viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Jupiter’s Circle

/

Panini

Mark Millar y Wilfredo Torres nos llevan a los años 50 en Jupiter’s Circle, un tomo publicado por Panini Comics

Tras varios retrasos, por fin ha llegado a nuestras tiendas de la mano de Panini Comics el tomo recopilatorio del primer arco argumental de Jupiter’s Legacy titulado Jupiter’s Circle. La espera ha concluido, ahora es momento de gozar y conocer el pasado de unos personajes que han sido grabados a fuego en la memoria de todos los que hemos leído y amado la obra de Mark Millar y Frank Quitely

Jupiter´s Circle
Portada del tercer número del primer volumen de Jupiter’s Circle

La Unión en los años cincuenta

Parece que fue ayer cuando empecé a leer esa extraña y a la postre espectacular historia que fue Jupiter’s Legacy, pero lo cierto es que su primer número se publicó hace ya nada más y nada menos que seis años. Ahora podemos leer ya su precuela, esa historia de la que llevamos tanto tiempo oyendo hablar. Pero llega un poco tarde…

Jupiter’s Circle comenzó su publicación allá por el año 2015, y esperar cuatro años por ello ha merecido la pena totalmente. El problema es que hace ya tiempo que nos llegó el segundo volumen de la serie madre, y este comenzó a publicarse en Estados Unidos allá por 2016, es decir, al año siguiente de publicarse Jupiter’s Circle. Tratándose esta de una precuela el asunto puede mosquear al más confiado, y si bien es cierto que lo correcto hubiera sido traerlo a España en el mismo orden en el que se publicó en su país de origen, una vez leída la obra esto no supone un gran problema en lo que a su comprensión respecta. Aún así, en algunos momentos se puede apreciar que ha sido escrita para ser leída antes del segundo volumen de Jupiter’s Legacy, ya que en ese aparece algún personaje que ha sido desarrollado aquí y cuya conexión con el lector habría sido mucho más potente de haberse leído en el orden correcto. En resumidas cuentas, el cambio en la cronología de la publicación tal vez no se haga notar en el tomo que nos ocupa, pero hubiera hecho todavía más emocional alguno de los hechos acontecidos en el segundo tomo de Jupiter’s Legacy.

Jupiter´s Circle

Mientras que en la historia que tiene al gran Frank Quitely como dibujante se nos presentaba a un grupo de héroes ya en el invierno de sus vidas afrontando un cambio de paradigma provocado por los enfrentamientos ideológicos desatados entre sus principales líderes, aquí vemos precisamente a ese núcleo interno en su momento de teórico mayor esplendor, lo que vendría ser el equivalente en el mundo del cómic de la golden age.

Pero lejos de acomodarse en una estructura complaciente que se conforme con dulcificar lo visto en la serie original y dotarlo todo de un tono mucho más ingenuo acorde con la época, Millar se ensucia las manos a la hora de escribir este guion y nos muestra el lado más oscuro de esa América idealizada a través de un grupo de personajes que son la mejor representación de lo que podría ser para el hombre de la calle el sueño americano y la tarta de manzana.

La nostalgia hace que hoy se recuerden esos años a través de un filtro de perfección, pero lo que el guionista nos presenta aquí es una sociedad en la que los ideales políticos y la orientación sexual son asuntos que pueden marcar a cualquier individuo como si de un asesino se tratara, una en la que da la sensación de que lo único importante son las apariencias y encajar con lo que se considera la norma, estableciendo de esta forma una poco sutil relación entre el mundo de los superhéroes y el Hollywood de la época.

Jupiter´s Circle

Toda esta represión tendrá su personificación en J. Edgar Hoover, director del FBI, figura que de alguna forma tiene su correspondencia en el Richard Nixon de Watchmen si establecemos un paralelismo entre ambas obras, algo ni mucho menos ridículo. La vuelta de tuerca al concepto del superhéroe y su relación con los problemas de la sociedad estadounidense a través de distintas épocas hacen pensar que, de forma consciente o inconsciente, Millar tenía la obra de Alan Moore y Dave Gibbons cerca cuando redactaba estos guiones.

En lo referente al apartado gráfico, aquí Quitely se queda tan solo como portadista y en el diseño de interiores nos encontramos con un Wilfredo Torres que realiza un trabajo de estilo cartoon lleno de inocencia muy acorde con el tono de la obra, una labor que sin llegar a deslumbrar logra convertirse en un complemento perfecto para lo escrito por el guionista escocés.

En resumidas cuentas, Millar vuelve a demostrar con Jupiter’s Circle que es uno de los más grandes guionistas del momento, capaz de ofrecernos un título como este, uno que será justamente valorado tan solo cuando se vea en su totalidad. Solo resta desear que Panini Comics nos traiga la continuación de este primer tomo lo antes posible.

El tomo Jupiter’s Circle publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 144 páginas a color con un tamaño de página de 18 x 27,5 cm. e incluye la traducción de los números del #1 al #6 de la edición americana de la miniserie Jupiter’s Circle. El tomo también incluye las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio y algunas alternativas. El precio de venta recomendado es de 15 € y se puso a la venta en abril de 2019.

Jupiter's Circle

Mark Millar

Nacido en Coatbridge, Escocia en 1969. Se trata de uno de los más aclamados y exitosos autores del cómic estadounidense actual, guionista de algunas de las series de mayor éxito de crítica y público de los últimos años, como The Authority, The Ultimates, Superman: Hijo Rojo ó Civil War. Su popularidad no es menor que la controversia que suscitan sus historias, repletas de sexo y violencia con tintes de humor negro, en las que trata provocativamente temas de política y de sociedad así como otros más personales, mezclando continuamente el drama y la acción dramática más desenfrenada.Muy reconocido en el ámbito más allá del cómic debido a la íntima relación que ha establecido en los últimos años con Hollywood tras las adaptaciones cinematográficas de obras como Wanted, Kick-Ass ó The Secret Service.

[note]

Jupiter's Circle

Jupiter’s Circle

ISBN: 9788490947913

¡La precuela de Jupiter’s Legacy!

Descubre la vida los fundadores de Unión en los años cincuenta y sesenta.

Los más celebrados superhéroes de América parecen tenerlo todo: fama, riqueza, seguidores… pero las tensiones que se ocultan bajo la superficie amenazan con destruir sus vidas.

Guion: Mark Millar

Dibujo: Wilfredo Torres, Frank Quitely y Davide Gianfelice

[/note]

Ver en Whakoom

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Fantabuloso

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
FantabulosoReseña de Jupiter's Circle