos las gamberradas típicas de las historias de Garth Ennis cuando el guionista se pone en plan macarra y una exageración notable de los aspectos más estereotipados del personaje. Ennis tiene la gran idea de poner sobre la mesa a modo de chiste (pero un chiste que funciona) la traslación al mundo real de lo que pasaría con un agente secreto que va siempre de flor en flor en lo que a relaciones románticas (sexuales) se refiere en una época en la que los preservativos eran una opción y no una obligación. El título de la obra creo que ya da bastantes pistas sobre este tema…

Jimmy's Bastards 6

Cabe decir que no estamos ante uno de los trabajos de Ennis que van a pasar a la historia del noveno arte. Puede que, hasta cierto punto, aquí el irlandés haya puesto el piloto automático, algo que es hasta cierto punto entendible dado que el tipo es capaz de escribir historias con este tono hasta con los ojos cerrados. Pero aunque esta notable falta de esfuerzo es apreciable, de alguna manera la obra funciona a la perfección. Jimmy’s Bastards es un cómic con el que vas a divertirte mucho, uno con el que te vas a reír y con el que vas a terminar deseando que la siguiente entrega (que cerrará la historia) llegue a tus manos cuanto antes. Y eso ya es más que suficiente para justificar sobradamente su compra.

En el apartado gráfico tenemos a un Russell Braun que hace un trabajo realmente encomiable. Sin llegar a volarle a uno la cabeza con su labor ni mucho menos, Braun es aquí tremendamente eficaz, logra perfilar una narrativa muy fluida y acierta de pleno a la hora de teatralizar los rostros de los personajes, rozando en algunos momentos un estilo casi expresionista que sienta realmente bien al guion de Ennis.

El primer tomo de Jimmy’s Bastards publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 144 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta los números del #1 al #5 de la edición americana de la serie Jimmy’s Bastards de Aftershock Comics. Este volumen incluye además todas las portadas de los números de la edición americana de la colección. La traducción ha sido realizada por Ignacio Bentz, el precio de venta recomendado es de 14,95 € y se puso a la venta en marzo de 2019.

Jimmy's Bastards destacada

Garth Ennis

Nacido el 16 de enero de 1970 en Holywood, Irlanda del Norte. Se trata de un guionista de cómics irlandés que trabaja fundamentalmente para el mercado estadounidense, cuya obra más famosa es la serie ‘Predicador’, en la que trabajó junto con el dibujante Steve Dillon y que revolucionó la histórica línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX.

Su trabajo se caracteriza por la extrema violencia, el humor negro, el abuso de las palabras malsonantes y por ahondar en temas como la amistad entre hombres, las grandes religiones y las alusiones a los superhéroes. Entre sus principales colaboradores habituales se encuentran Steve Dillon, Glenn Fabry, Carlos Ezquerra y John McCrea. Algunas de sus obras más conocidas, además de Predicador, serían The boys, Crossed y varios arcos argumentales en las colecciones de Hellblazer y Punisher.

[note]

Jimmy's Bastards

Jimmy’s Bastards 1

ISBN: 978-84-9173-732-2

Jimmy Regent, el superespía número uno de Gran Bretaña lo tiene todo: intriga, aventura, licencia para acribillar a quienquiera y hermosas mujeres que caen rendidas a sus pies…

También tiene una nueva compañera que no está tan impresionada con Jimmy como parecen estarlo el resto de las mujeres. Ahora sí, hay que pagar un precio por las múltiples conquistas románticas de Jimmy… los resultados de las cuales están a punto de presentarse de la peor manera posible…

De Garth Ennis, creador y guionista de Preacher y The Boys, llega la serie que tenía que explicarse en AfterShock Comics. Con una hermosa narrativa a cargo del artista Russ Braun (Batman, Fables, Battlefields y War Stories), el primer volumen de esta serie seguro que atrae a todos los que disfrutan con los espías, la sátira o la impudicia.

Guion: Garth Ennis

Dibujo: Russell Braun

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Lo que siempre quiso saber sobre James Bond y nunca se atrevió a preguntar

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Lo que siempre quiso saber sobre James Bond y nunca se atrevió a preguntarReseña de Jimmy's Bastards 1