Reseña de Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja

/

David Aja, Javier Pulido y Matt Fraction firman la mejor etapa en la historia de Ojo de Halcón en un tomo de lujo publicado por Panini Comics

Historia del cómic Marvel

Hay etapas en las series regulares de ciertos personajes que dejan una huella imborrable. Un buen ejemplo de esto es aquella en la que el guionista Matt Fraction y el dibujante David Aja (acompañado de un buen puñado de artistas de renombre) relataron la vida de Ojo de Halcón en clave de slice of life durante unos años en una colección en la que hicieron acto de presencia multitud de elementos del Univero Marvel con un pequeño giro hacia lo cómico y lo desmitificador. Ahora, gracias a Panini Comics, esa magnífica etapa nos llega en un único tomo de lujo bajo el título de Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja.

David Aja, Javier Pulido, Marvel, Marvel Comics, Matt Fraction, Ojo de Halcón, Panini Comics
Portada del número #21 de la serie regular de Ojo de Halcón

Revolucionando el género

Hace unos cuantos años charlaba en un evento relacionado con el mundo del cómic con un dibujante español de Marvel Comics sobre la posibilidad de que un estilo visual distinto al habitual fuera aceptado por los editores de La Casa de las Ideas para alguna de sus series. Este dibujante en cuestión me comentaba que lo veía muy difícil, que los yanquis tenían muy metido en la cabeza cómo debía ser un cómic de superheroes y que cualquier cosa (con leves excepciones) que se saliera de la norma no iba a ser aceptada por el público e iba a causar rechazo.

Poco sospechábamos ninguno de los dos que aquella afirmación, que en aquel momento era una verdad indiscutible, pronto iba a quedar obsoleta. Hoy en día es relativamente frecuente encontrarse en series de Marvel Comics con artistas y estilos que se salen bastante de lo habitual.

En los últimos años la homogeneidad en el arte del cómic mainstream ha ido poco a poco dejando paso a una maravillosa heterogeneidad multicolor proveniente del cómic más independiente, y aunque sería injusto atribuirle este cambio a una sola obra no cabe duda de que el glorioso y exitoso trabajo de David Aja y el estupendo equipo artístico que lo acompañó en la serie regular de Ojo de Halcón es en gran parte responsable.

Ojo de Halcón

El trabajo más conocido de Aja antes de empezar con esta colección sería probablemente su etapa junto a Ed Brubaker y (de nuevo) Matt Fraction en la serie de Puño de Hierro, y tal vez tener en la mente sus (impresionantes) viñetas allí haga que nos volvamos todavía más locos al ojear este tomo. Y es que lo que hace aquí Aja es romper radicalmente con lo visto con anterioridad y trabajar con un estilo muy limpio y minimalista en el que el cuidado en la composición de la página lo es casi todo.

El dibujante logra que a través de su narrativa visual la historia sea perfectamente comprensible sin apenas leer los textos, y consigue esto con una gracia envidiable que hace que la historia fluya de forma muy natural y nada forzada, apoyándose en no pocas ocasiones en recursos visuales de lo más arriesgados e innovadores.

Ojo de Halcón

Al éxito del resultado final también hay que culpar al colorista Matt Hollingsworth, quien centrándose en una paleta de colores de lo más reducida logra poner la guinda a ese pastel compuesto de ideas básicas y sencillas que hace de lo simple su gran punto fuerte.

Y no nos olvidemos del excelente trabajo de otros artistas que participan en este tomo, siendo tal vez Javier Pulido el dibujante más a resaltar, por la labor de conseguir que el lector no eche de menos excesivamente a Aja en aquellos números en los que este no está presente.

Mención aparte merece la increíble galería de portadas que se marca el artista vallisoletano. Basta decir que sería un reto muy interesante tratar de pensar en alguna colección en la historia del cómic que sea capaz de mostrar una selección de portadas que puedan estar a la misma altura que las que nos podemos encontrar en estos números. Pura magia.

Ojo de Halcón

Slice of life

Pero ojo, que David Aja, Javier Pulido, Matt Hollingsworth y compañía no hicieron aquí todo el trabajo, a pesar de que su labor es ciertamente lo que seguramente más llame la atención del lector en esta obra. En el guion nos encontramos con un estupendo Matt Fraction, un guionista que es capaz de lo mejor (Sex criminals, junto a Chip Zdarsky) y de lo peor (gran parte de su intrascendente trabajo en Marvel Comics). Por suerte, aquí la tirada de dados le salió favorable. Muy favorable.

La historia que se nos presenta en la etapa que recoge este tomo nos presenta a un Clint Barton que no podría encontrarse en un punto más alejado de la imagen de Vengador que habitualmente refleja en sus aventuras. No le veremos detener una invasión alienígena junto a Thor, pero sí veremos los problemas que puede tener para conectar en su casa un reproductor de vídeo.

No se va a enfrentar a Thanos ayudado por el Capitán América, pero sí tendrá que defender a su comunidad de vecinos de una organización mafiosa de lo más casposo, un grupo de criminales con el pelo churretoso que solo poseen chandals en su armario. No va a salvar la vida de un bebé de cuya suerte depende el destino de la raza mutante, pero sí tendrá que ejercer de mentor de Kate Bishop, la joven aspirante a llevar con honor el nombre de Ojo de Halcón.

Ojo de Halcón

No va a estar acompañado de algún tipo de criatura mitológica con poderes telepáticos que le ayude en los momentos difíciles, pero sí va a tener a su lado a un perro llamado Fortu que se vuelve loco por los restos de pizza (y que llegará a protagonizar un número que acabaría recibiendo un premio Eisner y un premio Harvey). Y por todo esto tal vez Clint Barton hubiera sido un título más adecuado para esta colección que Ojo de Halcón.

Marvel Integral de Ojo de Halcón publicado por Panini Comic

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 584 páginas a color con un tamaño de 18 x 27,5 cm. e incluye la traducción de los 22 números de los que se compone la serie regular Hawkeye además de un número anual y el sexto número de la colección Young Avengers Presents.

Además, esta edición de lujo incluye una extensa sección de material extra al final del tomo en la que se puede apreciar el trabajo del equipo gráfico así como las portadas originales de cada uno de los números y las alternativas realizadas por diversos artistas, una introducción a cargo de José Bravo Serna y un epílogo escrito por Carlos J. Navas. El precio de venta recomendado de este tomo es de 45 € y se puso a la venta en marzo de 2019.

Ojo de Halcón

Marvel Integral. Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja

ISBN: 9788491678366